Buen martes a todos,
Esto es la tercera y última parte sobre cartografía para ciegos. Si no habéis leído las dos partes anteriores, os recomiendo que las echéis un vistazo: (1) El origen de la cartografía para ciegos y (2) Braille, Kunz y la cartografía moderna para ciegos.
En el siglo XX, gracias a la universalización de la educación en gran parte del mundo, conseguir que todo el mundo esté alfabetizado y sea independiente se convirtió en uno de los objetivos de muchos países. Con esa gran hazaña en mente, es como se empieza a normalizar el aprendizaje para discapacitados y se empiezan a crear estrategias que resulten ser realmente efectivas para todas las personas.
Como no, esa normalización también llega a la producción y uso de mapas durante la enseñanza. Los avances tecnológicos facilitan la producción en cadena de mapas en relieve, con anotaciones en braille e incluso con audio interactivo, lo que en su conjunto permite un aprendizaje mucho más autónomo y autosuficiente.
En la newsletter de hoy intentaremos recorrer algunos de los ejemplos que ya existen, así como los nuevos formatos producidos por investigadores de algunas universidades que buscan romper las barreras existentes en el mundo para las personas que no tienen el lujo de disponer de las mismas herramientas que la mayoría.
Grupo de Trabajo de Materiales en Relieve
En 2005, la Comisión Braille Española (CBE), puso en marcha el Grupo de Trabajo de Materiales en Relieve. El proyecto tenía como objetivo el diseño de mapas para personas con discapacidad visual, todo ellos siguiendo unas pautas armonizadas que debían incluir rotulación en braille, relieves, colores y uso de grandes caracteres. Tras un trabajo de cuatro años, se concluyó la primera parte del trabajo y Fernando García Soria y Pedro Ruiz Prieto publicaron el artículo “Mapas geográficos para personas ciegas y deficientes visuales” (aquí podéis consultarlo en PDF).
En el artículo, se describe con todo lujo de detalles la compleja tarea de formar a todas las personas implicadas en el proyecto, así como llegar a un consenso sobre las pautas iniciales. Todos los mapas fueron probados por un grupo de personas con discapacidad visual, entre las que se encontraba un grupo significativo de estudiantes. Con base en los resultados, se realizaron modificaciones sobre el producto final para lograr unos mapas que sirvieran de forma eficaz a cualquier persona, independientemente del tipo de discapacidad visual que pudiera tener.
Todos los mapas, como el de América que se puede ver más arriba, tiene un alto contraste de colores. Los países están etiquetados con abreviaturas, así como las principales ciudades del continente. Además, estos van acompañados de una guía que detalla el significado de cada una de las iniciales utilizadas, e información para producir el mapa a relieve, con utilización de braille e incluso audios asociados a la interpretación del mapa.
En la web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), se pueden descargar todos esta información de forma gratuita para que se pueda emplear en la enseñanza de geografía a personas ciegas, de una forma uniformada y con una serie de estudios académicos que muestran la eficacia de este método. Además del mapa de América, se puede encontrar el mapa de Europa, Oceanía, África y Asia, así como dos mapas detallados de las comunidades autónomas y de las provincias de España.
La ONCE también conserva un documento técnico (PDF) en el que define la información que ha de tener en cuenta cualquier empresa u organismo que se disponga a crear un mapa adaptado para personas con algún grado de discapacidad visual. La guía incluye todo lujo de detalles, como la manera de obtener información, la organización de los rótulos, el volumen de los relieves, los colores que deben usarse, la escala, los elementos a señalizar, así como criterios específicos para mapas políticos y mapas físicos.
Un mapa a relieve del Servicio Bibliotecario de la ONCE
La ONCE y la CBE, además de trabajar conjuntamente para la producción de mapas políticos, también han elaborado un interesante mapa físico de España. Con la innovadora capacidad técnica del Servicio Bibliotecario de la ONCE, no solo han sido capaces de producir un mapa físico que siga las pautas establecidas para mapas políticos, sino que además han definido el relieve a generar en una impresora 3D sobre el que imprimir este mapa físico y así logre todo su potencial.
En el vídeo de YouTube que enlazo más abajo, entre el segundo 31 y el minuto 2, se explica de forma detallada todas las cuestiones técnicas que se han tenido en cuenta para la conversión de la lámina que se puede ver más arriba en un mapa táctil listo para su uso.
A grandes rasgos, el proceso comienza creando una matriz en la que se definen todos los elementos físicos, como ríos y montañas, así como fronteras y algunas ciudades. Después, esta matriz se transforma en un relieve táctil pasando los parámetros a una fresadora para que esta lo esculpa sobre un material rígido y duradero. Por último, se toma el mapa a todo color de arriba y, mediante un proceso de termoformado, la imagen se fija sobre el relieve.
Huseby Zoom Maps - Mapas aún más intuitivos
Uno de los grandes problemas de la educación para invidentes y personas con otros problemas en la vista es que, en muchas ocasiones, no han tenido acceso a ningún tipo de mapa durante su etapa educativa. Por lo general, el aprendizaje de muchos se limita al braille y, con ello, se espera que con ello los estudiantes sean autónomos y estén preparados para la vida adulta. En parte, esto limita la capacidad de muchos alumnos para valerse de otras técnicas creadas exclusivamente para ellos.
En este contexto es como aparece Zoom Maps, una metodología ideada por Lisa Yayla del departamento de material didáctico del Huseby kompetansesenter en Oslo, Noruega. El objetivo de esta es producir mapas que sean intuitivos para que cualquier persona con conocimientos de braille los utilice.
La idea es sencilla y, en parte, se nutre de cómo funcionan ya algunas webs como Open Street Map o Google Maps: se parte de una región amplia y dividida en varias subregiones. Tras identificar aquella que te interesa, a través del tacto, se detecta cuál es el siguiente mapa que detalla esa región. De forma recursiva, te desplazas a una página posterior en la que, de nuevo, todo el territorio está dividido en zonas que te permite seguir indagando.
Además, cada uno de los mapas se puede mejorar añadiendo texturas con las que indicar a cada nivel cosas representativas que puedan aportar valor para el usuario del mapa. Esto pueden ser carreteras principales, ríos, accidentes geográficos o cualquier otro hito que pudiera brindar algún beneficio. Del mismo modo, también se puede combinar con formatos auditivos, de tal manera que con un sensor, antes de hacer zoom en cada una de las regiones, puedas obtener información adicional que te permita evaluar el mapa a más alto nivel.
BART - Mapas para el transporte público
Más allá de lo que hemos visto hasta ahora sobre cartografía para ciegos, mucho más importante es lograr incorporar todos estos avances y conocimiento de forma material para mejorar el día a día de estas personas. No hay duda de que valioso acceder a mapas políticos y físicos de cualquier parte del mundo y utilizarlos durante el aprendizaje, pero más útil puede ser garantizar que toda persona pueda orientarse y viajar de forma autónoma por cualquier ciudad del mundo.
BART (Bay Area Rapid Transit) es un proyecto iniciado en 2011 por Joshua Miele que aplica toda la investigación realizada por Smith-Kettlewell Eye Research Institute en lo relativo a lapiceros inteligentes para audio y gráficos táctiles para cubrir las necesidades del transporte público: mejorar la orientación de personas con discapacidades visuales cuando llegan a estaciones con las que no están familiarizados. Para ello, Miele trabajó de forma conjunta con San Francisco Lighthouse sobre las estaciones de metro de la ciudad de San Francisco.
Como resultado, el proyecto produjo un libro con mapas que cubren un total de 44 estaciones de la red de metro, todos ellos con alto contraste de colores, una leyenda para marcar hitos comunes en estos lugares, relieves y braille que facilite la lectura mediante el tacto y puntos donde poder situar el audio-lapicero y poder ampliar información.
En el vídeo a continuación, en inglés, el mismo Miele explica todo esto con todo lujo de detalles.
Y hasta aquí la newsletter de hoy. Empecé a escribirla hace unos días con la idea de recorrer toda la historia de la cartografía para ciegos en un solo día, pero dado el gran volumen de información, decidí dividirla en tres partes, siendo esta la tercera y última.
Edición - Aquí está la serie completa:
Fuentes y más información:
The Blind in History and Society: Wisdom vs. Despair - Mehmet Emin Demirci
The Blind in French Society from the Middle Ages to the Century of Louis Braille - Zina Weygand
Before Braille: A Brief History of Visual Impairment and Education
Rare atlas of raised relief maps for use by the visually impaired
BART Tactile Mapping Project of the Blind - LightHouse for the Blind and Visually Impaired
Mapas geográficos para personas ciegas y deficientes visuales - F. García Soria, P. Ruiz Prieto