Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Javier Jurado

Muy buen artículo. Me parece especialmente valiosa la distinción: quizá repoblar no es verosímil hoy, pero sí garantizar una vida digna a quienes se quedaron.

Dicho esto, creo que el debate sobre la “España vaciada” necesita una capa histórica adicional. Parte de esa España ya era, en cierto modo, una España vacía: un territorio de baja densidad, condicionado por la orografía, la estructura agraria, la distancia a los grandes ejes europeos y una historia de repoblación medieval durante la Reconquista cuyos efectos territoriales todavía resuenan. La despoblación reciente existe, claro, pero se injerta sobre una geografía humana que nunca fue homogénea. Cuando se observan la llanuras despobladas de la herradura no cabe una nostalgia por un pasado que nunca fue: aunque hayan perdido porcentualmente población, siempre estuvieron muy despobladas. El relato político de la España vaciada a veces también se sirve de este engaño.

En este debate también creo que cabe introducir las ventajas inapelables de la concentración urbana. Solemos hablar de sus costes —vivienda, contaminación o congestión—, pero menos de los enormes beneficios que generan las economías de aglomeración: mayor productividad, innovación, especialización, mejores servicios públicos y más oportunidades. Las grandes ciudades no son solo aspiradoras demográficas; también son máquinas de productividad, innovación, especialización y movilidad social. Muchas oportunidades que asociamos al progreso nacen precisamente de esa densidad.

Por eso quizá el dilema político sea más incómodo de lo que solemos admitir. No todas las igualdades pueden maximizarse al mismo tiempo. Si España quería industrializarse, modernizarse y acercarse en riqueza a Europa, probablemente tenía que aceptar cierto grado de concentración territorial. La cuestión justa, entonces, es asumir que no todos los lugares pueden tener el mismo dinamismo económico. Y que, como dices, habrá que vigilar qué mínimos de dignidad, conectividad, sanidad, educación y transporte debe garantizar el Estado a quienes viven lejos de los grandes centros.

Gracias por sacar tiempo para trabajar un tema tan interesante.

Avatar de Paulo Correia

Muito bom artigo, as semelhanças com Portugal são enormes

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.