Buen martes a todos,
Es fascinante como echando la vista atrás apenas 25 años, nos encontramos con un mundo totalmente distinto. Internet era algo incipiente que únicamente estaba al alcance de unos pocos. Era posible comunicarse por correo electrónico, pero el acceso a información por este medio aún era limitado. La telefonía móvil también estaba empezando, pero la combinación de ambas tecnologías para crear los smartphones era algo que no estaba sobre la mesa de ningún visionario.
Para mí el mundo es mucho más que Internet y móviles, sin duda. Todavía puedo disfrutar del deporte y la naturaleza, me gusta socializar con mi gente cara a cara, disfrutar de paseos y leer algún que otro libro en formato físico. Pero si soy sincero conmigo mismo, se me antoja imposible un mundo sin Internet en el que pudiera disfrutar de forma plena.
Así que, a modo de homenaje, os dejo con algunos mapas para vislumbrar la inmensidad de esta revolucionaria tecnología.
Mapa global de Internet (2022)
Todos los años TeleGeography publica un puñado de mapas que ayudan a entender a todo detalle la situación actual de Internet. En su mapa global se puede apreciar cuáles son los principales nodos de comunicaciones que existen en el mundo y el volumen de información que se transmite entre cada uno de estos nodos.
Como es habitual, Europa se mantiene como la región donde existe un mayor número de nodos relevantes (Frankfurt, Ámsterdam, París y Londres a la cabeza) y donde las comunicaciones entre ellos poseen un mayor ratio. El crecimiento sigue siendo superior en Asia, Oriente Medio o África, pero todo apunta a que la preponderancia europea se mantendrá durante toda la década y la siguiente.
Si navegáis por los detalles del mapa (aquí) podréis encontrar además cómo evolucionan los precios de acceso a Internet, el tráfico, su capacidad, así como el crecimiento de la infraestructura en la nube (cloud) que está marcando el futuro del almacenamiento y acceso a la información.
El cableado submarino (2023)
También es obra de TeleGeography el mapa del cableado submarino. En su versión de 2023, la infografía toma un estilo vintage, aunque muestra la actualidad de todos los cables que atraviesan mares y océanos, e incluso aquellos cuya construcción ya está planificada o en marcha.
En total, el mapa muestra 529 sistemas de cableado submarino, con un total de 1.444 puntos en los que conecta con tierra.
Su versión interactiva permite indagar en los detalles de cada uno de los sistemas y puntos de conexión, así como las especificaciones particulares en cuestión de velocidad y uso de estos cables.
El latido de Internet
El tercero y último de la newsletter de hoy es una auténtica joya. Se trata de un mapa interactivo en el que se muestran todos los test de velocidad que se ejecutan en el mundo a lo largo de 24 horas, trazando una línea entre el lugar desde donde se ejecuta el test y la localización del servidor utilizado.
Prácticamente, todos hemos usado alguna vez estos tests para ver si nuestro proveedor de servicio realmente nos estaba dando el ancho de banda contratado. Pero además de personas físicas, multitud de servicios automatizados ejecutan estos tests de forma recurrente para medir el tiempo de respuesta que existe con otras regiones del mundo. Si navegáis por el vídeo de las 24 horas, podréis observar cómo esas pruebas automatizadas se ejecutan de forma consistente hora tras hora, lo que ocasiona ese peculiar latido que, de algún modo, mantiene vivo a Internet.