8 Comentarios
ago 27Gustado por Miguel García Álvarez

cuando era niño ligué una colección de cuentos clásicos, había varios de Julio Verne, entre ellos Miguel Strogoff, el correo secreto del Zar. Paralelamente tenía, no me acuerdo a cuento de que, un libro que traía varios mapas del mundo (me sale planisferio, pero estoy seguro que se llaman de otra forma).

Pues bien, este artículo me recordó a esa lectura infantil, con mapa al lado, tratando de encontrar los lugares por los que iba viajando Strogoff y la fascinación que me produjo Rusia en esa época, que mas o menos coincide con el fin de la guerra fría y también llegaban noticias casi a diario y no entendía porque eran 'los malos', si en realidad los malos eran los tártaros! (pocos años después, ya adolescente, de tener que estudiar historia en el colegio, o querer leer historia porque sí, me di cuenta que en realidad no existe tal cosa como 'los malos' o 'los buenos', sino que además de los grises, hay un como montón de de otros colores)

Expand full comment
author

Adoro leer historias con un mapa en la mano. De hecho, creo que es una de las cosas que más aprecio del género fantástico, esos mapas que aportan al comienzo y cómo toda la historia se entiende mucho mejor viendo cómo se mueven los personajes por el mapa.

Te tengo que reconocer que me costó encontrar los mapas que quería para ilustrar esta historia, pero al final encontré un puñado de ellos chulos :)

Expand full comment
ago 30Gustado por Miguel García Álvarez

¡atlas! así se llamaba mi libro con una colección de mapas.

Otro de Verne que me hizo dar la vuelta al mundo con el atlas fue los hijos del capitán grant.

Mas cerca en el tiempo, estuve buscando R'yleh en google maps. O el señor de los anillos también fui siguiendo el mapa, aunque este me enteré que existía por las películas y no al revés como parece ser para gente de mi edad (40s)

Expand full comment
ago 27Gustado por Miguel García Álvarez

Miguel, como siempre interesantísimo. Con ánimo de aportarte el punto de vista de la vida silvestre en este asunto, permíteme compartir contigo la crónica de mi Blog: "Pieles para el Zar. La marta cibelina y la conquista de Siberia", en la que explico cómo fue el comercio peletero el motor económico que estimuló la conquista de Siberia que tan bien has narrado: https://cronicasdefauna.blogspot.com/2023/10/pieles-para-el-zar-la-marta-cibelina-y.html

Expand full comment
author

Buenísimo el artículo!

Me ha llamado especialmente la atención un tema que tratas de forma tangencial, la llegada de la viruela a Siberia. Es cierto que tunguses y yakutos eran pueblos prácticamente aislados, pero sí que habían tenido algo de relación con el Kanato de Siberia, a través del cual podría haber llegado la enfermedad.

Muchas gracias por el aporte :)

Expand full comment
ago 27Gustado por Miguel García Álvarez

¡Gracias Miguel, fue un placer aportarte!

Expand full comment

Si, la colonización me gustaría.

Expand full comment

Y aún así no son la primera potencia mundial... Algo huele a podrido al este de los Urales.

Expand full comment