Monográfico #02: Los derechos de la mujer
Newsletter #108 – 2025/03/15
Buen sábado a todos,
El pasado sábado 8 de marzo, como cada año, se celebró el Día Internacional de la Mujer. A pesar de todos los avances que ha logrado la lucha feminista en el último siglo y medio1, aún queda mucho camino por andar. Este mapa con datos del Banco Mundial es una buena muestra, a alto nivel, de la gran desigualdad que aún existe en algunas regiones del mundo.

Los datos del Banco Mundial otorgan una igualdad legal total a hombres y mujeres en diez países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia. La infografía se cura en salud y sí que afirma que esa igualdad legal únicamente se sustenta con las áreas evaluadas. La realidad es mucho más compleja y aún hay muchas áreas en las que hay que trabajar y continuar avanzando, en algunos países mucho más que en otros.
Estos son los temas que trataré con los 22 mapas del monográfico:
El voto femenino en el mundo
El sufragio femenino en el mundo (1908)
El despertar (1915)
¿Cuándo obtuvieron las mujeres el derecho a votar?
Porcentaje de mujeres en el parlamento (2023)
Mujeres que han sido jefas de gobierno o estado (2024)
Mujeres en la política (2025)
¿Quién recibe más educación? (2014)
Porcentaje de mujeres casadas a los 18 años (2025)
Edad mínima de matrimonio legal para mujeres (2016)
Acceso a anticonceptivos entre mujeres casadas (2021)
Leyes sobre el aborto en el mundo (2024)
Las mujeres casadas tienen que obedecer a sus maridos (2023)
Violencia machista en el entorno de pareja (2021)
Marcos jurídicos que abordan la violencia contra la mujer (2022)
Legislación contra el acoso sexual en el trabajo (2023)
Participación de la mujer en el mercado laboral (2023)
¿Pueden las mujeres optar a los mismos trabajos que los hombres? (2023)
Brecha salarial de género
Mujeres en puestos de responsabilidad empresarial (2024)
Brecha de género en el callejero europeo (2023)
Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago. Eso te permitirá, entre otras cosas, acceso a los monográficos y los mapas del mes.
1. El voto femenino en el mundo

Si hay un momento icónico de la lucha feminista, fue por las importantes movilizaciones a comienzos del siglo XX para lograr el derecho a participar de los sistemas democráticos. Este mapa muestra cómo, en 2023, ese derecho lo habían logrado las mujeres de gran parte del mundo, a excepción de Somalia, Arabia Saudí, Qatar, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.
A pesar de este haber sido el momento más icónico, no fue el comienzo de la lucha. Esta empezó varios siglos atrás con los esfuerzos individuales de miles de mujeres que buscaron hacerse un hueco en la sociedad, principalmente buscando acceso a los sistemas educativos, a puestos laborales y, en general, a poder vivir una vida independiente del mismo modo que hacían los hombres.
Lo que sí que se puede decir es que las sufragistas fueron las primeras que se organizaron y buscaron apoyos para hacer su lucha más efectiva.
2. El sufragio femenino en el mundo (1908)

Este mapa forma parte de un artículo que publicó Bertha Damaris Knobe en 1908 analizando la importancia del voto femenino para el conjunto de la sociedad. Se muestra la desoladora situación en prácticamente todos los rincones del mundo, ya que en 1908 aún muy pocos países habían logrado avances significativos.
En el mapa se muestran en negro los primeros países donde se logró el sufragio femenino: Nueva Zelanda (1893), Australia (1902) y Finlandia (1906). Posiblemente, a causa del carácter propagandístico del mapa, también se incluye Noruega, donde el sufragio femenino no sería un hecho hasta 1913. Muchos otros países y regiones aparecen con líneas occidentales, donde las mujeres solo podían votar en elecciones legislativas, y con líneas verticales, donde las mujeres podían votar en elecciones municipales.
También se incluyen algunos estados de los Estados Unidos, como es el caso de Wyoming, donde la mujer tuvo derecho a voto desde 1869. Eso sí, este derecho no era universal en Wyoming, ya que ni mujeres ni hombres negros obtuvieron en aquel momento el derecho a participar en la democracia.
3. El despertar (1915)

El mapa anterior era un buen mapa descriptivo, a pesar de su uso para un discurso persuasivo, pero este otro mapa es un auténtico icono de la propaganda sufragista. Fue publicado por el ilustrador jefe de la revista Puck en 1915 y se convirtió en uno de los mapas más reproducidos de la historia de los Estados Unidos.
La Dama de la Libertad avanza desde el oeste con una capa ondeando al viento en la que se puede leer “Voto para las mujeres”. En su mano lleva una antorcha con la que busca iluminar a todas las mujeres que se encuentran en la oscuridad en el este del país. Todas esas mujeres miran con esperanza la llegada de la Dama de la Libertad.
El broche de la ilustración está puesto por un maravilloso poema de Alice Duer Miller, que se puede leer en la parte inferior.
4. ¿Cuándo obtuvieron las mujeres el derecho a votar?

Progresivamente, las mujeres fueron haciéndose un hueco en la democracia, aunque fue un proceso lento, con una gran parte de los países solo garantizando ese derecho en la segunda mitad del siglo XX. En gran medida, este proceso tuvo mucho que ver con la descolonización y la independencia de algunos de estos países.
Este mapa muestra el derecho a voto en las elecciones nacionales de cada país, lo cual no significa que las mujeres tengan derecho a votar en otro tipo de elecciones o referendos del país.
La ilustración también ignora un detalle muy importante. Algunos países, a pesar de haber logrado el voto femenino relativamente pronto, como es el caso de Afganistán, donde las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1919, mucho antes que en gran parte de Occidente. Con la llegada de los Talibanes en 1996, todas esas conquistas se desmoronaron y las mujeres volvieron a la casilla de salida2.
5. Porcentaje de mujeres en el parlamento (2023)

Una cosa fue lograr el derecho a votar y otra muy distinta, el derecho a ser elegidas. En países como Nueva Zelanda tuvieron que pasar más de 20 años desde que las mujeres lograron el sufragio hasta que pudieron presentarse a unas elecciones y 40 años hasta que la primera mujer tomó un cargo electo en el parlamento3.
Este desfase sucedió en muchos otros países y es, posiblemente, una de las razones por las que las mujeres aún están infrarrepresentadas en casi todos los países del mundo. Tal y como muestra el mapa, en 2023, únicamente Ruanda, Cuba y Nicaragua tienen en el parlamento una representación femenina mayor que masculina.
A nivel global, tan solo un 26,44 % de los representantes de parlamentos nacionales de todo el mundo son mujeres.
6. Mujeres que han sido jefas de gobierno o estado (2024)

A medida que subimos en los puestos de responsabilidad política, el porcentaje de mujeres con peso político disminuye de forma sustancial. Este mapa muestra el número de mujeres que han sido elegidas jefas de gobierno o jefas de estado en cada país del mundo. Como puestos electos, el mapa excluye por completo a puestos monárquicos o elegidos directamente por monarcas sin votación democrática.
Los números son desoladores. Suiza es el único país del mundo que ha tenido 5 mujeres en esos puestos, seguido de Finlandia con 4 mujeres. Con tres mujeres son algún país más, pero tampoco demasiados: Islandia, Reino Unido, Polonia, Lituania, India y Nueva Zelanda.
Por poner un halo de esperanza, parece que en algunos países las cosas están cambiando. Quizá el ejemplo más memorable de la actualidad es Islandia, donde ahora mismo hay una mujer como jefa de Estado y una mujer como primer ministro. Además, los líderes de los otros dos partidos que forman la coalición de gobierno también son mujeres, así como la alcaldesa de Reikiavik.
7. Mujeres en la política (2025)

Cada año, la Unión Interparlamentaria y la ONU Mujeres presentan un informe con datos actualizados sobre mujeres en la política a nivel mundial. Este mapa muestra la situación de puestos parlamentarios, de ministros y también aporta detalles sobre qué tipo de ministerios ocupan las mujeres en el mundo.
Los porcentajes de mujeres con carteras ministeriales son muy semejante a los porcentajes de mujeres en la cámara baja del parlamento, y algo mayor al de mujeres en la cámara alta del parlamento. Pero sí que llama la atención que, por lo general, los ministerios que llevan mujeres están ligados a aspectos sociales, de familia y de igualdad. Si nos fijamos en los ministerios que históricamente tienen un peso más estratégico, nos encontramos con un porcentaje de mujeres mucho menor: Defensa (13 %), Asuntos Internos (13 %), Justicia (18 %), Transporte (13 %), Vivienda e Infraestructura (16 %).
Es evidente que la mujer está logrando obtener representación, pero está costando que lleguen a puestos donde realmente puedan gobernar.
8. ¿Quién recibe más educación? (2014)

Como ya he comentado antes, la lucha histórica de las mujeres estuvo muy ligada al acceso a la educación. En este ámbito, el progreso es posible e, incluso, se puede observar cómo las mujeres ya reciben más educación en gran parte del mundo.
En el mapa se muestra en azul todos los países donde las mujeres dedican más años a la educación, en amarillo donde lo hacen los hombres y en verde donde es equiparable. Se deja de ver un patrón interesante: en los países con una mejor situación económica e históricamente democráticos, las mujeres dedican más tiempo a la educación.
Esto puede tener muchas interpretaciones posibles, pero en líneas generales sabemos que la pobreza limita mucho el dinero que se puede dedicar a la educación de los hijos y, cuando hay que elegir, las familias tienden a dedicar los recursos a los hijos varones. También la edad de matrimonio hace que muchas mujeres tengan que abandonar los estudios de forma prematura para cuidar de la familia.
9. Porcentaje de mujeres casadas a los 18 años (2025)

Este mapa muestra el porcentaje de mujeres entre 20 y 24 años que ya estaban casadas a los 18 años. Es innegable que se observa una importante correlación entre el matrimonio juvenil y los años en el sistema educativo de las mujeres.
Algunas de las cifras que se ven en este mapa son realmente alarmantes. Tanto Chad como la República Centroafricana, según datos de 2019, superan el 60 % de mujeres entre 20 y 24 años que ya estaban casadas a los 18 años. La cifra supera el 20 % en gran parte de África y parte del sur de Asia.
Las cifras del mapa para Latinoamérica son de hace más de 10 años, pero estas se situaban aún en muchos países por encima del 20 %.
10. Edad mínima de matrimonio legal para mujeres (2016)

Por suerte, la legislación ha cambiado recientemente en gran parte del mundo y, gracias a ello, muchas mujeres podrán llegar a la edad adulta sin verse obligadas a contraer matrimonio. En este mapa se muestra cómo, en la mayoría del mundo, la edad mínima de matrimonio para las mujeres son los 18 años, incluso en zonas en las que hasta hace poco tiempo las mujeres han contraído matrimonio a edad temprana, como África, Latinoamérica y Asia.
Tristemente, no sorprende que la edad mínima en países como Arabia Saudí o Yemen esté por debajo de los 13 años, pero sí el caso de Estados Unidos. Esto se debía a una anomalía legal en el estado de Massachusetts, donde una niña de 12 años podría llegar a contraer matrimonio desde los 12 años en circunstancias excepcionales y bajo la aprobación de un juez. Este mapa es de 2016, y en 2022 se firmó una ley en Massachusetts que prohibía definitivamente el matrimonio de mujeres menores de 18 años.
Como dato curioso, la edad legal para beber alcohol en Estados Unidos es 21 años, pero te puedes casar sin problema a los 18 años.
11. Acceso a anticonceptivos entre mujeres casadas (2021)

Otro de los grandes problemas de derechos de la mujer es el acceso a anticonceptivos. Por cuestiones religiosas, en la mayoría de los casos, o simplemente conservadoras, las mujeres no tienen en el mundo acceso libre a anticonceptivos. En este mapa se muestra el gran porcentaje de mujeres casadas que, estando en edad reproductiva y no queriendo tener hijos, no tiene acceso a anticonceptivos.
Una vez más, estas cifras se disparan en África, con países como Somalia, Angola, Chad, Mauritania o la República Centroafricana, con cifras muy por encima del 30 % de las mujeres casadas. El mapa carece de datos en muchos países, entre los cuales se encuentran algunos donde las mujeres tienen directamente prohibido el uso de anticonceptivos, ya estén casadas o solteras.
12. Leyes sobre el aborto en el mundo (2024)

Sin una buena política para garantizar el uso de anticonceptivos en el mundo, otro gran problema al que se enfrentan las mujeres es la situación del aborto. La legislación tiene importantes variaciones en todo el mundo, pero en una gran mayoría de países la mujer no tiene libertad de elección.
Cuando se habla de libertad de elección, los plazos varían, pero la norma que aplica en gran parte del mundo es que únicamente puede realizarse el aborto libre con un periodo de gestación de menos de 17 semanas. Este periodo es superior tan solo en un número limitado de países, en algunos de forma regional, como es el caso de Canadá, Australia, Colombia, Estados Unidos o Suecia4.
En el extremo contrario se encuentran países como Madagascar, Egipto o Irak, donde el aborto no está permitido ni en el caso de que la mujer corra peligro de muerte. En muchos otros países, esa es una de las pocas razones que permiten el aborto, como es el caso de Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile y muchos países árabes.
13. Las mujeres casadas tienen que obedecer a sus maridos (2023)

En países como España, a nivel cultural, apenas han pasado 50 años desde que estaba socialmente aceptado que las mujeres tuvieran que obedecer a sus maridos. Por suerte, la sociedad ha cambiado y, además, la ley ha sido modificada para proteger la posición de las mujeres.
Este mapa muestra que, en realidad, la ley aún no ha sido modificada en una parte importante del mundo árabe, donde toda mujer casada está totalmente sometida a la voluntad de su marido. Por supuesto, esto no significa que todos los maridos tengan una actitud autoritaria con sus mujeres, pero todos aquellos que sí que lo hagan tienen todavía protección legal.
14. Violencia machista en el entorno de pareja (2021)

A pesar de esa protección legal en gran parte del mundo, la mujer aún se enfrenta de forma sistemática a la violencia en el contexto de la pareja. Según datos de la ONU, un tercio de las mujeres (33 %) experimentan este tipo de violencia al menos una vez en su vida. Esta cifra es muy superior al 6 % de mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por otra persona que no sea su pareja.
En una línea semejante, creo que es importante dejar aquí otro dato escalofriante. A pesar de que únicamente un 20 % de las personas asesinadas en el mundo son mujeres, la gran mayoría de ellas son asesinadas por su pareja, su expareja o alguien del entorno familiar.
15. Marcos jurídicos que abordan la violencia contra la mujer (2022)

Con una situación tan desoladora, cabría esperar que los gobiernos de todo el mundo se están poniendo las pilas, pero de momento no es así. Este mapa muestra los países que tienen un marco jurídico que protege a las mujeres de la violencia machista, con un color más intenso cuanto mayor es ese marco protector.
Los datos son bastante claros. Aparte de Europa, América, Australia y Nueva Zelanda, la mayor parte del mundo carece de cualquier tipo de legislación que proteja la violencia contra la mujer. Si queremos hilar fino, creo que es importante mirar lo bien que correla este mapa con los que he mostrado antes sobre la representación de mujeres en política.
¿Que por qué es fundamental que haya mujeres en puestos de representación política? Porque nadie mejor que las mujeres puede defender sus derechos, ya que solo ellas conocen la situación real de las mujeres en cada lugar del mundo.
16. Legislación contra el acoso sexual en el trabajo (2023)

La situación de protección contra el acoso sexual en el trabajo, a priori, es ligeramente mejor. En gran parte del mundo existe un marco legal que hace estos comportamientos punibles. Por supuesto, la existencia de esta legislación no garantiza que esa seguridad en el entorno laboral exista en todos los casos.
Puede que a alguien le llame la atención que esta protección exista en muchos países árabes, pero está muy ligado a la importante separación que existe entre hombres y mujeres en el ámbito público. Como tal, en países como Arabia Saudí las interacciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral están limitadas, en muchos casos estando totalmente prohibido hablar con determinadas mujeres en función de la posición del hombre y de la mujer.
17. Participación de la mujer en el mercado laboral (2023)

Hablando de trabajo, también es importante entender qué porcentaje de mujeres, comparado con el número de hombres, forman parte del mercado laboral en cada país. A pesar de la incorporación de la mujer al mercado laboral en todo el mundo, en parte empujadas por las necesidades económicas que ya no pueden ser cubiertas por un solo salario, las diferencias aún son tangibles.
En todo el mundo, la tasa de mujeres trabajando solo supera a la de hombres en Turkmenistán. Las cifras se aproximan a la equidad en gran parte de África y se quedan un poco más alejadas en parte de Europa, Norteamérica o China. El importante peso de la mujer en el ámbito doméstico, así como las limitaciones legislativas, también se traduce en una tasa muy pequeña de mujeres trabajadoras en los países árabes.
18. ¿Pueden las mujeres optar a los mismos trabajos que los hombres? (2023)

En la mayoría del mundo no hay limitaciones legales para que las mujeres accedan a puestos de trabajo, aunque sí que sucede en gran parte del mundo árabe. Aunque la mayoría de estos puestos de trabajo están limitados a aquellos que, según el legislador de estos países, requieren de las aptitudes físicas de un hombre.
Tomando el caso concreto de Egipto, allí ninguna mujer puede trabajar en puestos mineros, de asfaltado de calles o de carga y descarga. Además, bajo la premisa de garantizar la seguridad de las mujeres, ninguna puede tener un puesto que requiera turno de noche en zonas consideradas no seguras, como áreas industriales5.
19. Brecha salarial de género

Faltan datos de muchos países, pero los datos de los que disponemos son claros. No hay ni un solo país en el mundo en el que las mujeres ganen de media, por hora, lo mismo o más que los hombres.
En muchos países las mujeres cobran menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo, por cuestiones puramente discriminatorias. Pero, además, también hay que tener en cuenta el tipo de trabajos a los que acceden las mujeres, generalmente peor pagados, y que les cuesta mucho más llegar a puestos de responsabilidad, donde los salarios son más altos. Esto se suele explicar por el impacto de la maternidad en la carrera laboral de la mujer, que no es igual en el caso del hombre.

Este otro mapa muestra el porcentaje de los ingresos totales por trabajo de cada país que corresponde a mujeres. Como tal, el mapa combina la participación de la mujer en el mercado laboral con la brecha salarial existente. Este mapa, sin aportar directamente los datos, ayuda a ver que en países como la India, a pesar de que la mujer ocupa el 33 % de los puestos de trabajo, ni siquiera llega al 20 % de los ingresos generados. Dicho de otro modo, una mujer en la India cobra prácticamente la mitad que un hombre.
20. Mujeres en puestos de responsabilidad empresarial (2024)

Al igual que sucede con los puestos políticos más altos, las mujeres tampoco acceden con facilidad a puestos de responsabilidad en empresas privadas. En la mayor parte de Europa Occidental, menos de un 20 % de las empresas están presididas por mujeres. La cifra es semejante a gran parte de África y es ligeramente superior en Europa Oriental.
En todo el mundo, tan solo Tailandia y Camboya pueden presumir de tener más mujeres que hombres dirigiendo sus empresas, seguidos muy de cerca por Laos y Myanmar. En este aspecto en concreto, el Sudeste Asiático está muchos pasos por delante del resto del mundo.
21. Brecha de género en el callejero europeo (2023)

En este último mapa, os traigo un mapa de Europa que muestra cómo el problema de la igualdad va mucho más allá de todos los derechos que hemos recorrido en los distintos mapas de hoy.
Esta ilustración que publicó El Orden Mundial hace un par de años muestra, en las principales ciudades de Europa, qué porcentaje de las calles de su callejero, que están dedicadas a personas, están dedicadas a mujeres (y no a hombres). En ninguna ciudad de Europa ese porcentaje llega al 20 %, aunque se queda cerca en ciudades como Estocolmo (19,5 %), Madrid (18,7 %), Sevilla (17,2 %) y Barcelona (15,7 %).
A lo largo de la historia, han vivido un número semejante de hombres y de mujeres, así que este desacople no hace más que poner en evidencia como a lo largo de la historia los hombres han ocupado posiciones de poder y privilegio en detrimento de sus compatriotas femeninas.
Y hasta aquí el monográfico de hoy.
En el archivo compartido, he creado una nueva carpeta donde he incluido todos los mapas que han aparecido en este monográfico en mayor resolución, por si queréis disfrutar de todos ellos en mayor detalle.
Tan solo en algunos países.
En este artículo de Amnistía Internacional podéis leer sobre la historia de los derechos de las mujeres en Afganistán.
Las mujeres pudieron votar por primera vez en Nueva Zelanda en 1893, pero no lograron el derecho a presentarse al parlamento hasta 1919. Aun así, la primera mujer no fue elegida hasta 1933, Elizabeth McCombs.
En este artículo podéis consultar más detalles sobre la situación legal de la mujer en Egipto, por si os fuera de interés.



Curiosa la “isla mediterránea” en términos de violencia doméstica. Y la paridad salarial en… Turquía!