Buen martes a todos,
Como os comenté la semana pasada, estoy de vacaciones. Pero me sabía mal dejaros sin algún mapa esta semana, así que con algo de previsión he recopilado alguno de esos mapas que llevan circulando por Internet varios años. Es posible que conozcáis casi todos, pero creo que envejecen bien… y bien pueden servir para rememorar el Internet de años atrás.
Disfrutad, y la semana que viene volvemos con más y mejor.
La España de Voronoi
La administración territorial de España es un tema interesante, como la administración de cualquier otro país. Soluciones hay tantas como personas han pensado sobre el asunto, pero la realidad muestra que hay una historia y unos lazos que no se pueden romper arbitrariamente.
Una aproximación, tan absurda como cualquier otra, es delimitar las provincias por la distancia en línea recta que haya desde cualquier punto de España a las actuales capitales de provincia. Estas regiones creadas para las nuevas provincia es lo que en matemáticas se conoce como regiones de Voronoi.
El Mapamundi de Bilbao
Este clásico fue publicado en el año 2000 por JEK Larson. Circuló por email y apareció en prácticamente todos los periódicos y agregadores de noticias de España.
La idea es simple: tomar el concepto de que Bilbao es el centro del mundo, para dibujar un mapamundi en el que Bilbao realmente sea el centro y lugar más importante del planeta. ¿Quién no querría ser por un rato el típico descubridor de Bilbao de toda la vida?
El verdadero tamaño de los países
Sí, Mercator distorsiona el tamaño de los países. Ya lo comenté en otra newsletter al detalle (en la que explico que esto no es bajo ningún concepto intencionado). Eso no quita que sea una realidad innegable.
Para entender el auténtico impacto de las distorsiones que introduce la proyección de Mercator, quizá lo mejor sea jugar con la web interactiva The True Size Of… Con ella se puede trasladar un puñado de países a otra región del mundo para comparar la inmensidad de países como Argelia frente a la extensión de muchos países europeos.
Y sin más os dejo - Si os aburrís no dudéis en visitar la web, donde he programado un mapa cada día para manteneros entretenidos. O al menos distraídos hasta que podáis coger vuestras merecidas vacaciones.
¡Un saludo!