Buen martes a todos,
La edición de la newsletter de hoy me hace mucha ilusión. Por fin puedo contaros que, después de bastante tiempo trabajando en él, ya está disponible mi primer libro.
Lo primero, quiero comentaros que ya está disponible para preventa y que estará disponible en librerías a partir del 16 de abril. Aquí os dejo algunos sitios donde ya podéis reservarlo:
Como he dicho en otras ocasiones, yo soy partidario de ir a comprar libros a las librerías, así que, si os es posible, acercaos a vuestra librería de confianza a preguntar por él.
Dicho esto, ahora os quiero contar un poco sobre el libro y la idea que hay detrás.
Con el título La batalla de la propaganda en la II Guerra Mundial, podéis sospechar que el libro no habla de mapas. Y eso está claro, el libro no incluye ni un solo mapa, trata de propaganda, otra de mis obsesiones. Es un libro, a medio camino entre el ensayo y la divulgación, que tenía en mente desde que comencé a estudiar Geografía e Historia por la UNED hace ocho años. Quería hablar sobre la propaganda en su aspecto más amplio, explicando sus orígenes, los diferentes medios que puede utilizar y los ámbitos en lo que nos la podemos encontrar. Eugenio me brindó la oportunidad de publicarlo con Pinolia1 en septiembre de 2021 y, desde entonces, he estado trabajando en ello2.
Fueron muchos meses de documentación. He consultado, en mayor o menor profundidad, más de 50 libros y más de 400 artículos académicos o tesis. En algunos momentos el trabajo resultó algo tedioso, pero gracias a eso pude estructurar mejor todo lo que quería contar. A pesar de ser la Segunda Guerra Mundial el periodo principal, he procurado aportar un contexto histórico que considero necesario para entender mejor lo que es la propaganda y lo que supuso durante ese periodo.
Estoy orgulloso del resultado final3. Tenía miedo de que no estuviera a la altura de mis propias expectativas, pero la última vez que lo releí, hace apenas un mes, comprobé que contaba lo que quería contar y como quería contarlo.
Para que os pique un poco más el gusanillo, os voy a contar un poco más sobre el contenido, comentando brevemente sobre qué tratan las cuatro partes principales del libro.
Los orígenes de la propaganda
La primera parte se centra en los orígenes de la propaganda. Para ello trato distintos ámbitos que han sido claves en la propaganda desde la antigüedad, y cómo estos fueron evolucionando hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial. Hablo sobre la importancia de controlar el relato, el clásico “la historia la escriben los vencedores”4. Ahondo en la importancia de las relaciones entre la divinidad y el poder. Dedico un buen puñado de páginas a la retórica y la oratoria, como piezas clave de los discursos persuasivos. Por último, dedico un par de secciones a recalcar la importancia de las instituciones, las luchas asimétricas, los estados y el nacionalismo.
La intención detrás de esta sección es comprender que la propaganda no es algo que surja de forma espontánea, sino que tiene a las espaldas un proceso que podemos trazar hasta las primeras fuentes históricas. Por supuesto, evoluciona con el tiempo en métodos, temáticas y medios, pero casi siempre construyendo sobre la propaganda que existió anteriormente.
Las principales industrias propagandísticas
Al hablar de la Segunda Guerra Mundial y la propaganda, la mayoría de lo que se puede encontrar escrito está relacionado con la Alemania Nazi y la Unión Soviética. Es precisamente por esto que el objetivo de este segundo capítulo es recorrer todas las industrias propagandísticas de peso que operaron durante la Segunda Guerra Mundial: Alemania, la Unión Soviética, el Imperio del Japón, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. Además, incluyo una última sección para tratar la propaganda de la resistencia, ya que aporta una perspectiva interesante sobre las luchas asimétricas.
Cada una de las industrias viene acompañada de un contexto histórico que ayude a entender las importantes diferencias entre las estructuras políticas y sociales de cada país en ese momento histórico. El fin es exponer que situaciones diferentes exigen estrategias propagandísticas totalmente distintas. Y bueno, también incidir en que la propaganda está presente en todos los países, no solo en aquellos que están sumidos en un régimen autocrático.
Los medios
La tercera parte está dedicada a los medios que tuvieron especial relevancia durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los dos capítulos anteriores ya se exploran distintos medios como las construcciones monumentales o los periódicos, pero en esta sección me centro en otros más característicos de la época: el cine, los noticieros, la radio, los pósteres y los panfletos.
Ninguno de ellos nace estrictamente durante este periodo, sino que evolucionan durante décadas, o siglos en algunos casos, hasta llegar a su punto álgido en la Segunda Guerra Mundial. Precisamente por esto, indago un poco en los orígenes de cada uno de estos medios y por qué fueron clave durante este periodo. También exploro las diferencias que existen en el uso de estos medios en los distintos países. No todos fueron igual de importantes para las distintas industrias, ni se explotaron del mismo modo.
Los fines
A lo largo de todo el libro hablo de fines concretos en circunstancias concretas, como puede ser el ensalzar a un líder para dotarle de poder, el introducir un relato que pervierte la realidad o el demonizar a los enemigos. No hay duda de que los objetivos de la propaganda son variopintos, pero sí que hay unos rasgos comunes que se pueden explorar en las distintas industrias.
Por eso, el último capítulo, está dedicado a los que considero que son los tres pilares fundamentales en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial: la educación, la motivación de los soldados y la propaganda de género. De un modo muy diverso, son cuestiones que se pueden encontrar en todos los países durante la Segunda Guerra Mundial, con sus similitudes y sus diferencias.
Y esto es todo.
Espero haberos dejado los dientes largos y con ganas de más. En la newsletter ya he tratado tres temas que aparecen parcialmente en el libro, por si queréis seguir indagando:
Aquí os dejo también algunas reseñas, por si queréis consultar otros puntos de vista sobre el libro:
Juan Ignacio Pérez Iglesias en Lecturas y Conjeturas
Fran Navarro en Muy Interesante
Gabriel Cortina en Defensa.com
Si conocéis a alguien a quien le pueda interesar la propaganda, la Segunda Guerra Mundial, o este libro por cualquier otra razón, no dudéis en compartir esto. Os estaré muy agradecido.
Pinolia, la editorial del libro, pertenece al grupo Almuzara.
Por supuesto, compaginándolo con el trabajo. Y la vida, en su aspecto más amplio.
Posiblemente, no he escrito en toda mi vida nada de lo que esté más orgulloso que de esto.
En Muy Interesante está publicado un extracto de esta sección, por si queréis indagar.
Enhorabuena, lo voy a poner en mi lista de cumple o Reyes, que luego nunca sé que desear :)
¡Reservado ya! Esas tres entradas de la newsletter me encantaron, estoy segura de que el libro va a estar genial.