Monográfico #06: Mapas pictóricos
Newsletter #133 – 2025/07/14
Buen lunes a todos,
La ilustración, el arte y la cartografía han ido desde la mano desde los primeros mapas. Cuando las mediciones no eran exactas y la información era incompleta, había imágenes que podían servir para representar lo desconocido. Hay ejemplos a patadas, pero por aquí ya han aparecido los dragones y las brumas.
Con el auge del turismo en el siglo XIX y su explosión definitiva en el siglo XX, esas ilustraciones también encontraron su lugar en los mapas para ensalzar la belleza de las tierras que se querían representar. Si el objetivo del mapa es atraer visitantes, representar esos aspectos únicos del territorio es una gran forma de despertar la curiosidad que empuja a los seres humanos a viajar más allá de sus lugares cercanos.
El monográfico de hoy realiza un recorrido por los comienzos de los mapas ilustrados, pictóricos y turísticos. Traigo ejemplos de múltiples países, regiones y ciudades, entre los que he incluido algunos que considero esenciales para entender cómo determinadas estéticas se hicieron inmensamente populares entre los años 30 y los años 50 del siglo pasado.
Como siempre, en las carpetas compartidas para suscriptores encontraréis todos estos mapas en alta resolución, para que podáis navegar con calma por los cientos de detalles que esconden. No solo por ser ilustraciones que caracterizan cada uno de los lugares de forma icónica, sino también porque son ilustraciones sobre cómo esas regiones se percibían hace casi un siglo. En algunos casos, de forma muy distinta a la actualidad.
Estos son los 25 mapas del monográfico de hoy:
España, 1957
El Wonderground de Londres, 1914
Manhattan, 1926
El cabo Cod, 1926
San Diego, 1928
El mundo, 1931
Uruguay, 1936
China, 1931
Taiwán, 1954
Guatemala, 1936
Linaje afroamericano, 1946
Gabón, 1943
Alemania, 1936
Gran circuito de capitales, 1935
Filipinas, 1935
California, 1945
Italia gastronómica, 1949
Venecia, 1951
Rodas, 1935
La Segunda Guerra Mundial, 1943
Bulgaria, 1963
México, 1930
Yugoslavia, 1954
Venezuela, 1960
Sudáfrica, 1950
Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago. Eso te permitirá, entre otras cosas, acceso a los monográficos y los mapas del mes.
1. España, 1957

Dado que la mayoría de los suscriptores de esta newsletter sois españoles, quería empezar con un mapa que seguramente muchos disfrutaréis. Se trata de un mapa de España de 1957, en medio del periodo franquista, tal y como se puede apreciar en el escudo de la parte inferior izquierda.
El mapa está cargado de todo tipo de detalles sobre cada una de las regiones y ciudades de España. Aparecen los árboles típicos de los bosques de cada región, el ganado y los animales salvajes más característicos, gastronomía, personajes ilustres, monumentos, trajes regionales… Lo tiene prácticamente todo. Incluso tiene una forma muy elegante de mostrar que las Canarias están realmente en el Atlántico, con la elección de dos colores distintos para el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Se reimprimió en varias ocasiones, algunas copias asociadas a la Compañía Nacional de Seguros. Y, a pesar de ser un mapa orientado claramente al turismo y a difundir la cultura y diversidad regional de España, curiosamente incorpora detalles sobre la red eléctrica de la península Ibérica.
2. El Wonderground de Londres, 1914

Para intentar comprender en detalle cómo surgieron los primeros mapas turísticos, es esencial mencionar este mapa. El título del mismo es un juego de palabras entre “Wonder” (maravilloso) y “Underground” (red de metro). Un mapa con este título buscaba valorar la importancia que tenía para la sociedad londinense la red de metro.
Cuando se publicó este mapa, la red de metro tenía el gran problema de que se usaba casi exclusivamente en hora punta, cuando era imposible dar servicio a toda la demanda, y el resto del tiempo los trenes iban casi vacíos. El mapa muestra todas las estaciones de metro que tenía la ciudad en aquel momento, pero también muchas de las grandes atracciones que existían y que se podían visitar con facilidad gracias a este medio de transporte.
De algún modo, se trata de un mapa turístico, aunque fuera su función secundaria, pero ese hecho es casi secundario si lo comparamos con la estética del mapa en sí. Esa mezcla de ilustración, humor y utilitarismo se hizo muy popular en las décadas posteriores, siendo uno de los mapas más influyentes en los mapas turísticos de ciudades de comienzos del siglo XX.
3. Manhattan, 1926

Este mapa de Manhattan de Charles Vernon Farrow es un magnífico ejemplo de lo que comento en el mapa anterior. La perspectiva no es igual y las ilustraciones son mucho más realistas, pero a pesar de las diferencias, es imposible no ver que la elección de colores y estética general son un calco del mapa del metro de Londres.
Farrow realizó múltiples mapas semejantes de Manhattan; sin embargo, no hizo mapas de otras ciudades. Parte de la explicación está en cómo Nueva York se estaba convirtiendo en la ciudad más importante de los Estados Unidos, muy por delante del resto, aunque también por el hecho de que Farrow murió joven, apenas diez años después de publicar este mapa.
4. El cabo Cod, 1926

Este mapa del característico cabo Cod de Massachusetts, en Estados Unidos, muestra otra estética que también resultó muy influyente en los mapas turísticos posteriores. En esta ocasión, no se centra en una ciudad, sino que opta por representar una región mayor, que de forma conjunta podía ser un interesante destino turístico.
El mapa de Mélanie Elizabeth Leonard utiliza ilustraciones que se centran en la naturaleza de la región, aunque también da una gran importancia a la red de ferrocarril que conectaba las principales ciudades de la región representada, dado que era esencial para que los viajeros pudieran llegar. Las alternativas eran el barco y, novedosamente, los recién inventados aeroplanos que se observan en el sur.
Y sí, como otros mapas que veremos, también incluye algún dato histórico, lo aportaba seriedad a los mapas para que fueran tomados en serio.
5. San Diego, 1928

Este mapa de San Diego y alrededores no es especialmente bonito en sí, pero sí que es uno de los primeros mapas pictóricos y turísticos de uno de los cartógrafos más importantes en este ámbito en el siglo XX: José Jacinto “Jo” Mora. Este artista uruguayo llegó a Estados Unidos con tan solo tres años y, después de formarse en arte en Boston, se asentó en California. Allí, a partir de 1926, se convirtió en todo un referente, publicando decenas de mapas en los que representó ciudades, regiones y estados de todos los Estados Unidos.
Este mapa se centra en San Diego y alrededores, y cuenta con una única combinación de cartografía e ilustraciones coloridas con las que representa medios de transporte, modos de vida, edificios icónicos, maravillas de la naturaleza, historia, folclore y cualquier cosa que pueda resultar útil para entender mejor una región y su gente.
6. El mundo, 1931

Este mapa de Ernest Dudley Chase tiene gran importancia por ser uno de los primeros mapamundis políticos que incorpora ilustraciones que, por lo general, estaban más destinadas a mapas turísticos.
Como es de esperar, la información de la que disponía Chase es limitada, así que más que un mapa que describía fielmente cada una de las regiones, se trata de un mapa que representa muchos de los tópicos (en su mayoría ciertos) que se tenía de cada región del mundo: cobras en la India, dragones en China, toros en España, camellos en el Sahara, osos en Siberia y llamas en los Andes.
Y sí, a pesar de que ya habían pasado de moda hace siglos, el autor decidió incluir monstruos marinos por todas partes, para que no hubiera huecos en el mar.
7. Uruguay, 1936

Este mapa turístico de Uruguay es interesante porque, de alguna forma, no tiene nada que ver con lo que sería un mapa turístico en la actualidad. Si quitamos con la representación de Montevideo, que contiene algunos de sus monumentos más icónicos, el resto de las ilustraciones se centran de lleno en la economía que sustentaba Uruguay en aquel momento.
Se le da una gran importancia a la ganadería y a los cultivos que primaban en cada región, pero también aparecen representadas muchas más fábricas, explotaciones y minas que localidades del país. Eso sí, viendo el mapa, es imposible negar la grandísima importancia del río Uruguay en el desarrollo de la industria del país a comienzos del siglo XX.
8. China, 1931

Este mapa de China, a pesar de tratarse de un mapa pictórico, su objetivo principal fue el ámbito educativo, razón por la cual aparece etiquetado en inglés y chino por igual.
Eso explica por qué se le da importancia a todos los límites administrativos, montañas, ríos y canales. Pero eso no quita un ápice de belleza en todas las ilustraciones que se dedican a las distintas ciudades chinas y los importantes espacios naturales del país.
Un detalle interesante de este mapa es cómo únicamente utiliza color para pintar el país, mientras que deja todo lo que está más allá en blanco y negro. Dicho lo cual, se incorporaron de forma deliberada el Tíbet y Taiwán, a pesar de que ninguno de los dos lugares era parte integral de China en aquel momento.
9. Taiwán, 1954

Y hablando de Taiwán, aquí os dejo también un precioso mapa pictórico y turístico de Taiwán. Cuando se publicó el mapa anterior de China, Taiwán formaba parte del Imperio del Japón1. En 1954, cuando se publicó este otro mapa, la guerra civil china ya había terminado y Taiwán era el único territorio que quedaba en manos del Kuomintang2.
Este mapa fue publicado por una agencia turística de Taiwán que buscaba potenciar el turismo en la región, después del final de la guerra civil china y el fin de la guerra de Corea.
10. Guatemala, 1936

Con este mapa se ilustraba un libro turístico publicado en 1936 con el título Guatemala: The Land of Enchantment and Color. El libro fue publicado por el comité turístico de Guatemala con el fin de atraer visitantes al país que pudieran disfrutar de la riqueza natural y cultural del país.
Personalmente, este mapa me resulta especialmente interesante, ya que sí que ahonda en las peculiaridades de las distintas partes del país, realzando algunos de los lugares más icónicos de Guatemala, como la ciudad de las Flores, Tikal, Uaxactún, la ciudad de Antigua, Puerto Barrios o el lago Atitlán.
El detalle de los trajes típicos de las distintas regiones de Guatemala que se observan en la parte inferior también es canela fina.
11. Linaje afroamericano, 1946

La popularidad de los mapas pictóricos hizo que, además de ser utilizados en el ámbito educativo y para potenciar el turismo, también se utilizasen como herramientas esenciales de protesta y concienciación. De sobra es conocida la manía que tienen las clases gobernantes de contar su versión de la historia, razón que llevó al artista afroamericano Louise E. Jefferson a dibujar este maravilloso mapa.
En él, podemos ver cómo se ensalzan las principales figuras afroamericanas que fraguaron parte de la historia de los Estados Unidos, entre los que aparecen atletas, profesores, científicos, artistas, músicos o escritores. El mapa también se centra en las ubicaciones más importantes para esta comunidad y menciona muchos hechos que explican la historia y el presente desde una perspectiva que, hasta ese momento, apenas había sido mencionada en los mapas.
12. Gabón, 1943

Este mapa pictórico de Gabón se publicó cuando el actual país aún era una colonia francesa. Forma parte de una serie de 20 mapas que publicó Jylbert en Francia para enseñar en las escuelas la extensión y la diversidad de las colonias del Imperio Francés.
Como la gran mayoría de las obras de la época sobre las colonias africanas, este mapa (y casi todos los demás), rezuma racismo por los cuatro costados. En él aparecen algunos tópicos de cómo eran las colonias subsaharianas, pero apenas muestra características específicas de Gabón, ya que ese no era el objetivo del régimen de Vichy. El único objetivo de estos mapas educativos era mostrar músculo a los alumnos.
13. Alemania, 1936

Desde la llegada de Hitler al poder en 1933, la maquinaria propagandística de la Alemania Nazi trabajó sin parar en el lavado de cara. Al margen de lo que supusieran su política interior y exterior, era importante que se ganasen la simpatía del mayor número de personas influyentes posibles. Ese es el marco en el que hay que entender este mapa pictórico orientado al turismo.
El mapa está cargado de detalles sobre la monumentalidad de sus ciudades, lo fascinante de sus gentes y lo atractivo de su naturaleza. Todo el país era un destino posible para cualquier turista que quisiera disfrutar de la grandeza de la Alemania Nazi. Quizá fueron los primeros en lo mucho que se puede mejorar la imagen exterior si se da un buen trato a los turistas que estén dispuestos a visitar el país.
Sobre todo esto hablé más en detalle hace tiempo en este otro artículo.
14. Gran circuito de capitales, 1935

Los mapas pictóricos, además de grandes herramientas propagandísticas, también sirvieron como una importante herramienta para publicitar una marca. Menier nació como una empresa farmacéutica francesa en el siglo XIX, cuando el chocolate aún se consideraba un producto con valores curativos. Con la conversión a chocolatera, Menier había perdido parte de su reconocimiento y tuvo que trabajar en una gran campaña publicitaria para recuperar su éxito.
Este mapa de 1935 exhibe un posible recorrido por todas las grandes capitales de Asia y Europa. El objetivo del mapa no queda claro, pero la calidad pictórica y la representación de las atracciones y cultura de estos dos continentes es notablemente mejor a la de la mayoría de los mapas de la época. Sigue cayendo en topicazos, pero los monumentos elegidos en Asia aún se reconocen como icónicos a día de hoy.
15. Filipinas, 1935

En los años 30, como consecuencia directa del crack del 29, Estados Unidos comenzó a limitar de forma agresiva su inversión en la colonia, parando toda la inversión en infraestructura y mejora de la agricultura, e incluso limitando por completo la exportación de azúcar de Filipinas a Estados Unidos.
Como consecuencia, uno de los pocos ingresos que podía recibir el archipiélago era gracias al turismo, ya que se había convertido en uno de los destinos más populares entre los estadounidenses de comienzos del siglo XX. Este mapa es una muestra de esos objetivos.
16. California, 1945

Con este mapa de California, quiero realzar la importancia de Jo Mora como ilustrador de mapas pictóricos y turísticos. Me resulta curioso como resta muchísima importancia al valor turístico de las ciudades, en las que apenas se pueden ver edificios o construcciones icónicas3.
En cambio, sí que hace mucho hincapié en la gran diversidad natural que posee California. Podemos encontrar preciosas ilustraciones de Yosemite, del Valle de la Muerte, del Devils Postpile, de Palm Springs, del pico Lassen, del monte Shasta o del parque de las sequoyas.
17. Italia gastronómica, 1949

Dentro del turismo, una pieza clave es la gastronomía, y este es el primer mapa que conozco que se centra en exclusiva en los productos y la comida típica de un país. Me apasiona la comida, en general, pero la cocina italiana está entre mis opciones gastronómicas favoritas.
Como bien sabe
4, Italia es mucho más que pasta y pizza. Italia es vino y cerveza, es una amplísima variedad de queso, es verdura y fruta de cercanía, es aceite, es pescado, es marisco y es buena carne. De algún modo, Italia es la versión de cocina que apuesta por el producto desde la sencillez… y eso siempre es una garantía.18. Venecia, 1951

Siguiendo con Italia, tenía la necesidad imperiosa de traeros este maravilloso mapa de Venecia y Lido. Por sus características únicas, Venecia fue uno de los principales destinos turísticos a comienzos del siglo XX. No vamos a minimizar su historia e importancia, pero esa red de islas, canales y puentes que funciona de forma orgánica no tiene parangón en el mundo.
En el mapa se pueden ver, como no podría ser de otro modo, los principales atractivos y monumentos de la ciudad, pero también es uno de los primeros mapas en incorporar líneas rojas para facilitar la visita a la ciudad. Quizá otras ciudades con entramados más sencillos no necesitan esto, pero cualquiera que haya estado en Venecia sabe que un mapa a mano nunca está de más para no perderse entre sus canales y puentes.
19. Rodas, 1935

Y, continuando con Italia, también traigo este mapa pictórico de Rodas. Como el resto del Dodecaneso italiano, esta isla formó parte de Italia entre 1912 y 1947, lo cual explica que este mapa de 1935 tenga alguna bandera italiana por la isla.
Pero si no os lo menciono, seguramente únicamente habríais centrado la mirada en el prominente Coloso de Rodas que ilustra este mapa. El Coloso fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, que precisamente ha pasado a la posteridad por formar parte de aquella lista. Curiosamente, únicamente se mantuvo en pie durante 54 años, hasta que lo destruyó un terremoto en el 226 a. C. Se mantuvieron restos durante casi 900 años, aunque cuando las fuerzas árabes conquistaron la isla a mediados del siglo VII, los restos fueron desmantelados y vendidos.
Si podéis sobreponeros a la imagen del Coloso, veréis que el mapa está cargado, principalmente, de individuos disfrutando de las tradiciones de la isla en aquella época, incluyendo incluso una carrera de coches en el sur que se conocía como Rosa D’Oro.
20. La Segunda Guerra Mundial, 1943

Ya hemos visto el uso propagandístico que tuvieron algunos mapas pictóricos. Este mapa, creado por el escocés Frederick Donald Blake, fue utilizado en Francia para promulgar las acciones de los Aliados en Europa y la necesidad de los bombardeos que se estaban realizando en gran parte de la Europa continental. Eso explica que, a pesar de ser obra de un británico, esté escrito en francés.
En el mapa se realza la actividad industrial en el Reino Unido en 1943, que muy probablemente estaba lejos de estar tan recuperada como muestra el mapa, a la par que representa todos los bombardeos de fábricas, ciudades e infraestructuras de la Alemania Nazi.
De alguna forma, el mapa busca justificar unos hechos que, cualquier francés que observara los bombardeos, podía interpretar de otra forma.
21. Bulgaria, 1963

Este mapa de Bulgaria es interesante por tratarse de un mapa de bolsillo. Eso explica la simpleza de las ilustraciones utilizadas, ya que era necesario que fueran distinguibles con un tamaño pequeño. Quizá eso es lo que, en parte, empujó al ilustrador a ser mucho más eficaz y mostrar los aspectos únicos de cada ciudad y región, sin caer en tópicos genéricos que no aportan valor adicional.
Como detalle interesante, el mapa también es uno de los primeros en incorporar la red de aerolíneas que daban servicio por aquella época a Bulgaria, en la parte inferior izquierda. Tanto por parte de la difunta Bulgarian Air Lines, como por otras aerolíneas internacionales que se podían utilizar para llegar a Sofía, donde se encontraba el único aeropuerto internacional.
22. México, 1930

La línea que separa un mapa turístico convincente y un mapa propagandístico es extremadamente fina. Este mapa pictórico se entregó durante la década de los años 30 en múltiples hoteles de Ciudad de México para que los nuevos visitantes supieran más sobre México y se animaran a visitar otras regiones del país.
Las ilustraciones son maravillosas, y se centran principalmente en las ciudades y en las tradiciones culturales de cada región, que era el foco del turismo de la época. El punto propagandístico aparece en la parte superior derecha, donde se menciona abiertamente que México es el estado más importante e interesante de todos los creados a partir de las colonias del Imperio Español.
Otro detalle curioso es observar cómo uno de los principales atractivos turísticos de México durante las últimas décadas, la Rivera Maya, es inexistente en este mapa. No es que no aparezcan las playas, lo cual es entendible en 1930, es que ni siquiera aparece mencionado Tulum o Cobá.
23. Yugoslavia, 1954

Al igual que el mapa de Bulgaria, este es otro mapa turístico de bolsillo sobre Yugoslavia. Del mismo modo, para aprovechar lo mejor posible el espacio, el autor, Slavko Kopač, opta por centrarse únicamente en las atracciones principales de las ciudades y obviar todas las ilustraciones genéricas no distintivas. Gracias a eso podemos encontrarnos con Gazi Husrev Beg, en Sarajevo; el Puente Viejo, en Mostar; el Monumento al Héroe Desconocido, en Belgrado, o una panorámica de Dubrovnik.
Las carreteras y líneas de ferrocarril tienen especial peso en este mapa, comparado con otros. No es cuestionable que aparezcan, ya que era un gran avance en los años 50, aunque sí que sorprende su grosor y la cantidad de espacio que ocupan.
24. Venezuela, 1960

ExxonMobil tuvo una importante presencia en Venezuela, como hicieron muchas otras petroleras en este país y otros donde se encontraron importantes yacimientos. Estas empresas no gozaban de gran publicidad entre la sociedad, cómo vimos hace unas semanas en el caso de Irán, por lo que fue importante para ellas limpiar su imagen.
Este maravilloso mapa pictórico, cumplía plenamente su labor para fomentar el turismo, pero deja bien visible la imagen de Mobil en la parte inferior izquierda para que cualquiera que se topara con ese mapa mejorase su imagen sobre la petrolera estadounidense. Es cuestionable que aquella estrategia funcionase, pero se agradece que este mapa se crease y haya sido preservado.
25. Sudáfrica, 1950

En 1950, el Reino Unido aún controlaba esta región, cuyas colonias ya se habían unificado bajo la Unión Sudafricana. Este mapa turístico buscaba potenciar el turismo en la región, aunque ocultaba la gran realidad. Si observáis todas las ilustraciones con detalle, no debería sorprenderos ver que la presencia de población negra, a pesar de que era aplastante mayoría, apenas se muestra. La razón es que el Apartheid ya estaba en vigor y sus consecuencias eran evidentes en todos los ámbitos que nos podamos imaginar.
El mapa ignora por completo el problema que eso suponía y, una vez más, en un intento de lavado de imagen, se centra en el potencial turístico que tenía el país para que todos los visitantes se llevaran una buena impresión.
Y hasta aquí el monográfico de hoy.
En el archivo compartido con suscriptores de pago, he creado una nueva carpeta donde he incluido todos los mapas que han aparecido en este monográfico en mayor resolución, por si queréis disfrutar de todos ellos en mayor detalle.
Japón invadió Taiwán en 1895 y mantuvo su control hasta 1945, cuando fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial.
Técnicamente, la guerra civil no llegó a terminar. Después de que Chiang Kai-shek huyera a Taiwán, se esperaba que los comunistas tomaran en poco tiempo la isla, y Estados Unidos no tenía ninguna intención de defenderla. Pero la invasión de Corea del Sur y el estallido de la guerra de Corea en 1950, cambió por completo el panorama y, de forma indirecta, fue lo que causó que Taiwán sobreviviera como un estado independiente de China.
Por ejemplo, no hay dibujo dedicado al Golden Gate en San Francisco.
Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a su maravillosa newsletter sobre Italia.


