Alasdair Rae y Terence Teo, otra forma de mostrar la densidad de población
Newsletter #33 – 2023/10/24
Buen martes a todos,
¿Alguna vez os habéis planteado cuantas personas viven en el mundo? Seguro que sí, pero aunque no os lo hayáis plateado, habréis visto en algún momento u otro a lo largo de vuestra vida cómo hemos superado distintos hitos. En 1987 fueron los 5.000 millones de habitantes, en 1998 fueron los 6.000 millones, en 2010 los 7.000 millones y el pasado 2022 los 8.000 millones. O al menos estas son las estimaciones de la ONU, ya que en realidad no tenemos datos fiables. Son muchos los países que realizan censos cada década o más, por lo que cuesta tener datos actualizados, y varios países apenas tienen un modo fiable de saber cuántos habitantes viven dentro de sus fronteras. El rango de error se estima en 2 % o 3 %, así que aunque las estimaciones no sean exactas, sí que podemos afirmar que somos mucha gente.
Lo que a mí me resulta mucho más interesante es entender cómo está distribuida toda esa población. Si hiciéramos un cálculo en bruto, tendríamos que en la tierra hay una densidad por kilómetro cuadrado de 59,74 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos de 2023. Las diferencias entre unos países y otros son abismales, por lo que solemos hablar de densidad por país, pero es que también dentro de cada país existen situaciones extremas. Un claro ejemplo es Rusia, donde el Distrito autónomo de Nenetsia tiene una densidad de población de 0,24 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que Moscú capital se dispara por encima de los 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Hoy os voy a presentar una manera más interesante de representar la densidad de población para entender la realidad de un territorio.
Los mapas clásicos de densidad de población
Antes de nada, un poco de historia, que bien sabéis que me gusta. Los mapas de densidad de población han existido prácticamente desde la aparición de los censos modernos. Una vez es conocida la población que reside en cada lugar de un país, a los estados les comenzó a resultar interesante visualizar esa distribución para entender mejor posibles formas de establecer políticas.
A lo largo del siglo XIX comienzan a aparecer mapas de densidad población bastante detallados en varios países del mundo, aunque todos ellos compartían un problema. ¿Cuál es la mejor forma de representar en un mapa la densidad de población? Si me ciño a la información de un punto, el mapa es ilegible, pero si agrupo demasiado territorio, la utilidad del mapa termina perdiéndose. Por ello, todos estos primeros mapas tiraron de creatividad y buscaron un cierto compromiso que permitieran mediante una gama de colores mostrar donde se encontraban los conciudadanos.
Estos mapas gozan de gran utilidad. Si tomamos el ejemplo de Finlandia más arriba, se puede ver de un plumazo que la mayoría de los habitantes del país se concentran en la parte sur, con muy pocas personas viviendo en las latitudes más altas. También se puede apreciar que existen algunas regiones que tienen una mayor densidad de población, las cuales se corresponden con las principales ciudades del país. Pero lo que es imposible es determinar si Turku o Tampere tienen más o menos habitantes que Helsinki, ni tampoco si estas ciudades están concentradas en un espacio muy pequeño de su provincia o, por el contrario, son poblaciones con la población distribuida a lo largo de mucho territorio.
A pesar de esta limitación, estos mapas se siguieron utilizando a lo largo de décadas, ya que era una forma sencilla de poder representar la densidad de población, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas: papel y tinta.
Alasdair Rae, la densidad de población en tres dimensiones
Hace apenas tres años, Alasdair Rae, comenzó a crear mapas de densidad de población empleando la visualización avanzada de datos que permiten las nuevas tecnologías. En estos mapas tomaba pequeñas cuadrículas y representaba la densidad de población como líneas de diferente tamaño por cada cuadrícula. Esto permitía que cada núcleo de alta densidad de población apareciera como una zona montañosa en un mapa de tres dimensiones. Es así como poco a poco llegó a montar este maravilloso mapa de densidad de población del mundo en 2020.
Este mapa es una auténtica maravilla, ya que permite rápidamente identificar qué áreas del planeta tienen las mayores aglomeraciones de población, a la vez que facilita la búsqueda de grandes aglomeraciones urbanas que viven en un espacio reducido. Salta a la vista de forma inmediata cómo Pakistán, India y Bangladés tienen el que posiblemente sea la mayor densidad de población de forma consistente de todo el planeta, seguidos muy de cerca por el este de China o Filipinas. Si observáis con atención, en Filipinas se puede ver cómo hay muchas barras de elevado tamaño, pero hay una que se alza tres o cuatro veces por encima del resto, la cual se corresponde con el área metropolitana de Manila. Esta capital es la ciudad donde la población vive más apilada de todo el planeta, con una densidad de población de más de 43.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Al mirar este mapa por primera vez, también puede llamar la tención lo vacío que está el planeta. No solo hablamos de Siberia, el Sahara o el Amazonas. Es que Canadá, Australia y casi toda Sudamérica están prácticamente vacías. En la zona occidental de China apenas vive nadie, ni tampoco en el resto del centro de Asia. África, por su parte, tiene regiones muy pobladas como el delta del Nilo, Etiopía, Nigeria o los alrededores del lago Victoria, pero el resto tiene unos vacíos sorprendentes.
Terence Teo, la población de cada país en tres dimensiones
En la misma línea del trabajo Alasdair Rae nos encontramos con los mapas de Terence Teo. A finales de 2022 comenzó a trabajar en diversos mapas de densidad de población utilizando los datos facilitados por Kontur Population. Mediante programación en R y con el uso del paquete Rayshader, comenzó a construir mapas de columnas de los distintos países del mundo, y los fue publicando en sus distintas redes sociales. El primero fue este fabuloso mapa de Taiwán.
A este mapa le siguieron en sus distintas redes sociales mapas de prácticamente todos los países del mundo, gracias a los cuales podemos entender un poco mejor las formas tan diversas en las que se distribuye la población en distintos países. Aquí os dejo con unos pocos mapas para que podáis disfrutar de algunos países.
En la web de mapas estoy recopilando poco a poco muchos de estos mapas de Terence Teo y he aportado algo de información sobre las distintas montañas que se pueden apreciar en cada país, podéis consultarlos aquí (van 26 de momento).
Si os ha gustado este tipo de tratamiento de datos en mapas, os recomiendo que echéis un vistazo al resto del trabajo de Alasdair Rae (Web, Twitter, Visual Capitalist) y Terence Teo (Twitter, Mastodon, Bluesky, Visual Capitalist). No os defraudará.