Edición: Esta entrada ha sido modificada el 8 de julio de 2024 gracias a la información facilitada por IVLIVS y una investigación posterior. Contenía errores.
Buen martes a todos,
El verano ha llegado ya definitivamente a España. Ha habido unas cuantas semanas en las que nos hemos movido entre un tórrido verano y una primavera desagradable, pero al final el calor y el sol han llegado para quedarse. Es curioso como me tiro casi todo el invierno pensando en las ganas que tengo de que llegue el verano, pero cuando llega el calor me deja aplatanado con unas ganas limitadas de realizar las muchas actividades que tenía planificadas.
Muchas veces, equivocado, digo que lo que a mí me gusta es el calor y que aborrezco el frío profundamente. La realidad es que tolero el frío muy bien y aguanto el calor de aquella manera. Lo que en verdad me gusta son las horas de sol y los cielos azules, aunque no soy de aquellos que adora que se haga de noche a las tantas, sino que me place poder despertarme hacia las siete de la mañana con el sol entrando en la habitación. Esa forma de amanecer tan natural me hace levantarme con más ganas de hacer cosas y de aprovechar el día.
Y es precisamente por culpa de este razonamiento que ocupa mi cabeza estos días que he decidido traeros un mapa de las horas de sol y una curiosidad sobre el 8 de julio. Intentaré ser breve, que me consta que en verano las pantallas gustan menos.
El lugar del mundo con más horas de sol
¿Alguna vez os habéis planteado cuantas horas de sol hay en vuestra ciudad? No estoy hablando de las horas que de “día” a lo largo del año, ya que ese valor total apenas varía de unas regiones a otras, sino del total de horas en las que el sol está luciendo sin ninguna nube que lo tape.
Pues yo sí, muchas veces. Precisamente por mi obsesión por el sol y los cielos despejados, es algo que he mirado en todas las ciudades que he vivido, que he trabajado o incluso que he visitado de forma esporádica. Estar en zonas donde está nublado un día sí y otro también, para mí resulta letal al ánimo, mientras que cuando puedo apreciar un buen sol, aunque sea a una temperatura de -10 °C, llevo la sonrisa por dentro. El mapa que os muestro a continuación representa las horas de sol totales en un año en cada región del planeta. Si queréis, también hay un mapa detallado de Europa.
En rojo, con más de 4 000 horas de sol a lo largo del año, nos encontramos con los grandes desiertos: Atacama en Chile, el Valle de la Muerte en Estados Unidos y el desierto del Sahara, en el norte de África. Esto, supone una media de más de 11 horas de cielo despejado durante el día, cada día, lo que prácticamente asegura no toparse con una nube ni por casualidad. En la parte opuesta, en azul oscuro, nos encontramos zonas de muy alta nubosidad, donde es habitual estar semanas continuas sin ver el sol incluso en pleno verano, como es el conocido caso de Escocia, parte de Inglaterra y parte de Irlanda, Terranova y toda la costa ártica de Rusia.
Una de las cosas que suele sorprender son las pocas horas que nos encontramos de sol en las zonas ecuatoriales y tropicales, y es que las altas humedades y largas épocas de lluvias hacen que gran parte de Sudamérica y la zona central de África se encuentren con algunas de las zonas con menos horas de sol del mundo. Otra anomalía que todos conocen es la de España, donde gran parte del país goza de más de 3 000 horas de sol al año y que, en parte, es lo que supone gran parte de su éxito como destino de playa.
Por hacer una comparativa más allá de un mapa con colores y grandes números. Manchester no llega a las 1 300 horas de sol al año, lo que significa que dos terceras partes del día está nublado, ahí es nada. Esto es mucho más esperable que Lima o Bogotá, que gozan de una cantidad de sol semejante. Las Vegas y Phoenix, en Estados Unidos, y Calama, en Chile, son las ciudades de tamaño significante con más horas de sol, todas ellas por encima de las 3.800 al año, prácticamente el triple que las capitales de Perú y Colombia.
El 8 de julio y su peculiaridad
Con los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, no siempre tenemos la suerte de disfrutar todos del sol a la vez. Tenemos interiorizado que cuando es de día en alguna parte del mundo, más o menos en la otra mitad es de noche. Pero la realidad es que esto no es del todo así.
La inmensidad del océano Pacífico a veces pasa desapercibida, pero es tal que permite que gran parte de los continentes estén muy cerca unos de otros. Tan cerca, como para que haya un momento a lo largo del año en que el 99 % de la población está, de algún modo, a la luz del día. En 2022 se popularizó en Internet que eso sucedía un único día1, el 8 de julio, en torno a las 13:10, en horario de Madrid. En ese momento del año el sol se encuentra sobre la frontera entre Libia, Chad y Níger, pero todo América, África, Europa y Asia disfrutan simultánea del día.
El mapa también hace una diferenciación entre las distintas fases del crepúsculo: civil, náutico y astronómico. Todo en función de los grados a los que se encuentre el sol bajo el horizonte. Si somos fieles a la realidad, en el crepúsculo náutico y astronómico no se aprecia una claridad real, aunque técnicamente no sea de noche. Aun así, si quitásemos las zonas de crepúsculo y nos centrásemos únicamente en aquellas personas que pueden disfrutar de la luz directa del sol, estaríamos hablando aún de un 93 % de la población mundial. En este artículo podéis ver todos los detalles y cálculos2.
Bueno, pues la realidad dista levemente de esta idea. Sí que es cierto que el día 8 de julio, sobre las 13:00, hora de Madrid, un 99 % de la población mundial vive de día, pero es algo que sucede durante más de 50 días hacia la misma hora.
Observando el gráfico de arriba, se puede llegar rápidamente a la conclusión de que la población que está simultáneamente a la luz del día es mayor de un 98 % desde finales de abril hasta mediados de agosto, lo que son casi 75 días cada año.
Así que, a pesar de que es una curiosidad magnífica, no es realmente una curiosidad del 8 de julio. O al menos no exclusiva del 8 de julio.
En este artículo se habla un poco sobre el origen de esta idea equivocada.
El mapa anterior lo he sacado de la web interactiva Time and Date. Si tenéis curiosidad, podréis meteros y ver en cualquier momento de cualquier día entre los años 1600 y 2600 sobre qué parte de la tierra era o será de día, así como las posiciones de la tierra y la luna.
Superinteresante el dato del 8 de julio. Aunque sabía que no era una cuestión de 50% sí que no me esperaba un porcentaje tan alto.
vi el comentario de londres y te parece raro que esté nublado en verano. Yo vivo en Salta, noroeste de Argentina (aprox. 300km al sur de la frontera con bolivia y 300km al este de la frontera con chile), y aquí la estación seca es el invierno, pero seco de marrón-gris-muerto de muerte mortal para agosto
Mientras que el verano suele ser bastante lluvioso (aunque este año en particular hubo una sequía muy importante por la niña), tanto que en algunos veranos empieza a llover en navidad y termina a mediados del otoño