Buen martes a todos,
Solo hay dos tipos de personas: a quienes les flipa xkcd desde el día que lo conocieron, y quienes no lo han conocido aún. Randall Munroe, el creador de xkcd, comenzó a subir sus característicos comics a Internet allá por 2005, hace ya la friolera de 18 años. La temática es variada, aunque suelen orbitar en torno al humor, lo absurdo, el sarcasmo, las matemáticas y la ciencia. Como cualquier tipo de humor, o cualquier tipo de comic, seguramente no sea apto para todo el mundo, pero cuando le pillas el truco es una garantía para echar un rato de tanto en cuando.
Si sois del primer tipo de personas, sabréis ya que a Randall también le flipan los mapas y les ha utilizado en multitud de tiras. La más famosa de todas, que ya apareció por la newsletter cuando hablé de proyecciones, es una forma cómica y divulgativa de hablar de proyecciones cartográficas. Pero no se quedó ahí, sino que creó una serie de malas proyecciones cartográficas en la que va publicando con frecuencia muy irregular alguna que otra idea.
Hoy os traigo las que a mí me han resultado más graciosas, ingeniosas o directamente absurdas.
La proyección especial de Groenlandia
El gran meme de los mapas en la era de Internet es sin duda el gran tamaño de Groenlandia en la proyección de Mercator y cómo su tamaño se aprecia semejante al de África, a pesar de tener un tamaño catorce veces inferior. Sí, esto es así, pero hay muchas otras proyecciones que arreglan este problema, no así este comic de xkcd.
Se trata de un mapa con una proyección equivalente, en la que se preserva el tamaño de todos los lugares del planeta… excepto el de Groenlandia, para la que se utiliza la proyección de Mercator.
Madagascator
Seguimos con el meme, que tiene un potencial innegable.
La proyección de Mercator, como ya conté en su momento, aumenta el tamaño de las zonas más cercanas a los polos, e infrarrepresenta las regiones cercanas al ecuador. Pero ninguna región tiene culpa de estar situada donde está situada respecto a los polos y al ecuador, así que Randall cambia la posición del polo norte y la sitúa en medio del océano Índico. La elección no es casual, ya que ese punto permite mostrar a todos los continentes de forma coherente y, además, situar a Madagascar en la misma posición de privilegio que habitualmente ocupa Groenlandia.
Aquí nos encontramos con Madagascar, con un tamaño en apariencia igual al de Australia, a pesar de tener una extensión casi catorce veces inferior a la de Australia. ¿Casualidad? No lo creo.
El mapamundi de Sudamérica
Aquí entramos en el ámbito de lo absurdo, no por ello menos interesante.
La idea es simple. Tomar el continente sudamericano y sustituir cualquier otro continente o isla de tamaño relevante por una imagen a escala de Sudamérica correctamente orientada. Norteamérica se convierte en Sudamérica, así como Eurasia, Australia y África. También las grandes islas de Canadá, las islas Británicas, Cuba y la Española, y gran parte de Japón, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Y como no podía ser de otro modo, también Groenlandia y Madagascar.
Una corrección drástica de los husos horarios
Los husos horarios son un sindiós. Rusia con sus once husos horarios o China con uno único son los dos extremos. Pero hay países que están sustancialmente desviados de su hora real, como son los habituales ejemplos de España y Argentina.
En esta proyección, Randall establece un correctivo con el que desplaza a todos los puntos del mundo a su huso horario natural. China y gran parte de Europa quedan compactados de forma anormal. Groenlandia sufre un estiramiento inesperado por la gran distancia horaria entre dos regiones de la costa este y el resto de la isla. En Rusia también se aprecia una interesante anomalía a causa de la agrupación de husos horarios en la zona norte.
Curioso y a la par ilustrativo de cómo jugamos con las horas a nuestro antojo sin tener en cuenta lo que dicta nuestro astro rey.
La longitud absoluta
Para terminar, una gran fricada matemática trasladada al mundo de la cartografía.
En este mapa, la longitud (el eje occidental) que va desde -180º a 180º toma únicamente su valor positivo. De este modo, el hemisferio este y el hemisferio oeste se solapan en uno solo. Sudamérica pasa a ocupar gran parte del océano Índico, Centroamérica une Sri Lanka con Tailandia y Norteamérica se fusiona con Asia Central. Rapa Nui pasa a situarse al este de Australia y Hawái se acerca a las costas de Japón, aunque sigue quedándose en medio del océano Pacífico.