Buen martes a todos,
Este fin de semana he decidido no salir de casa. De vez en cuando me apetece no tener planes y simplemente disfrutar a la vida contemplativa. O bueno, de lo que surja según vayan pasando las horas, que en esos días lo mejor es no ponerse barreras. Con los años he aprendido que, para mí, es la mejor forma de descansar. Quizá a muchos os sorprenda la obviedad, pero para mí fue todo un descubrimiento.
Han caído un buen puñado de capítulos de One Piece1, he aprovechado para buscar mapas sobre temáticas de lo más diversas2, me he dado más paseos a la nevera de los que os voy a confesar3, he jugado a casi todos los juegos que tengo instalados en el móvil y, como no podía ser de otra forma, he empleado un tiempo significativo en redes sociales. Precisamente en TikTok fue donde me encontré con este pantallazo de Google Maps con el que comienzo la historia que os quiero contar hoy.
¿Qué os parece? Pues sí, en Google Maps la península ibérica tiene tan solo un 4,5. Bueno, y además incluye gran parte del sur de Francia, lo podéis comprobar por vosotros mismos4. Con esto, sin pensarlo mucho, me fui directamente a comentarlo en Twitter5, para plantear algo de debate. Mi intención era centrarlo en el aspecto puramente geográfico, la definición de península y como de equivocado (o no) estaba Google Maps. Para sorpresa de nadie, el planteamiento inicial se perdió en el pozo que muchas veces es Twitter y terminé con críticas e insultos de todo tipo. Algunas fueron válidas, como que es recomendable escribir península ibérica en minúsculas o que se dice istmo y no itsmo. Otras más creativas, como los que me tildaron de nacionalista español o los que me llamaron ignorante por cuestionar las fronteras históricas. Supongo que me lo merezco, por ir a buscar en Twitter un debate sosegado6.
Aun así, mucha gente aportó información interesante. De tal modo que dedicaré la newsletter de hoy al interesante dilema sobre la extensión real de la península ibérica.
¿Qué es una península?
Si queremos determinar la extensión de la península ibérica, lo primero que tenemos que dejar claro es la definición de península. Comencemos por la RAE:
1. f. Tierra cercada por el agua, y que solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.
No deja mucho claro sobre los límites. Lo único que establece es que la península ha de estar unida por el resto del continente (o isla) por una parte relativamente estrecha.
Sigamos por la definición de National Geographic (traducido por mí):
Una península es una parte de tierra que está rodeada por tierra casi por completo, pero está conectada a la tierra principal por un lado.
Esta definición ni siquiera habla parte estrecha. Solo se centra en que tiene que tratarse de una protuberancia de tierra que está principalmente rodeada de agua.
La que me gusta algo más es la definición de la Enciclopedia Británica (también traducido por mí):
Península, en geografía física, es una parte de tierra que está rodeada por agua casi por completo. La palabra está derivada del latín paene (casi) e insula (isla). En su sentido original denota la unión a una masa de tierra mayor por un cuello de tierra (istmo) más estrecho que la península en sí, pero a menudo se extiende para cualquier promontorio largo, cuya costa es notablemente más larga que el límite terrestre.
Esta última definición agrupa lo bueno de las dos anteriores. La RAE hace referencia al sentido original de península, mientras que National Geographic ahonda en el significado más genérico que tiene la palabra en la actualidad.
Lo que más me importa es que todas las definiciones son consistentes al centrarse exclusivamente en la línea de costa, de tal modo que es irrelevante si existe o no otra separación física (como pueden ser los Pirineos), si existe o no una separación política (como puede ser la frontera entre Francia y España), o si existe una división de placas tectónicas subyacente (como puede ser la subplaca ibérica del resto de la placa euroasiática). Si os fijáis, tres de las cuatro razones que se suelen dar para establecer la línea divisoria de la península ibérica en los Pirineos no aplican. La cuarta sería que es la parte más estrecha del istmo.
¿Pero es esto cierto? Os dejo una imagen con cuatro posibles líneas que trazan el punto más estrecho del istmo.
¿Cuál creéis que es la línea más corta? Con las líneas trazadas seguramente ya sospechéis que la respuesta no son los Pirineos, pero tampoco es la que yo pensaba inicialmente, cuando tanteé el problema por la primera vez, tuvieron que corregirme el pasado sábado. Esta es la longitud de cada una de esas líneas:
Azul (Montpellier - Burdeos): 423 kilómetros.
Rojo (Las Landas - Narbona): 371 kilómetros.
Amarillo (Los Pirineos): 417 kilómetros.
Verde (Biarritz - Cambrils): 340 kilómetros.
Sabiendo esto, ¿dónde preferís dejar la línea divisoria de la península ibérica?
Como comentaron varios por Twitter, seguramente el reino visigodo de Tolosa y Teodorico I habrían votado por el azul.
Una cuestión cultural.
Más allá del juego mental de encontrar la anchura mínima del istmo, la realidad es que el resultado es irrelevante. La definición de península es lo suficientemente difusa como para establecer los límites que nos resulten más convenientes. El peso cultural es innegable y tiene todo el sentido que históricamente hayamos optado por aunar la idea de península ibérica con una frontera que se ha mantenido prácticamente intacta durante más de cinco siglos. Una frontera que, además, tiene una de las cadenas montañosas más importantes de Europa y que, si nos ponemos exquisitos, también tiene una división por debajo de la corteza terrestre en forma de la subplaca ibérica. Como he dicho al comienzo, ninguna de estas ideas define como tal la idea de península, pero sin duda simplifica mucho el concepto.
El caso de la península ibérica no es único. Existe múltiples ejemplos sin salirnos de Europa, como es el caso de la península itálica. En general, se acepta que la península itálica está compuesta por todo el territorio continental de Italia, excluyendo Cerdeña, Sicilia y el resto de islas. Esto tampoco se rige por el istmo de tamaño mínimo que hemos estado buscando anteriormente, pero al igual que en el caso de la península ibérica, coincide con una cadena montañosa (los Alpes) y una frontera política (la de Italia tras la Segunda Guerra Mundial).
Mucho más complicado es explicar por qué nos referimos comúnmente a los Balcanes como península balcánica. Podemos decir que sí que existe una protuberancia y que, de algún modo, está rodeada principalmente de agua: los mares Adriático, Mediterráneo, Egeo y Negro7. En este caso, a diferencia de la península ibérica, no existe un istmo que sea más estrecho, ya que la península se ensancha continuamente a medida que se acerca a Europa Central. Quizá esta sea la razón por la que en la Enciclopedia Británica nos encontramos con esa aclaración de que la definición de península se ha relajado para incluir cualquier gran promontorio.
Si nos ponemos exquisitos, este problema existe con un gran número de penínsulas en el mundo, posiblemente la mayoría. ¿Incluye la península de Corea todo el territorio de las dos Coreas? ¿Dónde se encuentra el límite de Indochina? ¿Corresponde el límite de la península Arábiga con la frontera de Arabia Saudí? ¿Qué porcentaje del estado de Florida está dentro de la península de Florida? Los ejemplos de penínsulas bien definidos son la minoría, aunque sí que existen. Las hay que están bien definidas, separadas por istmos lo suficientemente estrechos y marcados como para que no haya margen de duda, aunque solo tres me vienen a la cabeza: península Valdés (en Argentina), península de Paraguaná (en Venezuela), península del Peloponeso (en Grecia).
También una cuestión de perspectiva
Una de las respuestas más interesantes con las que me encontré en Twitter, fue tan sencilla como cambiar la perspectiva del mapa. De ese modo podemos ver la península ibérica de una forma poco común, lo que nos facilita visualizar mucho mejor el problema planteado. He tomado la misma idea y en pantallazo en Google Earth (para que no aparezcan las fronteras), he trazado una curiosa línea que definiría la península ibérica como un promontorio de la línea que une la costa de Bretaña con Marsella.
La perspectiva, junto al consenso cultural, puede terminar siendo todo. El ejemplo clásico es la definición de Europa como continente. Si nos ceñimos a las definiciones geográficas de península y de continente, Europa no pasaría de ser una península en la parte occidental del gran continente de Eurasia. Además, esa gran península no incluiría Escandinavia, que sería otra península del gran continente euroasiático.
Esta perspectiva, que parece cogida con pinzas, fue explotada durante la Guerra Fría por la propaganda estadounidense para concienciar a Europa de la amenaza soviética. Robert M. Chapin publicó en la revista Time en 1952 dos mapas en los que mostraba el avance de la Unión Soviética en el mundo y como Europa y el sur de Asia estaban quedando atrapadas por el gigante comunista. Si esta campaña hubiera utilizado los mapas habituales, la perspectiva habría impedido generar el impacto que sí que logró con sus dos mapas. En ambos se presenta a la Unión Soviética en la parte inferior, y todo el territorio “amenazado” en la parte superior, como si estuviera acorralado.
Más allá de la propaganda y para cuestionar el estatus de Europa como continente, este tipo de perspectivas también pueden servir para entender mejor el mundo en el que vivimos. Nunca se cumplió la amenaza soviética tal y como la caricaturizó Chapin, pero con esa misma perspectiva se pudo explicar con más facilidad la gran dependencia energética que tenía (y todavía tiene) gran parte de Europa de Rusia. No fue un capricho, sino la realidad de que había un inmenso territorio, con grandes recursos, que ha estado dotando de energía durante décadas a una Europa pequeña y carente de recursos propios.
Con esto os dejo… y no os olvidéis de votar la encuesta ;).
El pasado 16 de abril se publicó mi primer libro, sobre la historia de la propaganda hasta la Segunda Guerra Mundial. Echad un vistazo si queréis más detalles… ¡Y corred la voz!
Muchas gracias por la acogida. Se agradece.
One Piece es ideal cuando lo que necesitas es ligereza. Y tan solo voy por el capítulo 483, tengo mucho buffer por delante.
Sí, me relaja mucho ver mapitas. No debería sorprenderos a estas alturas.
Porque me flipa la comida, como ya os conté hace meses.
Curiosamente, es la única península en Europa que muestra su contorno si la buscas en Google Maps. Esto no pasa con la península itálica, la península balcánica o la península escandinava.
Lo siento, me niego a llamarlo X. Al menos de momento, ya que también dije hace 25 años que jamás usaría la expresión finde… y bueno.
Si os aburrís mucho, podéis pasaros por aquí y disfrutar del espectáculo.
Otro melón interesante es lo que consideramos mar y lo que consideramos golfo. Algo que también tiene muchísimo peso cultural. Sin ir más lejos, el mar Cantábrico es un término que se utiliza únicamente en España para referirse al mar junto a la costa norte del país, mientras que el resto del mundo se refiere a esa masa de agua como golfo de Vizcaya.
No me canso de leerte. Es algo que a veces hago para otras cosas, darle la vuelta a lo que tengo entre manos, para sacar perspectivas diferentes. Creo que a partir de ahora usaré el mapa del sur de Europa como ejemplo.
Me gustan tus artículos pero en este caso creo que la idea tradicional es la más lógica, de que el límite está en los pirineos, porque aunque no sea lo más corto si hay, lo mires como lo mires, un punto de inflexión en la forma de la curva