Buen martes a todos,
Hoy os traigo una newsletter diferente. Para los que me conocen no es ninguna sorpresa: soy un melómano. Me flipa escuchar música de forma continua, tanto repetitiva como buscando nuevas cosas que me puedan resultar interesante. En cierto modo, la música me ha servido desde que era un adolescente para ayudarme a canalizar emociones. Tengo música puesta casi de forma continua, ya sea mientras trabajo, al pasear por las afueras de Segovia, mientras leo o incluso mientras os estoy escribiendo esta newsletter (ahora mismo suena ¿Cómo que no?, de Onda Vaga).
En marzo de 2005 me di de alta a una interesante web: last.fm. Había plugins para varios reproductores de música, que permitían registrar en esa web toda la música que iba escuchando. Esta web se ha mantenido y ha mejorado su integración, lo que me ha permitido tener un registro bastante fiel de toda la música que he escuchado en los últimos 18 años, ya sea día a día o con recopilaciones de cuáles son las canciones que más he escuchado o mis artistas favoritos (fundamentado en datos). Sí, son más de 400.000 reproducciones que cubren 6.500 artistas y más de 35.000 canciones.
El mapa musical, mi mapa musical
Como es un servicio que lleva en uso tantos años, también se han creado otras webs que permiten analizar ese gran volumen de datos, como es el caso de Explr.fm, un servicio que navega por la lista completa de artistas que has escuchado y los sitúa en un mapa, para poder ver de dónde vienen los artistas que escuchas. Y este es mi mapa musical (haciendo clic en el enlace podéis navegar por cada uno de los países para ver los detalles).
Soy de España, hablo español e inglés, y los géneros que más escucho suelen estar en la línea del rock, el punk, el folk, los cantautores o la música electrónica. Por ello, no me sorprende que en la parte alta aparezcan Estados Unidos, España y Reino Unido. Después aparecen muchos países europeos y latinoamericanos, junto a Australia y Canadá. Quizá lo que más puede sorprender a algunos es Nigeria, pero es porque en los últimos meses he descubierto un puñado de artistas nigerianos con unos ritmos molones que me ha hecho explorar muchos más.
Como buen melómano, me gusta exponer lo que escucho y que me parece que puede ser interesante para otros. Escucho bastante música mainstream, pero también tengo mis joyas más oscuras. No tengo ningún problema para expresar abiertamente todo lo que escucho, porque simplemente me importa que yo lo disfruto y que saco algo de rédito de ello. Ya sea que me gusta Coldplay, C. Tangana o P!nk, tanto como puedo disfrutar de Frank Sinatra, Pink Floyd o la Creedence Clearwater Revival, o al mismo nivel que escucho artistas menos conocidos como Shearwater, Idlewild o el Nuevo Mester de Juglaría.
Así que, para introduciros en mis gustos o incluso descubriros algunas canciones y artistas, he estado un tiempo en Spotify creando con 20 - 25 canciones de los trece países que más música he escuchado en estos últimos dieciocho años. Y aquí os las dejo para que disfrutéis.
Recomendaciones de Alemania
En Alemania hay muchos grupos de rock buenos y eso se refleja en la lista. Siempre me han flipado grandes grupos como Die Toten Hosen o Die Ärtze, pero sobre todo desde que vi a estos últimos como cabeza de cartel en el Rock am Ring del 2007 tocar durante más de dos horas ante más de 100.000 personas. Los pelos como escarpias aun al ver este vídeo (estuve allí!).
Recomendaciones de Argentina
En Argentina se hace el mejor rock de todo Latinoamérica. Quizá no sea correcto hacer afirmaciones tan tajantes, pero ningún otro país ha visto nacer tantas bandas que han triunfado de forma tan aplastante como Argentina. Ahí están artistas como Soda Estéreo, Los Enanitos Verdes o Los Fabulosos Cadillacs. Pero Argentina tiene muchas joyas escondidas que me fascinan, ya sea el estilo de cantautor de Kevin Johnasen o el folclore del Dúo Coplanacu.
Recomendaciones de Australia
Cuando uno se pone a explorar qué artistas son australianos, he de reconocer que siempre me sorprendo con alguno. Me flipan algunos de esos músicos que han llegado a todos los rincones del mundo, como AC/DC, Nick Cave o Sia, pero al mismo tiempo no consigo entender como Cold Chisel, una de las bandas de rock más populares de la historia de Australia, apenas ha conseguido llegar fuera del país. Aunque solo sea por “Khe Sanh”, un tema que supera con creces cualquier canción protesta sobre la guerra de Vietnam hecha por ningún artista norteamericano.
Recomendaciones de Canadá
Todos conocemos y hemos escuchado un buen puñado de artistas canadienses, aunque fuera sin saberlo, tan populares como Alanis Morissette, Bryan Adams, The Weeknd o Neil Young. “Funeral” de Arcade Fire es uno de mis discos favoritos de la historia, y por eso aparece uno de sus temas en el primer puesto, pero hay muchas otras bandas que he escuchado hasta la saciedad, como Our Lady Peace, Barenaked Ladies o Great Lake Swimmers. Todo ello en la lista.
Recomendaciones de España
Esta quizá ha sido la lista más difícil de hacer. Me he ceñido a los temas que más he escuchado sin repetir a ningún artista, lo cual recorre mis principales gustos musicales nacionales: el rock estatal, con Rosendo, Barricada, Extremoduro o Reincidentes; el folk, con el Nuevo Mester de Juglaría o el Coro Popular de Jabalón; la rumba, con Delinquentes, La Pegatina o El Puchero del Hortelano, y los cantautores, con Cecilia, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Ismael Serrano. Había mucho donde elegir.
Recomendaciones de Estados Unidos
Mi grupo favorito es estadounidense: R.E.M. Mi canción favorita también es estadounidense: “Mr. Jones”. Casi toda mi adolescencia fue escuchar muchos grunge y post-grunge, mucho punk y punk-rock… e inevitablemente eso es algo que llevo encima hasta el día de hoy. Pero más allá de todo ese rock de la década de los 90, también hay muchos otros artistas que no han podido faltar, como Sinatra, la Creedence Clearwater Revival, Simon & Garfunkel o The Eagles. Si la lista hubiera sido más larga, también habría habido hueco para los Beach Boys, The Mamas and the Papas, Janis Joplin o Jefferson Airplane.
Recomendaciones de Francia
El país vecino tiene muy buena música. Me llevó tiempo apreciarla, pero gracias a Noir Désir y Louisse Attaque le conseguí coger el tranquillo, lo que me permitió navegar en el pasado y descubrir artistazos como Francis Cabel o France Gall. A partir del 2000 llegó la gran ola de música electrónica, razón por la que no pueden faltar en esta lista M83, Daft Punk, David Guetta, Justice o DJ Snake. Y no, no os preocupéis, no se me ha olvidado meter a Mano Negra.
Recomendaciones de Irlanda
Hay dos claras tendencias que tenían que resaltar al hablar de irlanda. En primer lugar, su música folk. Hay varias canciones de The Dubliners, de The Fureys, de The Irish Rovers o Mary Black. La mayoría de ellas son canciones tradicionales de las que podría haber cogido otras versiones, pero he decidido quedarme con las que a mí me parecen más emotivas. El segundo pilar son sus grandes bandas de pop-rock. The Cranberries fue el grupo que me convirtió en el melómano que soy, y esa es la razón por la que tiene doble representación.
Recomendaciones de Italia
No escucho tantos artistas italianos, al menos no de forma consistente, razón por la que esta lista me ha costado más que otras. Pero es que no podía pasar sin recomendaros a Modena City Ramblers (he puesto una canción, pero todo su “Appunti Partigiani” es una joya) y de paso traer a los grandes cantautores italianos como Franco Batiato o Francesco Guccini. Aprovechando, también ha entrado aquí un tema de la maravillosa banda sonora de La Misión, escrita por el inigualable Ennio Morricone.
Recomendaciones de México
No he escuchado excesiva música de México, pero sí la suficiente como para poder recomendar un puñado de canciones. Los Panchos ocupan un puesto de privilegio, porque son mi grupo mexicano favorito. Desde mi punto de vista, nadie ha cantado boleros como ellos y posiblemente nadie lo vuelva a hacer. No faltan en la lista los abanderados del rap mexicano como Control Machete y Molotov, y tampoco los grandes abanderados del rock mexicano: Maná hacia Latinoamérica y Santana hacia Norteamérica.
Recomendaciones de Países Bajos
Hay algún temazo rock, porque Anouk o Golden Earring lo merecen, pero la lista de Países Bajos incluye mucho de lo que mejor se les da: la música electrónica de baile. Para mí el genio es Armin van Buuren, pero no se puede negar la influencia y genialidad de DJs como Martin Garrix, R3HAB o Tïesto. También hay temazos dance de los 90 de Alice Deejay o Vengaboys, que esos me han marcado a mí tanto como a muchos de mi quinta.
Recomendaciones de Reino Unido
Como no podía ser de otra forma, aquí están todos los clásicos: The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Who y Queen. También están muchos de los clásicos más tardíos, con los que yo crecí, como Radiohead, Oasis, The Smiths, Blur, Pulp, Muse o Coldplay. Es posible que haya pocas sorpresas, pero el orden importa. “A Design for Life” es una canción que, casi 30 años después de su publicación, aún me estremece cada vez que la escucho. Y lo más interesante, aún explica muy bien y con pocas palabras lo que importa nacer en una familia u otra y lo poco que se puede hacer para sobreponerse a los impedimentos de tu punto de partida.
Recomendaciones de Suecia
Muchas veces se habla de lo común que es para Suecia ganar Eurovisión. Pero la verdad es que, aparte de la cuestión política de ese festival, el talento en este país es innegable. Casi en todas las décadas han tenido grandes grupos con grandes temas, en géneros como el folk, el pop, el rock o la música electrónica. Por ello no faltan The Tallest Man On Earth, ABBA, Europe o Avicii. Veinte canciones, veinte artistas, veinte temazos.
Bonus: Mi radio personal
En Spotify mantengo desde hace once o doce años una lista que uso a modo de radio. Ahí suele haber entre 150 y 250 canciones que utilizo a modo de radio personalizada, para cuando quiero poner música sin pensar en qué me apetece escuchar. Todas las semanas gasto algo de tiempo para meter y sacar canciones e incluso reorganizar un poco la parte de arriba. Ahí puede que encontréis algo interesante, o que terminéis de confirmar los extraños gustos que tienen personas como yo.