Buen martes a todos,
A lo largo de la historia se han dibujado, impreso y distribuido millones de mapas. Es imposible hacerse a la idea de cuantos, aunque sí que podemos estar seguros de que una gran mayoría se perdieron. Muchos mapas se crearon para un entorno limitado y un propósito definido, así que no existía interés por preservarlos. Algunos se crearon sobre soportes perecederos, que con los limitados trabajos de preservación existentes, terminaron destruidos más allá de su posible reparación1. Las guerras, los incendios y muchos otros desastres también tuvieron su impacto, ya fuera de forma fortuita, con un marcado interés de borrar la otra versión de la historia.
Por suerte, a pesar del implacable paso del tiempo, muchos de esos mapas han logrado ser conservados en distintas bibliotecas y museos, privados y públicos, gracias a lo cual aún podemos disfrutar de ellos. Hubo un tiempo en el que ese lujo estaba limitado a aquellos que podían acceder a esas colecciones o museos. En los últimos siglos, gracias a la imprenta y la educación universal, los atlas se popularizaron hasta el punto de convertirse en El Dorado de los amantes de los mapas.
Y entonces, se popularizó Internet.
Llevó un tiempo, pero finalmente algunas de las grandes colecciones de mapas comenzaron a digitalizarse y, gran parte de ellas, se dispusieron de forma pública para el disfrute de cualquier navegante con tiempo y ganas.
Con gran parte del verano por delante, hoy os traigo algunas de las que yo considero las colecciones más extensas e interesantes. Os valdrán para sumergirse en ellas y podáis explorar las mil y una perspectivas con las que se puede representar el mundo (o parte de él).
La colección de David Rumsey
Si hubiera que elegir solo una, tendría que ser la de David Rumsey. Además de por su extensión y su contenido, por su gran influencia para lo que es el consumo de mapas en Internet. David Rumsey comenzó a coleccionar mapas en 1980 y en 1996 se convirtió en un pionero de la digitalización de su colección, poniéndola a disposición de todo el mundo para colaborar como nadie con la divulgación de la cartografía y los mapas.
La colección consta de más de 200.000 mapas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, de los cuales 132.000 ya están digitalizados y disponibles en su web. Todos ellos se pueden consultar con su visor incorporado, y también se pueden descargar en muy alta resolución para poder disfrutar en más detalle si cabe. Cada uno de ellos está categorizado con todo lujo de detalle, incluyendo autor, años, publicación de la que forma parte el mapa y una breve descripción sobre el contenido y el continente.
La inversión de David Rumsey y su equipo en software también es innovadora. Además de todo lo anterior, se puede consultar mapas georreferenciados e incluso es posible hacer búsqueda por los textos que aparecen en los mapas, gracias a los últimos trabajos de interpretación automática de texto. Si queréis algunos ejemplos para empezar a navegar, os dejo algunos interesantes:
La colección de Gallica
Gallica es la sección digital de la Biblioteca Nacional de Francia. Como es de esperar de la biblioteca de un país con tanta historia y arraigo cultural, tiene a su disposición un volumen ingente de libros, manuscritos y mapas. La digitalización de parte de su patrimonio comenzó en 1990 y el acceso gratuito se estableció en 1997. Aquí podéis navegar por su gran catálogo.
En la actualidad la colección cuenta con casi 200.000 mapas, aunque no todos están disponibles en abierto. Los mapas se pueden consultar online y se pueden descargar, aunque no todos están disponible para su descarga en alta resolución.
Aquí os dejo algunos ejemplos de mapas curiosos que os podéis encontrar en esta colección:
La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
La biblioteca del Congreso es una entidad localizada en Washington. Da servicio al Congreso de los Estados Unidos y, además, actúa como biblioteca nacional de facto. La colección de mapas de esta entidad posiblemente sea una de las más extensas del mundo, con más de cinco millones, aunque únicamente 400.000 están digitalizados, y tan solo 57.000 accesibles online. Los podéis consultar aquí.
Una de las diferencias de esta colección frente a otras es que, a la hora de elegir los mapas que están digitalizados y disponibles para su consulta online, se ha llevado a cabo un importante trabajo de selección. Todos los mapas que os encontraréis tienen calidad cartográfica, un crucial contexto histórico, o un buen equilibrio entre ambos.
También tiene un puñado de colecciones por si queréis navegar por temáticas concretas, como pueden ser la Revolución de las Trece Colonias, los mapas panorámicos o los mapas de redes ferroviarias.
Aquí van más ejemplos:
Los mapas persuasivos de P.J. Mode
Esta colección no es ni de lejos tan extensa como las anteriores, pero para mí es muy especial. PJ Mode realizó una donación a la Universidad de Cornell2 de más de 1.000 mapas con una intención persuasiva o propagandística. Todos estos mapas han sido digitalizados y puestos a disposición del mundo.
PJ Mode es un coleccionista de mapas y estudioso de los mapas persuasivos3. Todo ese conocimiento queda plasmado junto a la colección digitalizada, ya que cada mapa viene acompañado con un alto nivel de detalle sobre el mapa en sí, el contexto y algunas de las razones por las que se trata de un mapa persuasivo o propagandístico.
Como no es sorpresa para casi ninguno de los que me lea, a mí me flipa la propaganda4, así que esta es una de mis colecciones favoritas. Me he recorrido los 1.273 mapas en varias ocasiones, para qué vamos a negarlo. Me es casi imposible elegir, pero os dejo cuatro ejemplos:
Hasta aquí la selección de hoy. No os aburriréis.
Tengo localizadas varias colecciones más, tiendas de mapas con mucho material digitalizado y diversas webs de mapas. Algunos cientos de ellas. Si queréis más, comentadlo y prepararé otra selección para más adelante.
El pasado 16 de abril se publicó mi primer libro, sobre la historia de la propaganda. Echad un vistazo si queréis más detalles… ¡Y corred la voz!
Y bueno, muchas gracias por la acogida. Se agradece.
El ejemplo clásico es que no se preserva ninguna copia original de Geographia, de Claudio Ptolomeo, del siglo II. Todas las copias que existen en la actualidad son interpretaciones en función de los textos que se preservaron y copiaron durante siglos (con especial influencia de la traducción al árabe del siglo IX). Hay un cierto consenso que los manuscritos originales tenían sus propios mapas para acompañar la descripción de cada una de las regiones.
La Universidad de Cornell es una universidad privada en Ithaca, Nueva York.
Aquí os dejo una entrevista que le hicieron en JSTOR.
Miguel, no quiero preguntarte cuántos años en tiempo habrás estado navegando entre mapas... pero con todo el archivo de estas colecciones que nos compartes, yo tendría para entretenerme unos cuántos meses, sin saber bien lo que busco. Sólo por curiosidad.
Te agradezco la selección.
Gracias por estar. ❤️
Excelente recapitulación de mapas. Mil gracias por tomarte el tiempo para hacerla. Slds