Los mapas del mes: Mayo 2025
Newsletter #124 – 2025/05/31
Buen sábado a todos,
Vamos con la cuarta entrega de los mapas del mes. Aquí os dejo un listado de lo que encontraréis en esta edición:
La riqueza combinada de Estados Unidos y China
Mapas propagandísticos de la Alemania Nazi
Las dos Europas, frente a las políticas de Hungría
El auge de la extrema derecha, 2024
El giro a la derecha de Portugal
Reform UK arrasa en las elecciones municipales
Mapa de la República de Bolivia (1859)
Europa invertida, las sequías del norte
Turismo: Brasil vs. Tenerife
Mapa de la literatura
¿De dónde vienen los visitantes de Reikiavik?
¿A dónde va el agua?
Cuencas hidrográficas de Canadá
Canarias en los mapas medievales
Detrás de los topónimos de España
Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago, hasta el próximo 6 de junio, con un 20 % de descuento. Eso te permitirá también acceder al artículo de hoy, a los monográficos y al resto de artículos de mapas del mes.
La riqueza combinada de Estados Unidos y China

Estados Unidos y China son los dos países del mundo con mayor producto interior bruto, lo que no sorprende a nadie. Quizá lo que sí que sorprenda más es entender la cantidad de riqueza que acumulan entre los dos países, comparado con el resto del mundo.
Tal y como muestra la infografía de más arriba, publicada por Visual Capitalist, deja claro cómo entre los dos países amasan tanto dinero como la suma de otros 184 países, entre los que se excluye Alemania, India y Japón. Conjuntamente, Estados Unidos y China suman más de 50 billones de dólares1, unos 30 billones de Estados Unidos y 20 billones de China. Alemania, India y Japón, los tres principales países que se excluyen de la comparativa, están en 3.ª, 4.ª y 5.ª posición, sumando un total de 13 billones de dólares.
Sí, ambos países también acumulan mucha población, pero es innegable que estamos en un mundo con dos claros hegemones.
Mapas propagandísticos de la Alemania Nazi

RJ Andrews y Attila Bátorfy han publicado este mes un maravilloso artículo sobre los mapas e ilustraciones de la Alemania Nazi. Como bien comentan, con el auge del Partido Nazi en Alemania, muchos pensadores y científicos salieron del país, entre ellos muchos de sus grandes cartógrafos e ilustradores.
Aun así, Alemania retuvo mucho talento. Con la comprensión del poder visual de la propaganda, el nazismo consiguió producir mucho material cartográfico, principalmente en la revista Signal, que se publicó de forma regular entre 1940 y 1945.
En el mapa de más arriba, la propaganda alemana lanza un ataque directo a su principal enemigo a comienzos de la Segunda Guerra Mundial: Inglaterra. La ilustración infiere que los intereses del Imperio Británico en Europa no van más allá de los intereses de Inglaterra, por lo que Europa aparece redibujada para tomar la forma de Inglaterra.
Visual, brillante y directo.
Las dos Europas, frente a las políticas de Hungría

El pasado mes de marzo, Viktor Orbán dio un paso más en sus políticas de extrema derecha, prohibiendo las celebraciones del Orgullo LGBTI+ en Hungría. Se nos dé mejor o peor, uno de los pilares de la Unión Europea es la defensa de los derechos humanos, y eso incluye inevitablemente los derechos de toda la comunidad LGBTI+, y esta política de Orbán es un claro ataque en contra.
Por suerte, aún tenemos muchos países en Europa que alzan la voz ante tales retrocesos. Todos los países que aparecen en rojo en el mapa han condenado abiertamente la prohibición de Hungría. Pero en la otra punta está el gran número de países que se han mantenido en silencio, en verde. Casualmente, casi todos los países donde la extrema derecha ha avanzado durante los últimos años, incluso llegando a posiciones de poder.
El auge de la extrema derecha, 2024

La extrema derecha lleva progresando más de una década, a diferentes ritmos en distintos países de Europa. Precisamente, un punto de inflexión lo marcaron las elecciones europeas de 2024, cuando los distintos partidos de derecha de cada país cosecharon un total de votos y un número de representantes que la Unión Europea no había conocido en sus décadas de existencia.
En Polonia y Hungría la extrema derecha lleva gobernando tiempo, y Francia e Italia llevan también tiempo cómo distintos partidos han ido copando representación en las instituciones. Lo que más sorprendió fue ver como países como Alemania, España o Portugal, en los que estos movimientos habían estado marginados durante décadas, consiguieron irrumpir con fuerza.
Y sí, es cierto que las elecciones europeas no son del todo representativas, porque tienen un importante voto de protesta que suele ir hacia los extremos, pero las elecciones nacionales y locales que han tenido lugar desde entonces no han hecho más que consolidar esta tendencia en otros niveles de la administración.
El giro a la derecha de Portugal

En las elecciones legislativas de Portugal de 2022, el Partido Socialista arrasó en las elecciones parlamentarias y llegó al gobierno. Antonio Costa fue nombrado primer ministro de Portugal y las cosas funcionaron, al menos hasta que Costa se vio involucrado en un escándalo de tráfico de influencias. Costa decidió dimitir y convocar elecciones. Los jueces no encontraron indicios de que el tráfico de influencias de Costa fuera cierto, pero impidió que Alianza Democrática, un partido de centro-derecha, ganara las elecciones parlamentarias de 2024.
Alianza Democrática necesitó a Chega, la extrema derecha, para poder gobernar. El acuerdo fue débil desde el principio, por lo que menos de un año después se convocaron otras elecciones. Tuvieron lugar el pasado 18 de mayo, con un voto que favoreció tanto a Alianza Democrática como a Chega, quien se hizo con el 22 % de los votos, a muy pocos de sobrepasar al Partido Socialista.
Alianza Democrática seguirá necesitando a Chega para gobernar, pero cada vez se convierte en un socio más fuerte.
Reform UK arrasa en las elecciones municipales

Inglaterra también ha tenido elecciones este mes de mayo. Más concretamente elecciones municipales, en las que fueron elegidos 1641 puestos en distintos consejos de condado y ayuntamientos del país. Y en estas elecciones hubo un claro vencedor, el Reform UK, anteriormente conocido como el Partido del Brexit.
¿Os acordáis de Nigel Farage? Sí, quien lideró el UKIP, el partido por la independencia del Reino Unido, quien impulsó el Brexit e hizo la campaña más activa a favor de la salida de la Unión Europea. Quien tan solo un día después de que los británicos votasen a favor del Brexit decidió que lo mejor que podía hacer era dimitir. Ese Nigel Farage volvió a la política y ahora lidera el Reform UK, el heredero del UKIP, que ha conseguido casi la mitad de los escaños que se disputaban en las elecciones municipales del 1 de mayo.
Los liberales han conseguido mejorar sus resultados previos, pero el castigo para los conservadores y los laboristas ha sido histórico. La extrema derecha también está en el Reino Unido para quedarse.
Mapa de la República de Bolivia (1859)

La historia territorial de Sudamérica, tras el fin del colonialismo español, es fascinante. Las reclamaciones territoriales de cada nuevo estado en muchos casos se solapaban, lo que llevó a diversos conflictos diplomáticos y enfrentamientos armados. De todos los países, el que posiblemente perdió más fue Bolivia.
En este mapa de 1859 se puede apreciar su extensión territorial antes de perder su salida al océano Pacífico, y antes de perder territorio en favor de Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. De todos los estados que aparecieron a comienzos del siglo XX en América del Sur, Bolivia es de largo el que más territorio perdió, o al menos el que peor supo defender sus reclamos territoriales iniciales.
Algún día quiero hablar por aquí sobre las pérdidas territoriales de Bolivia, pero mientras tanto también os dejo un enlace a este otro mapa que describe todas esas pérdidas a la perfección.
Europa invertida, las sequías del norte

En el sur de Europa en general, y en España en particular, estamos acostumbrados a una importante presión hídrica en todo el territorio2. No nos entendemos con la lluvia, y mucho menos con periodos tan prolongados de lluvia como los últimos tres meses. Lo que algunos ignoran es que toda esa lluvia que ha caído en España, muy por encima de las cantidades habituales, también estuvo ligada a un tiempo anormalmente soleado en el norte de Europa.
Tengo varios compañeros en Países Bajos y Reino Unido que han disfrutado como enanos de un tiempo en marzo y abril como jamás han visto. Pero claro, eso tiene consecuencias. Por primera vez en décadas, el riesgo de sequía se ha desplazado hacia el norte de Europa, dejando a la Península Ibérica, el sur de Francia e Italia casi libre de peligro.
Turismo: Brasil vs. Tenerife

Para los que vivís más lejos, Tenerife es una de las islas Canarias, y también uno de los destinos turísticos más populares de Europa, gracias al buen tiempo garantizado a lo largo de todo el año. En España todo el mundo conoce el nivel de turismo que soporta la isla, pero solo se puede poner en contexto con mapas como este, en el que se puede ver que en 2024, todo Brasil recibió menos turismo que la isla de Tenerife.
El turismo en Tenerife, como en el resto de Canarias y otras partes de España, está llegando a un nivel difícil de sostener. No voy a negar que genera puestos de trabajo, pero también incrementa el coste de vida muy por encima de los salarios de aquellos que han nacido y vivido allí. Me gustaría decir que es fácil saber donde está el equilibrio, pero el problema es complicado.
Eso sí, al menos Brasil tiene todavía mucho margen para adaptarse al creciente turismo que, posiblemente, pronto superará al de Tenerife.
Mapa de la literatura

Esta obra de Martin Vargic es toda una joya de la ilustración. Se publicó por primera vez en 2015, con el objetivo de representar a modo de mapa conceptual las distintas corrientes históricas de la literatura, con sus autores y obras más relevantes en cada uno de los rincones. Por si eso fuera poco, también incorpora un listado de todos los premios Nobel de literatura, los autores más vendidos, los libros más vendidos, los autores más ricos y la lista de los 100 mejores libros de la historia, según Norwegian Book Clubs3.
En la parte inferior también hay dos mapamundis muy interesantes. A la izquierda se muestra el número de libros que se publica en cada país del mundo, y a la derecha esa misma información, pero per cápita. Sé que os está picando la curiosidad, así que aquí podéis ver el mapa en alta resolución.
Traigo este mapa precisamente este mes porque, precisamente, su autor ha publicado una nueva versión con la que os podéis hacer aquí.
¿De dónde vienen los visitantes de Reikiavik?

Este maravilloso mapa es una obra colectiva de todos los visitantes del Museo Aurora de Reikiavik. A cada visitante que llega a esa sala del museo se le invita a coger un alfiler y dejarlo clavado en el mapamundi, de tal modo que se va generando una montaña en aquellos lugares de los que han llegado más visitas.
Por supuesto, los sesgos son inevitables, ya que nadie está obligado a poner su lugar exacto, pero los patrones se observan con rapidez. Dos grandes montañas en Europa y Norteamérica, seguidas de un buen puñado de gente en el sureste de Asia y en Australia.
Simple, a la par que brillante.
¿A dónde va el agua?

Esto que veis más arriba es el recorrido que tendría una gota de agua que cayera en Machu Picchu hasta llegar al océano: un total de 6050 kilómetros. Este mapa lo he sacado de River Runner Global, una fantástica web interactiva que te permite tirar una gota de agua en cualquier rincón del planeta y te detallará el trayecto que seguirá hasta llegar al mar.
Y no solo eso, sino que también te ofrece un recorrido que te permitirá disfrutar de los maravillosos paisajes que esa gota de agua recorrerá.
Os garantizo que podéis gastar mucho tiempo en esta web, pero merecerá la pena.
PS: Se lo he visto a Doug Greenfield en este artículo.
Cuencas hidrográficas de Canadá

Y hablando de agua, me he acordado de este magnífico mapa de las cuencas hidrográficas de Canadá. Dada la gran importancia que tienen los grandes océanos (Pacífico, Atlántico e Índico), así como algunos mares regionales (Caribe, Mediterráneo o mar Rojo), a veces nos olvidamos de la importancia que tienen algunas cuencas en ciertos países.
Este es el caso de Canadá, donde más de la mitad de su territorio pertenece a la cuenca hidrográfica del ártico, que en el mapa se divide en el territorio que vierte agua en la bahía de Hudson (amarillo) y en el océano Ártico en sí (morado). En rojo también aparecen los principales ríos del país, con el grosor en función de su caudal.
Ojo al río Mackenzie, a pesar de no ser muy conocido, se trata del segundo río más importante de Norteamérica.
Canarias en los mapas medievales

En el periódico La Provincia, Héctor Rosales ha publicado este mes un gran artículo sobre la representación cartográfica de las islas Canarias en los mapas medievales.
Hace un breve e intenso recorrido por la historia de las islas Canarias en la geografía europea, partiendo de la aparición en Naturalis Historia, de Plinio el Viejo y siguiendo con su posicionamiento por parte de Ptolomeo en su Geographia.
Después de unos siglos de olvido, también habla de cómo las islas volvieron a ganar interés en la cartografía mallorquín y catalana, para pasar a convertirse en un punto central de los mapas en la era de los descubrimientos, como parada fundamental para portugueses y españoles en su camino a descubrir nuevos mundos.
Detrás de los topónimos de España

En A Pie de Dato han dedicado un artículo este mes a los topónimos de lugares habitados de España, en el que además se incluye una buena selección de mapas interesantes.
Este mapa que os traigo más arriba, el que más me ha llamado la atención, muestra el origen de los topónimos que se utilizan en la actualidad en toda España. Como es esperable, los topónimos romances se distribuyen por todo el territorio nacional, quizá con la única excepción del País Vasco.
Lo más sorprendente es cómo aún sobreviven tantos topónimos prerromanos y germanos en varias partes de España, principalmente en Galicia y Asturias. Pero hay trampa: Galicia y Asturias son las dos comunidades autónomas de España donde se agrupa un mayor número de topónimos para poblaciones de distinto tamaño.
Y hasta aquí los mapas del mes de mayo.
Si hay algún tipo de contenido que os resulta más interesante que otro, no dudéis en comentármelo.
Billones europeos, millones de millones.
Toda lista de los mejores libros es, por definición, subjetiva. En cualquier caso, para elaborar esta lista de 100 libros se consultó la opinión de 100 escritores de 54 países distintos.



