Buen martes a todos,
Esta semana se celebra la Semana Santa en gran parte del mundo, lo que supone una semana en la que muchos de los que leéis esta newsletter estaréis de vacaciones. Eso no quita que yo mantenga la rutina y siga escribiendo esto para que os llegue cada martes. Tal y como contaba Lara en su publicación hace unos meses, en la víspera de Navidad, yo también me he impuesto la rutina de escribir todas las semanas y mientras me parezca una rutina sana, la mantendré. Tengo totalmente interiorizado que no siempre dispongo del mismo tiempo, ya que la vida tiene sus planes, pero un hueco casi siempre se puede encontrar.
El tema de hoy no es una novedad. Os voy a hablar de lo mal que percibimos el tamaño de los países, en gran parte por el extendido uso de la proyección de Mercator o variaciones de ella, pero también por los distintos sesgos que nos hacen percibir lo conocido como algo de mayor tamaño, y lo desconocido y lejano como algo más insignificante.
Groenlandia vs. África
Si hay un ejemplo manido, pero no por ello menos sorprendente, es el de África y Groenlandia. África es un continente que se encuentra situado en torno al Ecuador, el punto de la Tierra que aparece representado en un tamaño más pequeño con la proyección de Mercator. Por la contra, Groenlandia se encuentra cerca del polo norte, por encima del paralelo 60 °N, una de las regiones que aparece más sobrerrepresentadas con esta proyección.
Como resultado, Groenlandia y África aparecen representadas con un tamaño semejante. Para todos los que han estado expuestos a este tipo de mapas exclusivamente durante toda su vida, puede ser una sorpresa averiguar que, en realidad, Groenlandia tiene un tamaño 14 veces inferior al de África. Ese es el nivel de distorsión en los tamaños que ocasionan las proyecciones cilíndricas que siguen un patrón semejante a la de Mercator1.
Si dibujamos ambas regiones con la proyección Mollweide2 nos encontramos con una realidad muy distinta. Una de las cosas en las que me gusta insistir es en que todas las proyecciones tienen sus virtudes y sus problemas, por ello es importante saber elegir la proyección adecuada que nos permita obtener la información que buscamos. Si el objetivo es comparar tamaños, Mercator nunca será la opción, pero sí cualquier proyección que mantenga los tamaños, como es el caso de Mollweide.
¿Cómo de largo es Chile?
Esto no va a ser sorpresa para ningún chileno, y seguramente tampoco para ningún sudamericano. Chile es un país muy largo, extremadamente largo. De hecho, hasta el Libro Guinness considera que Chile es el país más largo del mundo, al menos si comparamos el tamaño relativo de su longitud de unos 4.300 kilómetros con una anchura media de 177 kilómetros. Esto por sí solo dice poco, así que voy a hacerlo algo más visual.
Este es el tamaño comparado de Chile y Europa3. Parece una locura, pero del norte al sur de Chile hay la misma distancia que desde el sur de España hasta el norte de Noruega, dos de los puntos extremos de Europa. Lo más curioso es que Brasil de norte a sur tiene una distancia incluso superior a la de Chile, aunque al ser más ancho resulta menos llamativo.
Y siguiendo con Chile, ¿alguna vez os habéis preguntado a cuantos Chiles de distancia estáis de Chile? ¿No? Pues ya estoy yo aquí para responder a una pregunta que nunca os habéis hecho.
En este mapa se observa a qué distancia de Chile se encuentra cada país de mundo. Toda Sudamérica se encuentra a menos de un Chile de distancia de Chile, y toda Europa a menos de tres Chiles de distancia. Tan solo hay una pequeña región del planeta, en el interior de China, que se encuentra a más de cuatro Chiles de distancia. Como no podría ser de otra forma, las antípodas de la región central de Chile.
Los divagues de Ruy
Los mapas comparativos que podéis encontrar en Internet son casi tantos como personas que han intentado realizar algún mapa. Casi podemos considerarlo un monotema para los mapófilos4 como muchos de los que estáis leyendo esto. Pero hoy os quiero traer una colección muy chula, la de Ruy Pinto Schaffroth en su página de Facebook, Los divagues de Ruy. Muchos de ellos los ha borrado de Facebook, pero aún se pueden encontrar en diversos rincones de Internet. A continuación os dejo mapas de Perú, Argentina y Colombia, comparados con países europeos5.
The true size of…
Por último, para que os entretengáis si andáis ociosos, os dejo la web de referencia para que podáis realizar vuestras propias comparativas. The true size of… es una web creada por James Talmage and Damon Maneice, inspirados en El ala oeste de la Casa Blanca6 y la famosa infografía de Kai Krause sobre África7.
La web es totalmente interactiva y en ella podréis realizar los mapas comparativos que queráis. Solo tenéis que buscar el país, y después desplazarlo hasta otro punto del planeta. Hasta podréis apilar países hasta conseguir completar todo el tamaño de Argelia, como pasa en este mapa que monté hace años durante un rato de aburrimiento.
Y sin más, os dejo.
Pasad buena semana.
En una de las primeras entradas de la newsletter, al llegar a Substack (aquí), hablé largo y tendido sobre proyecciones cartográficas y cómo todas deforman la realidad de forma inevitable. Ahí también hablo de por qué la proyección de Mercator falla y cómo ese fallo fue un compromiso necesario en su época y momento.
La proyección Mollweide tiene como característica principal que mantiene los tamaños, aparte de distorsionar distancias y formas. Aquí podéis ver más información sobre esta proyección.
Hace años puse esto por Twitter y causó furor. En Europa no tenemos ni idea de la dimensión de Chile.
Comentario irrelevante: me estoy dando cuenta de que, si existe, no conozco la palabra para denominar a los amantes de los mapas. ¿Nos quedamos con mapófilos?
Hay más mapas de este tipo publicados por Ruy. Los estoy subiendo poco a poco a la web de mapas, podéis consultarlos aquí.
Más concretamente, esta archiconocida escena de la serie.
Muy curioso e interesante el tamaño de los países. En clase, soy profa, seguro les gusta. Tengo muchos alumnos de distintos países y lo de comparar siempre les llama mucho la atención, y yo siempre sé poco, así que gracias.
Dile que lo he dicho yo, y que es UNA ORDEN! AR! 😂