Monográfico #01: De pulpos en mapas
Newsletter #102 – 2025/02/15
Buen sábado a todos,
Este martes pasado os conté la historia detrás del primer pulpo en la historia de la cartografía. El de Fred W. Rose fue el primero, pero no debe sorprender que sea un tema recurrente que se ha replicado en innumerables ocasiones después de aquella primera vez. La versatilidad del pulpo en la cartografía permite un incorporar con soltura un discurso persuasivo en el mapa, de una forma que todo el mundo puede entender con facilidad.

En el primer mapa de Fred W. Rose, de 1877, todas las potencias europeas, menos Rusia, están representadas con figuras humanas que permiten transmitir, a través de sus gestos, preocupación, confrontación, inseguridad e incluso intención, con la dirección de la mirada. Rusia por su parte, al tener múltiples frentes abiertos, necesita una figura que permita interpretar las distintas intenciones en cada frente: continuar con la opresión a Polonia y Crimea, luchar contra el Imperio Otomano, controlar la posible ayuda de Persia y mostrarse amenazante con la recién creada Alemania.
La versatilidad de esa figura fue consecuentemente incorporada por muchos otros cartógrafos e ilustradores como parte de la nueva cartografía satírica que ya no buscaba representar el mundo tal y como era, de modo aséptico, sino la política en un mundo en el que el autor tenía una clara preferencia que inculcar a los receptores del mensaje.
En la newsletter de hoy os traigo una colección de 21 ejemplos a lo largo de la historia1 en los que se usa de una forma fabulosa la figura del pulpo en la cartografía, con los que se busca demonizar países, imperios, religiones, empresas, ideologías o simples personajes con mucho poder.
1. Aspectos políticos del mormonismo (1899)

Uno de los primeros ejemplos de uso de pulpos en cartografía que nos encontramos después del mapa de Rose se trata de la portada de uno de los múltiples panfletos anti-mormones que se publicaron en Estados Unidos a finales de 1899. Apenas tres años antes de la publicación de este mapa, los mormones ya habían conseguido que Utah se convirtiera en 45° estado de los Estados Unidos, y a partir de ese momento comentó su expansión, algo de lo que ya hablé en este otro artículo.
La amenaza de una nueva religión, que ponía en jaque la preponderancia del cristianismo en el país, lo cual ocasionó una feroz respuesta contra esa expansión. En este mapa, se ve cómo los tentáculos de los mormones se extienden desde Utah hasta todos los estados cercanos. En este caso, las extremidades del pulpo únicamente se utilizan como una forma de expresar alcance e influencia, aunque la realidad fue que los mormones apenas se extendieron más allá de su Utah natal.
2. Un atlas diplomático humorístico de Europa y Asia (1904)

En todo el mundo se crearon muchas copias del mapa de Rose, pero la gran mayoría fueron únicamente réplicas y traducciones sin ningún interés por adaptar el mensaje. El japonés Kisaburō Ohara fue uno de los pocos que tomó la idea de Rose y supo adaptarla a la perfección a la realidad de su país.
En 1904 estalló una guerra que enfrentó al Imperio Ruso y a Japón, por lo que se utilizó gran parte de la propaganda que ya existía en occidente para criticar a Rusia. En el caso de este mapa, Ohara mantuvo toda la parte Europea, incluyendo calaveras en los países oprimidos, para añadir dramatismo. Además, extendió el mapa hacia Asia para mostrar que la influencia y el mal hacer de los rusos se extendían mucho más allá de Europa.
El mapa tiene la leyenda en japonés e inglés. La principal razón fue para influenciar al Imperio Británico y acercar posiciones para una posible intervención británica en la guerra ruso-japonesa en favor de Japón. Y bueno, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un mapa que los ingleses ya conocían muy bien, no?
3. ¡El siguiente! (1904)

Este mapa, publicado en la revista Puck por Udo Keppler, es uno de los primeros ejemplos de un pulpo representando a una gran corporación.
El pulpo personifica a la petrolera Standard Oil, con unos tentáculos que tienen atrapados a las instituciones estadounidenses: el Capitolio (a la izquierda), la sede de un gobierno estatal (en la derecha) y múltiples políticos (en la parte inferior derecha). Pero la ilustración quiere ir más allá y no quedarse con lo que ya estaba ocurriendo, sino que también quería dejar claro que había intenciones más allá, con ese tentáculo que se aproxima en la parte inferior izquierda hacia la Casa Blanca.
En 1904, Standard Oil tenía un monopolio de facto de toda la industria petrolífera. Se extendía desde la extracción, hasta la venta final, pasando por el transporte y el refinamiento. Esto fue un tema candente de la campaña presidencia de aquel año, en la que se enfrentaban Theodore Roosevelt y Alton B. Parker. Roosevelt fue elegido, y siete años más tarde Standard Oil terminó siendo dividida en 34 empresas menores.
4. El pulpo británico (1905)

Este mapa, obra de Nicolas Baladiez, supone un llamamiento ante el imparable expansionismo del Imperio Británico a comienzos del siglo XX. Vio la luz como parte de una revista semanal francesa dedicada a la exploración del mundo. En aquel momento, 1904, el Reino Unido era el hegemón de facto en el mundo, y su influencia no hacía más que crecer en casi todos los continentes.
Un detalle curioso de este mapa en particular es que el pulpo no representa la totalidad del Imperio Británico, sino que opta en centrarse en una región candente y de especial interés para los franceses: el medio oriente. El pulpo, que parte desde el Raj Británico, extiende sus tentáculos hacia Mesopotamia, la Península Arábiga e incluso llega hasta el Cuerno de África.
5. El latifundismo causa desempleo (1909)

Este ejemplo de 1909, publicado por el inglés William Bellinger Northrop, es uno de los mejores ejemplos de propaganda georgista. El georgismo era un movimiento que defendía que los individuos únicamente podían ser propietarios de aquello que podían crear con sus propias manos, lo que se contradecía contra el hecho de que compañías y empresarios tuvieran derechos sobre el suelo y los recursos naturales.
El pulpo, en esta ocasión, se corresponde con el latifundismo (landlordism en inglés). Muestra cómo los grandes tenedores de suelo y viviendas en las ciudades, Londres, en el caso del mapa, extienden sus tentáculos para abarcar territorio. En este caso, los tentáculos abrazan la tierra a semejanza de cómo los terratenientes mantienen sus posesiones. Esa es la razón por la que cada uno de los ocho tentáculos lleva el nombre de los grandes propietarios de Londres en aquella época.
6. El pulpo prusiano y el pulpo austrohúngaro (1915)

Con este mapa nos adentramos ya en la Primera Guerra Mundial. Se trata de un panfleto publicado en el Reino Unido contra la actitud de Prusia. De una forma tendenciosa, el mapa muestra con el pulpo prusiano y sus tentáculos todas sus adquisiciones a lo largo de los últimos 50 años. El autor quiere inferir que la unificación de Alemania no fue algo pacífico y en el interés de todos los pueblos germanos, sino una imposición de Prusia, el país al que se enfrentaba el Reino Unido en la recién estallada guerra.
Como curiosidad particular de este mapa, también se representa con un segundo pulpo al Imperio Austrohúngaro. La cara y actitud de este segundo pulpo son claramente las de alguien que está subyugado al pulpo prusiano, lo que no quita que tenga sus propios tentáculos con los territorios adquiridos por el Imperio Austrohúngaro en los años previos a la Primera Guerra Mundial.
7. Libertad de los mares (1918)

Del mismo modo, en el bando contrario, los alemanes también utilizaron el pulpo para describir y demonizar el imperialismo del Imperio Británico en sus colonias a lo largo y ancho del mundo. En este póster alemán, la creatividad se lleva al extremo y los ocho tentáculos naturales de un pulpo se convierten en un total de 22, con los que se muestran todas las áreas de influencia y opresión del Imperio Británico en todos los continentes del mundo.
De una forma deliberada, la ilustración pinta los tentáculos atravesando todos los mares, en un intento de contraponerse a la posición imperante de que los alemanes eran quienes habían dominado los océanos y quienes debían pagar por todo el impacto al comercio mundial. Si no había libertad de navegación por los mares, era porque el Imperio Británico ocupaba todos y cada uno de los rincones del mundo.
8. Ante los bárbaros (1918)

Con el final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico ve su posición de primera potencia mundial tambalearse. Estados Unidos comenzó poco a poco a reemplazar esa posición, aunque en Latinoamérica la oposición al imperialismo estadounidense ya estaba presente en la mente de muchos.
Este mapa es obra de Vargas Vila, un caricaturista colombiano que, durante su estancia en Nueva York, se dedicó a criticar duramente cómo Estados Unidos infería en la política del resto de países de América, derrocando e imponiendo dictadores a su antojo. Esta ilustración, en concreto, fue publicada como respuesta al apoyo estadounidense ante el separatismo de Panamá. Vila, como colombiano, quería criticar que el separatismo de Panamá no era un sentimiento genuino de los panameños, sino el interés del gobierno estadounidense por controlar el jugoso canal de Panamá.
9. La comunidad judía por encima de todo (1920)

El antisemitismo no es algo que apareciera repentinamente en Alemania con la llegada del nazismo. De hecho, en Europa el antisemitismo se puede decir que es casi tan antiguo como la propia existencia de los judíos. Tenemos claros ejemplos como las múltiples expulsiones de judíos de gran parte de Europa entre el siglo XV y XVI. A comienzos del siglo XX, los judíos aún se percibían con recelo por gran parte de la población europea.
Este mapa forma parte de una de las mayores campañas antisemitas de los años 20 en el mundo, la llevada a cabo en el Reino Unido por Henry Hamilton Beamish. El pulpo, en este caso, representa a la comunidad judía, a quien el autor culpa de controlar el mundo desde la sombra: el dinero, el comercio, todo tipo de industria, la electricidad e incluso la trata de blancas.
Beamish fue expulsado del Reino Unido por su discurso en 1923, aunque continuó realizando campaña antisemita y fascista en Canadá, Estados Unidos, Japón y Alemania. Durante su breve estancia en Alemania, como no resultará sorprendente, mantuvo contacto con Adolf Hitler, quien posiblemente tomase prestado parte de su gran arsenal antisemita.
10. Dios y los gorilas (1936)

El discurso fascista no solo existió en los países donde consiguieron establecerse ese tipo de regímenes, sino que también en muchos otros en los que no consiguieron triunfar. En este mapa, el personaje que aparece caricaturizado como un pulpo es Arthur Brisbane, uno de los más prominentes anticomunistas, anti-laboristas y pro-fascistas en la opinión pública.
Brisbane se había convertido en columnista en la década de 1930, y su discurso estaba expandiéndose como la pólvora. Esta ilustración de Scott Johnston acompañaba a un artículo de Dale Kramer en el que se avisaba del gran peligro de Brisbane y su mensaje, y cómo, sin que muchos fueran conscientes, estaba consiguiendo calar en ciudades tan importantes como San Antonio, Atlanta, Chicago, Boston o Nueva York.
11. Cómo funciona el comunismo (1938)

Además de los discursos fascistas y antisemitas, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial el comunismo también se extendía por el mundo y muchos lo percibían como un gran peligro. En Estados Unidos, concretamente, hubo una importante propaganda para frenar tanto el discurso fascista como el discurso comunista en las bibliotecas.
Este panfleto, publicado por el Servicio de Bibliotecas Católicas en Estados Unidos, es un ejemplo de propaganda que quería alertar sobre el peligro del comunismo. Para ello, Stalin aparece representado como un pulpo cuyos tentáculos amenazaban al mundo. No solo tenían atrapados a Rusia y a España, que estaba en ese momento sumida en la Guerra Civil, sino que también amenazaba a Sudamérica y ya estaba metido de pleno dentro de los Estados Unidos.
12. El destructor (1938)

Este mapa, a pesar de publicarse en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, poco tenía que ver con el contexto político mundial, lo que denota que a veces nos olvidamos que en los años previos a la guerra, los problemas de gran parte de la población eran mucho más mundanos.
El mapa, publicado como parte de un panfleto en Estados Unidos en 1938, se trata de una crítica directa contra la nueva industria de mensajería y paquetería, y cómo este nuevo pulpo estaba poco a poco destruyendo las ciudades y su funcionamiento. Chicago, en el caso de este mapa.
El panfleto, acompañado de este mapa, contaba la historia de John Paul, un granjero exitoso que había logrado cierta relevancia gracias a su discurso contra los transportistas locales y cómo estaban obteniendo unas ganancias desmesuradas por las labores logísticas, dejando a los productores en la pobreza. Gracias a esta nueva industria, el pulpo y sus tentáculos estaban destruyendo granjas, tiendas y cualquier pequeño pueblo a las afueras de las grandes urbes.
13. Mapa histórico de saqueos del Imperio Británico (1941)

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, regresa también la necesidad de demonizar de forma directa al enemigo. Y el pulpo aún era una de las formas más eficaces de comunicar las actitudes imperialistas.
El japonés Masahiro Ogawa publicó este mapa en 1941, en el que una vez más se critica al imperialismo británico. La influencia en antiguas obras se puede observar en muchos de los ejemplos que traigo hoy, pero aquí la copia del mapa alemán contra el Imperio Británico en 1918 es directa. El autor tan solo se centra en actualizar las posesiones de los británicos en 1941, también asignando al Imperio Británico poder sobre todas sus antiguas colonias.
14. ¡Las Indias deben ser libres! ¡Trabajad y luchad por ello! (1941)

El imperialismo contra el imperialismo también fue un tema común en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial. En este mapa, publicado por el inglés Patrick Cokayne Keely, la crítica se centra en el expansionismo del Imperio Japonés en las Indias Orientales, la gran colonia de los Países Bajos en el sudeste asiático.
Como es de esperar, el autor ignora por completo las acciones de los neerlandeses como potencia colonialista y se centra en demonizar el expansionismo japonés, enemigo de los británicos, en el Pacífico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El póster hacía las veces de llamamiento desesperado para mejorar la moral de todos los que tenían que defender la colonia neerlandesa cuando todas las posesiones en Europa ya se habían perdido a manos de los alemanes.
15. Tened fe, las amputaciones sistemáticas continúan (1942)

Este pulpo me resulta especialmente interesante. Se trata de una obra publicada en la Francia ocupada para mantener la confianza de la población en los alemanes y sus opciones en la guerra. De algún modo, también a modo de contra-propaganda para limitar el avance de las fuerzas de resistencia que estaban ya estaban proliferando en la Francia de 1942.
El mapa muestra a Winston Churchill como el pulpo que mueve los hilos del Imperio Británico, cuyos tentáculos llegan a gran parte de África y Oriente Medio, aunque todos ellos aparecen cortados, a priori, por los grandes esfuerzos de las potencias del Eje. A diferencia de las muchas representaciones previas de pulpos en la cartografía, ninguna de ellas es tan gráfica con las heridas infligidas al pulpo para limitar su capacidad de acción.
16. El pulpo de los dólares (1942)

La zona ocupada por los alemanes fue especialmente prolífica con la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. Este otro ejemplo fue publicado por Louis Emile Manche, un nazi holandés que buscaba demonizar las acciones de Estados Unidos.
De una forma similar al pulpo prusiano al que se le culpaba de ocupar regiones a Alemania en el momento de su fundación, este mapa hace lo mismo con Estados Unidos y toda la adquisición de territorio desde su fundación. El pulpo estadounidense abraza a los estados de Texas y California, conquistados a México; llega a Alaska y Hawái, incorporados en 1867 y 1898, respectivamente; lanza tentáculos sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, todos ellos tomados de España en 1898. El resto de tentáculos se alargan hasta llegar a Sudamérica, las Antillas e incluso Islandia, en referencia al año en que Estados Unidos tomó la responsabilidad de defensa de la isla del Reino Unido.
Un detalle curioso del mapa es la katana japonesa que corta el tentáculo que llega hasta Filipinas, en una clara referencia al ataque de Pearl Harbor en 1941.
17. ¡No! ¡Francia no será un país colonizado! (1951)

La Segunda Guerra Mundial terminó, pero la propaganda continuó siendo utilizada de forma consistente por todos los actores, al margen de la legitimidad de sus sistemas de gobiernos e ideales.
Este mapa fue publicado en 1951 por el Partido Comunista Francés para alertar sobre el peligro del intervencionismo estadounidense. El Plan Marshall se había aprobado en 1948, y muchos partidos percibían esta ayuda como una nueva forma de colonialismo. Sutil, pero igual de peligrosa.
El pulpo, en este caso, no hace falta que utilice los tentáculos de forma activa, ya que la idea está clara en la cultura popular. Lo único que sí que es importante es que esté claro a quién representa el pulpo, lo cual se logra con la bandera estadounidense en su cara, y cuál es su objetivo, con el símbolo de los dólares en sus ojos.
18. La conspiración comunista ha conquistado un tercio del mundo (1966)

Del mismo modo que en la Guerra Fría el antiimperialismo estadounidense creció entre las visiones más de izquierdas, el anticomunismo hizo lo propio entre los grupos más liberales y conservadores.
En este contexto, el cubano Luis V. Manrara, desde su exilio en los Estados Unidos, escribió multitud de libros y artículos haciendo un llamamiento sobre el rápido avance del comunismo en el mundo. En esta ilustración, en cuatro mapas, relata la evolución del comunismo, pasando por la revolución rusa de 1917 (I), la caída del Imperio Zarista (II), la llegada del comunismo a China (III) y, finalmente, el pulpo comunista que ahora extiende sus tentáculos hacia todo el mundo (IV).
El pulpo de Manrara, en la cuarta imagen, entrelaza hechos que ya estaban constatados en 1966, como la llegada del comunismo a Cuba y la guerra de Vietnam, con otros que aún estaban en progreso, como la expansión hacia Etiopía, Irán o Afganistán. Para dotar de peso a la imagen, también traza tentáculos que llegan a los Estados Unidos y tapan por completo Europa.
Por cierto, la elección de la proyección cartográfica tampoco es casual. Es mucho más fácil percibir mucho rojo si el rojo ocupa la parte central de la proyección y se expande hacia el exterior.
19. El Inframundo unido (1966)

El pulpo en la cartografía fue tan popular que incluso llegó al mundo de la ficción. Es posible que haya más referencias, pero la primera que he encontrado es este fabuloso póster de DC de 1966.
Se trata de un póster promocional del Inframundo, una organización criminal que en el mundo de DC se hizo con la ciudad de Gotham, plantando así cara a la figura de Batman. Como buen póster propagandístico, el mapa no se centra en la realidad, sino que promete que después de haber logrado conquistar a Gotham, lo siguiente será el mundo entero, el cual aparece abrazado por el pulpo.
Quizá lo más peculiar de este póster, además de tratar un tema de ficción, es que es el único en el que los autores del mapa se autorrepresentan como un pulpo. ¡Ese era el nivel de maldad de los enemigos de Batman!
20. El pulpo rojo (1980)

Este mapa, publicado en el periódico estadounidense St. Louis Globe-Democrat en 1980, tiene de nuevo una clara referencia a un mapa anterior, el del pulpo británico de 1905.
En esta ocasión, el pulpo se convierte en la Unión Soviética, una vez más, mostrando cómo estaba expandiendo su influencia en Oriente Medio. Los tentáculos abrazan por completo Irán, en una referencia a la participación de los comunistas en la revolución iraní que derrocó al Sha en 1979. Otros dos tentáculos muestran cómo los soviéticos ya se habían introducido en Afganistán y, en 1980, estaban intentando entrar en Pakistán. Un poco más hacia el este, hay un tentáculo que incluso infiere que la Unión Soviética se encuentra detrás del auge del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado como organización terrorista por Turquía y gran parte de occidente por su actividad armada desde su fundación en 1978.
21. Nuevo mapa satírico de la guerra (2018)

Llegando ya al presente, no he podido evitar traer esta gran ilustración que publicó hace siete años Patrick Blower en The Telegraph. Se trata de una adaptación del mapa original de Rose al tiempo presente, con las acciones de Putin a lo largo y ancho de Europa.
El tentáculo más llamativo es el que alcanza al Reino Unido, con el cual hace referencia a los envenenamientos por polonio de Aleksandr Litvinenko en 2006. Los dos tentáculos que llegan a la Europa continental llevan la amenaza de la ciberguerra, mientras que otro tiene atrapado a los países bálticos y uno más sostiene un martillo con el que está agrediendo a Ucrania. Hacia el sur, otro tentáculo tira bombas en la guerra civil Siria, mientras que tras el pulpo de Putin oculta la represión a las protestas internas.
Al igual que ocurre en el mapa de Rose, este mapa de Blower caricaturiza a todas las potencias europeas, entre las que destaca el complacismo de Merkel en Alemania, una Grecia en bancarrota y, posiblemente lo más curioso, España representada como un toro con Cataluña gritándole al oído.
Y hasta aquí el monográfico de hoy.
En el archivo compartido, he creado una nueva carpeta donde he incluido todos los mapas que han aparecido en este monográfico en mayor resolución, por si queréis disfrutar de todos ellos en mayor detalle.
Hay muchos más, pero he intentado centrarme en la diversidad, sin repetir muchas temáticas de forma innecesaria.


