Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago. Eso te permitirá, entre otras cosas, acceso a los monográficos y los mapas del mes.
Buen martes a todos,
Hace cosa de una semana empecé las vacaciones de verano y el último día de trabajo fue un auténtico tren de emociones. Por supuesto, lo más relevante es lo que siempre me alegra en esta época del año: el hecho de que cierro el portátil y empiezo un periodo prologando de vacaciones en el que me desligo del trabajo de forma mucho más eficaz que en cualquier otro momento del año.
Pero este año también me ha tocado despedirme de un compañero con el que llevo muchos años trabajando. Por suerte para él, ha decidido jubilarse y podrá comenzar esas vacaciones perpetuas con las que todos soñamos de vez en cuando. Me alegro por él, de veras1, pero el hecho de que viva en Minnesota va a hacer muy poco probable que nos volvamos a ver2. Aparte de la relación laboral, totalmente impecable, ha sido la persona que mejor me ha hecho ver que en Estados Unidos también hay gente que entiende que la vida está por encima del trabajo, que las comunidades son las que construyen la sociedad desde abajo y que la solidaridad entre trabajadores es lo que nos mantiene fuertes.
Me contó que ha decidido jubilarse a los sesenta y poco, porque tiene el plan de visitar los 64 parques estatales de Minnesota con su mujer y realizar la ruta más importante de cada uno de ellos. Y por supuesto, quiere hacerlo mientras aún tiene una forma física que le permita conseguirlo. La conversación siguió por otros derroteros, pero a mí se me quedó en la cabeza esa idea que me visita de vez en cuando: hay que aprovechar el tiempo mientras tengamos salud… porque no sabemos cuándo dejaremos de tenerla.
Y bueno, con mi situación actual, este momento del verano es tiempo de disfrutar de esa salud para tomarme unas vacaciones de esas que dejan resaca. Las que hacen que se te olviden las contraseñas del trabajo. Pero no quería dejaros solos, así que también dejé programado en mi último día de trabajo esto que os traigo hoy. Será algo en la línea de lo que he hecho los últimos dos veranos, 2023 y 2024, un pequeño regalo de vacaciones con algunas de las cosas interesantes que escribí antes de que la gran mayoría llegaseis por aquí.
Espero que os guste. Y descansad vosotros también ;)
También tengo envidia, no voy a negarlo.
Nos mantendremos en contacto, pero yo tengo claro que no visitaré Estados Unidos en mucho tiempo y él tiene complicado viajar a Europa.
Llévate algún mapa para no perderte :)
Qué razón tiene tu amigo de Minnesota. Le deseo una feliz jubilación y a ti que las vacaciones se te hagan de cuerpo y mente. Un beso!