Los mapas del mes: Septiembre 2025
Newsletter #149 – 2025/09/30
Buen martes a todos,
Vamos con la nueva entrega de los mapas del mes. Aquí os dejo un listado de lo que encontraréis en esta edición:
El reconocimiento internacional de Palestina (1988 - 2025)
Reconocimiento internacional de Palestina (Sep-2025)
Reconocimiento internacional de Israel (Sep-2025)
El vuelo de Netanyahu a Nueva York
El mapa de la Flotilla camino de Gaza
La primera vuelta a España, 1935
Berlín Oriental, 1988
La pobreza y el riesgo de exclusión en Europa
El mapa del Transiberiano
Un mapa escondido en un bastón
La Antártida bajo el hielo
La vida después de la muerte
Mapa de la Gran Armenia
Todos los países con la letra I
Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago. Eso te permitirá, entre otras cosas, acceso a los monográficos y los mapas del mes.
El reconocimiento internacional de Palestina (1988 - 2025)

El plan original de la ONU era claro: un estado judío y otro árabe, ambos independientes, en lo que hasta entonces había sido el Mandato Británico de Palestina. La guerra árabe-israelí tiró por tierra esos planes, y dejó a partir de 1948 Cisjordania bajo control de Jordania y Gaza bajo control de Egipto.
Sin un territorio que poder reconocer, en 1964 se fundó La Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En sus comienzos buscaba un estado que ocupara todo el territorio, borrando la existencia de Israel. Tres años más tarde, Israel ocupó de forma indefinida Cisjordania, Gaza y Jerusalén este, dejando al pueblo árabe sin ningún territorio.
El golpe de efecto llegó en 1988, cuando el Consejo Nacional Palestino declaró en Argel la independencia de Palestina, aceptando las resoluciones de la ONU y reconociendo al estado de Israel dentro de sus fronteras de 1967, antes de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Precisamente por eso, el mapa que veis más arriba comienza con los reconocimientos internacionales de Palestina en 1988.
El reconocimiento internacional de Palestina ha sido progresivo, pero son muchos los países que mantienen esa posición desde hace más de 35 años. Y la tendencia no ha hecho más que acelerarse este año.
Reconocimiento internacional de Palestina (Sep-2025)

Este mapa muestra cuál es la situación actual del reconocimiento de Palestina. 157 países reconocen a Palestina como estado independiente, otros 4 han anunciado su reconocimiento condicional y 18 más mantienen relaciones internacionales (sorprendentemente, entre ellos se encuentra Estados Unidos).
Ante el genocidio israelí en Gaza, la presión internacional está creciendo y muchos países se están viendo presionados para reconocer a Palestina. Es triste que hayamos tenido que llegar a esto, cuando posiblemente podría haberse evitado el genocidio si Palestina hubiera tenido de antemano el apoyo internacional e Israel se hubiera enfrentado al mismo rechazo internacional que Rusia por su agresión a Ucrania.
Un último detalle importante: No hay ningún país en el mundo que haya reconocido al estado palestino y se haya retractado de su decisión.
Reconocimiento internacional de Israel (Sep-2025)

En el otro lado de la moneda, nos encontramos con el reconocimiento internacional de Israel. 164 son los países que reconocen al estado de Israel, tan solo siete más de los que reconocen a Palestina en este momento. En este caso, destacan notablemente los países de mayoría musulmana, que suponen 25 de los 28 países que no reconocen a Israel. Hasta hace pocos años eran más, pero algunos como Marruecos, Sudán, Qatar o Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones a partir de 2020.
¿Os preguntáis cuáles son los tres países no musulmanes que no reconocen a Israel? Son Cuba, Corea del Norte y Venezuela, principalmente por una cuestión geopolítica frente a Estados Unidos y sus aliados.
A diferencia de Palestina, Israel sí que ha dejado de ser reconocido por algunos países a lo largo de la historia. Ese es el caso de todos los que aparecen en rojo oscuro en el mapa. El más notable es Irán, que fue un importante aliado de Israel en la región hasta la revolución islámica de 1979.
El vuelo de Netanyahu a Nueva York

En este mes de septiembre hemos tenido la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre las muchas cuestiones que se trataron hubo una intervención de Benjamin Netanyahu en defensa de la posición de Israel en Gaza. Y bueno, su viaje hacia Nueva York ha dado mucho que hablar.
Como podéis ver en el mapa, decidió evitar todos los países que, según él, no serían seguros si tuviera que realizar un aterrizaje forzoso. Más que nada, porque teme que pueda ser detenido y mandado ante el Tribunal Internacional de La Haya para que sea juzgado por crímenes de guerra.
Netanyahu tiene la suerte de que su mayor miedo es ser juzgado. No tienen tanta suerte aquellos que viven en Gaza y ven como este criminal está asesinándolos con sus tropas.
El mapa de la Flotilla camino de Gaza

Si el viaje de Netanyahu abandera el terror, el viaje de la Global Sumud Flotilla abandera la esperanza. A lo largo de septiembre, varios barcos se han ido incorporando a la séptima expedición de la Flotilla de la Libertad de Gaza desde 2010, la tercera de este año. En este mapa interactivo se puede ver el trayecto que han seguido los 45 barcos que forman la expedición en este momento, a 250 kilómetros de la costa de Gaza.
Todas las expediciones anteriores han sido interceptadas por el ejército israelí, impidiendo la llegada de ayuda humanitaria. En esta ocasión, la Flotilla ya ha recibido tres ataques de drones israelíes en aguas internacionales, razón por la que Italia y España han mandado buques de apoyo para proteger la expedición.
Esperemos que esta vez tengan suerte y consigan llegar al destino.
PS: Justo después de pulsar el botón de publicar en este artículo, la primera noticia que leo es que Meloni ha retirado las fragatas italianas que defendían a la Flotilla. :/
La primera vuelta a España, 1935

Las protestas civiles que se han organizado en multitud de países han servido, sin duda, para concienciar a gobiernos y aumentar la presión sobre Israel ante el genocidio de Gaza. En España, las protestas contra la participación del equipo de Israel en la Vuelta a España han servido para aumentar la concienciación, no solo en España, sino también a nivel internacional.
Precisamente con esto en mente, me he acordado de este mapa que me pasó Gizmo, de Sandglass Patrol, hace unas semanas. Se trata del mapa del recorrido de la primera Vuelta a España, en 1935. Si las ediciones actuales todavía son una auténtica lucha por la resistencia, esta lo fue quizá más. A pesar de contar con tan solo 14 etapas, todas ellas tenían una media de 250 kilómetros de distancia. De los 50 participantes, tan solo 29 consiguieron finalizar. El ganador, el belga Gustaaf Deloor, tardó 120 horas, la friolera de 8 horas y media por etapa.
Berlín Oriental, 1988

Parece mentira que, 37 años atrás, Berlín estuviera dividido por la mitad. Este mapa, de Alemania Oriental, muestra con todo detalle Berlín Oriental y, como sucedía con los mapas de la época, ignora por completo la existencia de Berlín Occidental.
Esa isla en blanco de este mapa de 1988 representa a la perfección la división que suponía el muro. Un mundo totalmente desconocido para cualquier habitante de Berlín Oriental, ya que ni siquiera aparecía en los mapas. Un año después, el muro caería y Berlín volvería a ser una única ciudad.
La pobreza y el riesgo de exclusión en Europa

Los europeos tenemos tendencia a pensar que hay problemas a los que únicamente se enfrenta la gente en otros continentes, pero nada más lejos de la realidad. La pobreza y la exclusión social son un problema tangible en Europa, al que se enfrenta una importante tasa de la población.
Este mapa tiene en cuenta criterios como los ingresos, la falta de materiales y la falta de trabajo para determinar el porcentaje de población que se encuentra en esta precaria situación en cada país. Los datos son abrumadores: tan solo se encuentran por debajo del 15 % la República Checa y Eslovenia. En países como Turquía o Bulgaria ese porcentaje se eleva hasta el 30 %.
El mapa del Transiberiano

Antes de nada, os recomiendo que leáis este maravilloso artículo publicado hace unas semanas Worlds Revealed. Se trata de un magnífico trabajo de Elizabeth Dorokhina en el que se exploran algunos de los mapas más interesantes que tiene la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos sobre el tren transiberiano.
Entre todos, me quedo con este mapa del sistema ferroviario de Rusia a comienzos del siglo XX. En él se puede observar de un vistazo la alta densidad de vías en la zona europea de Rusia, mientras que hacia el lejano este únicamente destaca una línea de ferrocarril, precisamente el transiberiano. No hay constancia de la fecha exacta de este mapa, pero en la biblioteca lo han datado en torno a 1905, porque el transiberiano se finalizó en 1904.
Un mapa escondido en un bastón

Esta maravilla se la vi a Eugenio Hernández en este interesante artículo de su newsletter. Entre otras cosas, habla de la Exposición Mundial Colombiana que se celebró en 1893 en Chicago, coincidiendo con el 400 aniversario de la llegada de Colón a América.
En el marco de esa exposición, la Columbian Novelty Company fabricó este bastón, el cual ocultaba en la parte interior un mapa. Bueno, en realidad dos mapas: por un lado, un plano del recinto de la exposición y, por el otro, un plano de la ciudad de Chicago. Como bien dice Eugenio, estos mapas nunca fueron algo extremadamente popular, pero sí que se volvieron a utilizar en otras expediciones, como este ejemplo de la Feria Mundial de Nueva York de 1939.

En el artículo de Eugenio tenéis algún ejemplo más, no os lo perdáis.
La Antártida bajo el hielo

Lo que os traigo aquí no es nuevo. La Antártida bajo el hielo no es tal y como se muestra en los mapas. A causa del peso del hielo, gran parte del continente se encuentra por debajo del nivel del mar. Este mapa, conocido como Bedmap3, publicado en 2024, muestra todos los detalles que conocemos actualmente sobre la forma real de la Antártida.
En el mapa, todo lo que aparece en colores verdes y rojizos es territorio que se encuentra actualmente por encima del nivel del mar. Si os fijáis en detalle, no parece ser mucho más que un sofisticado archipiélago con una gran isla. Eso sí, si el hielo desapareciera, gran parte de la superficie que se encuentra a pocos cientos de metros bajo el nivel del mar rebotaría y se pondría por encima de la superficie1.
La vida después de la muerte

Este tipo de mapas me resulta especialmente interesante. Muchas veces, tendemos a establecer una relación directa entre creyentes de las distintas religiones y la creencia en la vida después de la muerte. Pero la realidad, por mucho que nos cueste a veces, es muchísimo más compleja.
Hay religiones con distintos postulados sobre la vida y lo que sucede en el momento de la muerte. Además, las creencias individuales no están dictadas únicamente por la religión con la que te identificas, sino con la unión entre ella y todos los posibles matices culturales y personales que nos llevan a situaciones muy complejas.
Y bueno, la relación entre creyentes de distintas religiones y la creencia en la vida después de la muerte no es directa, pero el mapa sí que muestra una ligera correlación.
Mapa de la Gran Armenia

Los armenios son un pueblo con mucha historia y con un fuerte sentimiento de nación. Después de todo, tienen una lengua, una religión y una cultura común que les ha mantenido unidos durante muchos siglos.
Este mapa fue publicado por Suren Yeremian en 1979 y muestra la extensión del Reino de Armenia entre los años 298 y 385. La frontera roja del mapa muestra la extensión del territorio cuando Armenia pasó a ser un estado vasallo del Imperio Romano, gracias a lo que continuó como estado independiente un siglo más.
La pieza ensalza el nacionalismo armenio como pocas piezas cartográficas. Y, personalmente, me parece una auténtica preciosidad.
Todos los países con la letra I

Este mapa que me he encontrado en Instagram me ha hecho especial gracia, y tenía que compartirlo con vosotros. Muestra cómo todos los países que empiezan con la letra I se encuentran en la misma franja de un mapa.
El planteamiento funciona bastante bien en inglés, ya que los países que empiezan con esa letra están todos en esa franja, sin duda: Indonesia, India, Irán, Irak, Israel, Italia, Irlanda e Islandia. El problema es que en español tenemos dos países más que empiezan con la letra I, aunque uno de ellos sí que está también en esa franja: Islas Salomón.
Islas Marshall es lo que estropea por completo el meme en español. Aun así, un detalle curioso.
Y hasta aquí los mapas del mes de septiembre.
Disfrutad de los mapas y, si os topáis con cualquier cosa interesante, no dudéis en comentármelo.
Aunque, si somos estrictos, si todo el hielo desapareciera, también aumentaría el nivel del mar unos 70 metros, por lo que habría que hacer cálculos más detallados para ver como quedaría el resultado final.


