Tercer aniversario: a por 2026
Newsletter #166 – 2026/01/07
Buen miércoles a todos,
Para bien y para mal, las Navidades ya han terminado. Como cada año, un poco más tarde en España que en gran parte del mundo1. Estas Navidades, creo que las he disfrutado más que en otras ocasiones, a pesar de que no he hecho nada remarcable. Al menos nada que no haya hecho lo que suelo hacer las Navidades de cada año: me he juntado con la familia, he pasado tiempo con todos esos amigos que vuelven a casa por estas fechas y he disfrutado/abusado de la comida tanto como me ha apetecido. Quizá la gran diferencia es que mi cabeza necesitaba parar un poco, y lo ha conseguido.
Como ya sabéis la mayoría de los que estáis por aquí, el año pasado decidí comenzar con las suscripciones de pago para la newsletter. Para apoyar la propuesta, tenía claro que quería mantener lo que ya tenía como gratuito, y únicamente ofrecer algo a mayores para quienes estuvieran interesados en apoyar el proyecto. Eso suponía continuar manteniendo el catálogo de mapas2, continuar con una edición de la newsletter gratuita todas las semanas y, además, comenzar a escribir otras dos ediciones mensuales de la newsletter y ofrecer una carpeta compartida con material adicional.
Más de 30 personas decidieron apoyar el proyecto, a las cuales estoy inmensamente agradecido. Pero, como ya les comenté a todos ellos por correo hace algo más de un mes, he decidido echar el freno. La realidad me ha demostrado que es muy complicado mantener mi día a día, el trabajo del mundo real3 y todo este proyecto con los compromisos adicionales4. Entre todas las posibilidades que tenía, he optado por prescindir de las suscripciones de pago y de esas dos ediciones adicionales de la newsletter semanal. De ahora en adelante, la newsletter volverá a tener todo el contenido público y gratuito.

Ya he tenido otros proyectos con los que me terminé quemando por ser testarudo y forzar el seguir adelante5, y no quiero que eso vuelva a repetirse con todo esto. Seguiré con la newsletter y su edición semanal, y continuaré actualizando el catálogo de mapas cada día6. Además, también haré pública la carpeta compartida para todos los que se suscriban a esta newsletter. Allí podréis encontrar todos los mapas del catálogo en alta resolución, así como una buena colección de atlas y libros relacionados con los mapas y la cartografía. El acceso a esa carpeta estará en el correo de bienvenida para todos los que se suscriban a la newsletter, y a todos los que ya estáis suscritos os mandaré un correo adicional poco después de que se publique esto.
Al quitar las suscripciones de pago, también quedan automáticamente disponibles para todos los artículos que escribí únicamente para suscriptores de pago: los monográficos y los mapas del mes. Tengo intención de seguir publicando todos los meses una edición de los mapas del mes, ya que muchos me habéis dicho que os resultan especialmente interesantes7, y también publicaré algún que otro monográfico cuando tenga algo que contar que encaje en ese formato.
Releyendo la primera parte, me doy cuenta de que se puede entrever un tono derrotista, pero nada más lejos de la realidad. En estos tres años he conseguido revitalizar las ganas de escribir y todavía las mantengo. Los mapas me siguen gustando mucho y tengo muchísimas más historias en el tintero de las que he podido escribir en estos tres años. Disfruto mucho de esto, y quería garantizar que voy a seguir disfrutando de ello. Como digo muchas veces, que la gente te lea se agradece, pero todo número carece de sentido si todo esto no continúa siendo algo con lo que disfrute de verdad.
Aclarado eso, os dejo con un par de datos/noticias que me hacen especial ilusión:
Ya he conseguido que haya al menos un mapa de cada país del mundo en el catálogo. Esto era uno de los objetivos que me propuse al principio, y aunque haya tardado tres años, da gusto ver que ya lo he logrado. Algunos países aún necesitan mapas más representativos, pero en ello estoy.
El año pasado lancé una versión de la newsletter en inglés8. Estas Navidades he aprovechado y también he traducido el catálogo al inglés. Podéis acceder a él desde este enlace, o cambiando el idioma en la parte superior izquierda.
Y sin más, hasta la semana que viene, que ya volveré con historias de mapas.
Gracias a los 4.000 que estáis al otro lado; se agradece de veras.
Por petición popular, os dejo por aquí un botón para procrastinar, por si os pillo aburridos. Cada vez que pulséis en él, os llevará a un mapa distinto de los más de 1100 que tiene el catálogo.
Si te gusta lo que lees, no dudes en suscribirte para recibir un correo con cada nuevo artículo semanal. El correo de bienvenida vendrá además con una sorpresa que apreciarás si te gustan los mapas.
Para los no españoles. El 6 de enero celebramos los Reyes, el día que se entregan los regalos navideños en gran parte de España. La noche previa y ese día, todavía es costumbre en muchas casas pegarse otra buena celebración con cantidades de comida demasiado generosas.
Con un mapa nuevo cada día, como ya he contado en otras ocasiones.
El mundo del software es lo que paga las facturas. Y en los últimos meses ha dado más quebraderos de cabeza de lo normal.
No son solo las dos ediciones adicionales de la newsletter mensuales, también es la carga administrativa que conlleva. Para poder habilitar las suscripciones de pago, he tenido que darme de alta como autónomo y llevar una detallada cuenta de las facturas y declaraciones trimestrales, lo que es una carga administrativa (y mental) adicional que se me ha hecho bola.
Un gran ejemplo de esto fue el blog Recuerdos de Pandora, del que más de uno se acordará.
Obviamente, no estoy con ello todos los días. Hay días que echo un rato y puedo programar 5-7 mapas del tirón para que se vayan publicando. Esta semana pasada, sin ir más lejos, he dejado programados más de 30 mapas.
Y a mí me gusta especialmente escribirlos, para qué decir lo contrario :).
Ya tiene más de 1.000 suscriptores. Muchísimos más de los que me esperaba de primeras.



Enhorabuena por la decisión que intuyo acertada porque pinta que redundará en tu felicidad y, por tanto, en la nuestra. No todo el mundo es capaz de corregir y desdecirse sobre la marcha. Es un gesto valiente y te honra. Y yo me alegro porque desde que descubrí este boletín hace ya tiempo, doy un respingo de alegría cuando lo veo aparecer en mi bandeja de entrada. Gracias por tanto.
Enhorabuena Miguel por ese aniversario. Es un placer leerte cada semana