Buen martes a todos,
La vexilología1 y la cartografía son dos materias claramente diferenciadas, pero que de alguna forma tienen un gran grupo de seguidores en común. Los que leéis esto seguramente tendréis un gran aprecio por la cartografía y los mapas y, aunque nunca lo hayamos hablado, es muy probable que también tengáis un cierto interés por las banderas.
La vexilología es la disciplina que estudia las banderas en su aspecto más amplio. De hecho, algunos autores consideran que forma parte de la semiología, la ciencia dedicada a los sistemas de signos de origen humano, lo cual engloba cosas tan diversas como las lenguas, los códigos o incluso las señales de tráfico.
¿Y por qué os cuento esto? Porque la edición de hoy de la newsletter, aprovechando que estamos a mitad de verano, será muy ligera y estará totalmente dedicada a las banderas. Voy a recuperar un puñado de fotografías que recopilé hace años muy peculiares: todas ellas son fotografías que muestran la bandera un país, aunque sin la bandera en sí2.
Sin más, aquí os dejo con ellas.
Estonia: paisaje… y bandera
Ucrania: paisaje… y bandera
Rusia: paisaje… y bandera
Bulgaria: paisaje… y bandera
Lituania: paisaje… y bandera
Escocia: cielos… y bandera
Uruguay: cielos… y bandera
Turquía: atardecer… y bandera
Canadá: arce… y bandera
Irlanda: costa… y bandera
Cascadia: paisaje… y bandera
Geneseo: ¿bandera?
Para esta última, creo que necesitáis una breve explicación. Aunque parezca irreal, la bandera de Geneseo, un pequeño pueblo de Kansas, Estados Unidos, es tal cual y como se muestra arriba. Se trata de una versión coloreada de una foto en blanco y negro, la cual muestra al sheriff del pueblo, allá por 19023. Como es muy probable que sea algo difícil de creer, para finalizar os dejo con una foto de Geneseo en la que se aprecian la bandera local, la estatal y la nacional4.
El pasado 16 de abril se publicó mi primer libro, sobre la historia de la propaganda. Echad un vistazo si queréis más detalles… ¡Y corred la voz!
Y bueno, muchas gracias por la acogida. Se agradece.
Os vais a reír, pero hasta hace muy poco siempre he utilizado la palabra vexicología (con ‘c’) en vez de vexilología. En mi defensa, buscando en Internet parece que el error no es solo mío.
La mayoría están tomadas en el propio país al que representan, pero no todas.
Ni confirmo ni desmiento que he pasado unos 30 minutos con el Street View navegando por el pueblo y no he encontrado ninguna representación de la bandera.
Emulando a Sheldon Cooper, ¡diversión con banderas!
https://cholilaonline.ar/2021/05/la-bandera-argentina-formada-por-el-cielo-y-el-mar-que-emociono-a-todos.html
dejo una de Argentina que cada tanto (algunos feriados, mundiales de fútbol,cosas así) todo el mundo comparte por facebook