Buen martes a todos,
Una de los pensamientos que me persiguió durante mucho tiempo es el gran dilema de la vida moderna. En la mayoría de las personas, es prácticamente imposible que coincidan las tres virtudes necesarias que permitirían viajar largas temporadas y poder conocer el mundo entero: dinero, tiempo y salud. Si tienes suerte, de niño tendrás tiempo y salud, pero no dinero. Cuando empieces a trabajar es posible que tengas salud y dinero, pero no tendrás tiempo. De mayor, si te puedes jubilar, puede que consigas tener dinero y tiempo, pero la salud ya estará en caída.
Con los años he asumido que las limitaciones son las que son, pero que tampoco hace falta visitar todo a lo largo de una vida, es suficiente con disfrutar de aquellos viajes que hagas. Pero claro, ahora con la inflación disparada en todo el mundo, planificar los viajes es cada vez más relevante, aunque sólo sea con el objetivo de poder aprovechar la experiencia sin sentir que te están exprimiendo a fondo por visitar únicamente aquellos locales que se sustentan gracias a la visita de turistas descuidados.
Sin más divagar, os dejo un mapa de la Segunda Guerra Mundial, un mapa interactivo de sombras, una colección de mapas de turistas, una ciudad que merece la pena visitar y el que posiblemente sea el mejor libro de cartografía de las últimas décadas.
La división de la Segunda Guerra Mundial
El mundo, en mayor o menor medida, siempre ha estado dividido. O mejor dicho, así lo hemos querido ver. Es parte de la naturaleza humana buscar un antagónico al que culpar de todo.
En la guerra, esto se hace mucho más tangible, y esto es lo que intentaba mostrar el cartógrafo Richard Edes Harrison en este mapa con el fin de influenciar a su país, Estados Unidos, para que entrase en la Segunda Guerra Mundial.
Las sombras de las ciudades
Ahora que llega el verano al hemisferio norte, llega el momento de buscar las sombras para impedir que el sol nos haga la vida un poco más difícil.
Este gran mapa interactivo permite navegar por las ciudades de todo el mundo y ver la sombra que proyectan sus edificios a cualquier hora de cualquier día del año.
Mejor abrir en ordenador, ya que la web es muy pesada.
Turistas vs. Locales
A la llegada del verano se dispara el turismo y, con ello, la necesidad de hacer nuestros viajes más cómodos.
Esta colección de 136 mapas de Eric Fischer sitúa los tweets geolocalizados y publicados entre 2010 y 2013 en distintas ciudades, pintando en azul a la gente local y en rojo a los turistas, mostrando interesante patrones. Tenéis ciudades como Barcelona, Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires, Londres o París.
Plano de Sevilla (1827)
Hablando de turismo, es imposible no traer una recomendación, y la de hoy será Sevilla. Sin duda, una de las ciudades más fascinantes de España, por su vida y su historia.
Este mapa de 1827 aún muestra la ciudad confinada en su muralla medieval, aunque comenzando a expandirse más allá. Además de interesante, por su información histórica, una preciosidad de mapa.
Cómo mentir con mapas
Como recomendación final, esta semana os traigo el que posiblemente sea uno de los libros sobre mapas más relevantes que he leído en mi vida.
Se trata de How to lie with maps, publicado en 1991 por Mark Monmonier. El libro explora cómo los mapas transmiten, inevitablemente información sesgada (de forma voluntaria o involuntaria) y muchas de las estrategias que se usan para ello.
Desde este 2023, el libro también está en español.
Interesante. Me gusta el concepto de tu Substack. Saludos!