Los mapas del mes: Junio 2025
Newsletter #130 – 2025/06/29
Buen domingo a todos,
Vamos con la quinta entrega de los mapas del mes. Aquí os dejo un listado de lo que encontraréis en esta edición:
Autopistas de ballenas
El solsticio de verano: Galicia vs. América
81 años del día D
Israel ataca a Irán
Aviones huyendo de la guerra
La operación Martillo de Medianoche
Los bombardeos de Estados Unidos desde 1945
Mapa de la República del Ecuador (1858)
Las posibilidades de la reforestación
Las ciudades con más millonarios
Carlos Ibáñez de Íbero
¿Cómo reaccionan si hablas su idioma?
Los asesinatos en Londres durante el siglo XIV
El gran fuego de Londres (1666)
Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago. Eso te permitirá, entre otras cosas, acceso a los monográficos y los mapas del mes.
Autopistas de ballenas

Este mapa fue publicado en un informe de WWF hace tres años y muestra los caminos seguidos por ballenas de distintas especies por los océanos del planeta. Supone una magnífica manera de entender el hábitat de las distintas especies, así como los largos recorridos que realizan algunas de ellas a lo largo del año. Los datos fueron obtenidos mediante satélites que seguían el rastro de varios cientos de individuos, para así poder obtener los patrones de migración de cada uno de ellos.
Pero este mapa, en sí, no muestra de forma eficaz los patrones de migración. Su naturaleza estática no permite ver dónde se encuentra cada especie en cada momento del año. Para suplir ese problema, WWF ha publicado recientemente una web interactiva, Blue Corridors, donde se pueden ver los desplazamientos de esas mismas ballenas, pero de forma interactiva a lo largo del año.

Los datos cubren un periodo de 30 años, 1429 trayectos y un total de 3,2 millones de kilómetros de recorridos. No se trata del trabajo único de un equipo, sino la consolidación de los datos recopilados por más de 50 institutos de investigación sobre ballenas.
En la web, podréis obtener más detalles sobre cada especie.
El solsticio de verano: Galicia vs. América

Los solsticios son algo que suele dar mucho que hablar. Hace un par de años os hablaba sobre esa hora del día en la que el 99 % de la población mundial es alumbrada por el mismo sol durante más de 50 días en torno al solsticio de verano.
Este mapa, obra de Jorge Mira Pérez, que hay más arriba, muestra otra curiosidad que únicamente ocurre en los días en torno al solsticio de verano: En Río de Janeiro, Brasil, se pone el sol antes que en A Coruña, España, a pesar de que a ambas ciudades les separan 35° de latitud.
Esto encaja a la perfección con una queja histórica de Galicia, que posiblemente los que viváis fuera no conozcáis. Si en España anochece tarde en verano, por eso de tener aún horario de verano y estar en un huso horario1 que no nos corresponde, Galicia está además situada en la zona más occidental, lo que supone una hora solar de retraso respecto a la costa mediterránea.
Por supuesto, cambiar la hora no cambiaría este hecho puramente solar, pero sí que lograría hacer algo más llevadero estos días del año a los gallegos.
81 años del día D

El pasado 6 de junio se cumplieron 81 años del día D, el día que comenzó la Operación Neptuno con el Desembarco de Normandía. Este mapa que veis más arriba es el mapa original que utilizaron los aliados para planificar esta operación anfibia. El mapa físico se encuentra actualmente en el Museo Nacional de la Royal Navy, en Hampshire, al sur de Inglaterra.
Para dar vida a este mapa y poder sacarle el mayor provecho posible, el Museo de la Royal Navy ha creado una magnífica web interactiva donde se pueden explorar todos los preparativos y fases de la Operación Neptuno, tal y como pudo haberse representado con este mapa.
Israel ataca a Irán

El pasado 13 de junio, Israel bombardeó a Irán. Técnicamente, no se trata del primer ataque directo de Israel a Irán, ya que, además de las decenas de asesinatos encubiertos de líderes iraníes por parte del Mossad, Israel ya bombardeó los sistemas de defensa iraníes en octubre de 2024.
Pero en esta ocasión fue distinto, los misiles llegaron a múltiples infraestructuras iraníes de todo tipo, incluyendo bases militares, zonas de producción de armamento y todos los lugares donde se están llevando a cabo programas nucleares. El daño fue tal, que Irán se defendió y atacó directamente a Israel con varios misiles balísticos. En el mapa de más arriba se pueden ver todos los puntos donde impactaron los misiles iraníes e israelíes.
En doce días, más de 600 personas murieron en Irán y 28 en Israel. ¿Se ha conseguido algo real? Posiblemente, nada, pero sí que ha dejado la sensación de que cada vez estamos en un mundo con una paz más frágil, lo cual no deja de crear cierto tipo de inquietud.
Aviones huyendo de la guerra

A los aviones civiles, por razones obvias, no les gusta sobrevolar zonas en conflicto, sobre todo cuando son tan imprevisibles como el enfrentamiento que estaban teniendo Irán e Israel hace unos días. El mapa que veis más arriba se tomó en la web de FlightRadar el pasado 17 de junio, cuatro días después de que comenzase el intercambio de misiles.
Ahí se puede ver cómo a Israel, a Irán y a todo el territorio que los separa, se unen al clásico caso del Tíbet2 y, recientemente, al de Ucrania. Si a lo que muestra el mapa, se suma también que Europa limita aviones rusos, y Rusia limita aviones europeos, parece que cada vez está más complicado viajar.
También os dejo aquí arriba un vídeo de las primeras horas, cuando se lanzaron los primeros misiles, para que veáis cómo se vació la región en poco tiempo.
La operación Martillo de Medianoche

El 22 de junio de 2025, Estados Unidos se unió a la fiesta. Su departamento de defensa mostró el mapa que veis más arriba para explicar cómo había sido la operación y cuáles habían sido sus objetivos. Los bombarderos volaron desde Estados Unidos para atacar Fordow, mientras que Isfahán y Natanz fueron atacadas desde la flota estadounidense en el mar Arábigo.
En estos tres lugares se encuentran el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear, una planta de enriquecimiento de uranio y una instalación nuclear. ¿Por qué sabía Estados Unidos de la existencia de estos tres puntos? Porque se encontraban entre las instalaciones enseñadas a la ONU en las repetidas ocasiones en las que se ha investigado el programa nuclear iraní para revisar qué no estaban ejecutándolo para montar una bomba nuclear.
Estados Unidos forzó un alto el fuego entre Israel e Irán que, a pesar de las tensiones iniciales, parece que unos días más tarde aún se mantiene. Irán respondió atacando la base militar estadounidense en Qatar. La respuesta era necesaria, al menos, para la propaganda interna de Irán, pero el ataque se avisó de antemano a Qatar y Estados Unidos para que todos los misiles pudieran ser interceptados sin el menor daño.
Los bombardeos de Estados Unidos desde 1945

Este ataque de Estados Unidos se une a los muchos que ha llevado a cabo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, muchos de los bombardeos se enmarcaron en el contexto de la Guerra Fría, el enfrentamiento con la Unión Soviética en regiones alejadas de ambos países, como China, Corea o Vietnam.
Este mapa que veis más arriba se ha repetido en múltiples ocasiones por Internet, y este mes no podía ser una excepción. Eso sí, hay que tomarlo con cautela, ya que tiene algunas elecciones que pueden ser cuestionables, como es el caso de Perú. Parece ser que los autores suelen incluir Perú en relación con la colaboración estadounidense con el gobierno peruano para deshacerse de los insurgentes en la selva. No está claro que hubiera bombardeos como tal, ni siquiera que fueran ejecutados directamente por el ejército estadounidense.
Quitando esa excepción, el resto de los países no son cuestionables. Los bombardeos directos existieron.
Mapa de la República del Ecuador (1858)

Este es el primer mapa de Ecuador que contó con un estudio topográfico por detrás. Fue realizado por Manuel Villavicencio en 1858, sin contar con apoyo estatal. Eso sí, Villavicencio era un nacionalista ecuatoriano que estaba dispuesto a que Ecuador saliera lo mejor posible, por lo que aparece un reclamo territorial hacia el este que no se corresponde con la división territorial que existía en la época.
La desfachatez de Villavicencio en esa región oriental fue tal, que incluso se inventó diversas montañas y ríos imaginarios que no se correspondían con la realidad, con el único objetivo de dar peso a su mapa. Y bueno, lo consiguió. Este mapa fue utilizado en escuelas durante más de tres décadas, a pesar de las incorrecciones que se descubrieron a finales del siglo XIX.
El gran detalle está en los accidentes geográficos que delimitan la provincia de Oriente. El mapa contiene anotaciones en las que el autor afirma que toma esas referencias porque, según su opinión, es lo que tiene más sentido. Sin duda, una opinión que tuvo un peso desmesurado en la historia de Ecuador.
Las posibilidades de la reforestación

La organización medioambiental The Nature Conservancy (TNC) ha lanzado este mapa interactivo con el que identifican 195 millones de hectáreas en todo el mundo donde se podrían restaurar bosques.
La información está representada con los detalles de cada país del mundo, incluyendo información relevante para llevar a cabo este tipo de proyectos, como la calidad del agua, la seguridad del territorio, los planes nacionales de reforestación y las áreas protegidas.
La idea se aleja de lo que fue popular hace décadas y busca proyectos realmente sostenibles. Se busca identificar áreas donde los árboles pueden llevar a cabo un cambio real, tanto a nivel climático, como a nivel local. En todo caso, respetando las comunidades y los ecosistemas existentes, así como garantizando el bienestar de los habitantes. Precisamente, con esto último en cuenta se han evitado todas las áreas de cultivo, ya que se entiende que pueden ser necesarias para la economía y la alimentación local, aunque pudieran ser no sostenibles per se.
Las ciudades con más millonarios

A medida que la desigualdad crece en casi todas las partes del mundo, el número de millonarios se dispara. Tan solo en los últimos 25 años, el número de millonarios que hay en el mundo se ha multiplicado por cuatro, situándose actualmente en 58 millones el número de personas que cuenta con más de un millón de dólares.
En esta infografía de Visual Capitalist se puede ver cómo, además, esos ricos tienden a concentrarse en un puñado de ciudades del mundo. A la cabeza, con casi 400.000 millonarios, se encuentra Nueva York, seguida de cerca por San Francisco y Tokio. Hay ciudades con muchos millonarios en varias regiones del mundo, pero el top 25 que muestra el mapa se limita a Estados Unidos, Europa, Asia Oriental, Australia y Dubai.
No aparece ninguna ciudad hispanohablante en el mapa3. Pero si consultamos el top 50 publicado por Henley & Partners, podemos ver que Madrid está en el puesto 33, aunque es una de las ciudades del top que menos han crecido los millonarios.
Carlos Ibáñez de Íbero

Aprovechando el 200 aniversario del nacimiento de Carlos Ibáñez de Íbero, el Instituto Geográfico Nacional de España ha aprovechado para publicar un artículo en su honor.
Carlos Ibáñez de Íbero fue una figura clave en la topografía de España. Fue quien midió la base geodésica del país, la cual se toma como referencia del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Además, también fue el autor de este precioso mapa de España publicado en 1884 que podéis ver más arriba.
¿Cómo reaccionan si hablas su idioma?

Con este mapa me topé el otro día, y me hizo tanta gracia que me lo tuve que apuntar para traéroslo hoy. Se trata de un mapa que muestra el tópico sobre cómo reaccionan los habitantes de distintos países europeos cuando un extranjero intenta hablar su idioma.
Todos los que hayáis hablado por Europa os habréis encontrado con esto. Apenas con un par de palabras en italiano, mezclado con otro idioma, es más que probable que cualquier italiano se alegre e intente hablar contigo en su propia lengua. Y no solo eso, hará lo posible para que os entendáis. Lo mismo pasa en los Balcanes.
Luego, en el extremo contrario, está Francia. Da igual que hayas estudiado un puñado de años y tengas la base para intentar hablar en un restaurante o en un hotel, harán lo imposible para no entenderte. Pues sí, que soy consciente de que tengo un francés muy cuestionable… pero a veces es cuestión de querer entenderse, ¿no?
Eso sí, un disclaimer aquí. La actitud es mucho más habitual en París que en el resto de Francia.
Los asesinatos en Londres durante el siglo XIV

Doug Greenfield me descubrió hace unas semanas este más que curioso mapa de los asesinatos medievales en Londres.
Se trata de un mapa interactivo en el que se ha incorporado información sobre todos los asesinatos que hay registrados en Londres a lo largo del siglo XIV. Y no solo eso, sino que también se incluye el tipo de asesinato, gracias a lo cual se puede ver lo distinto que era el mundo hace apenas 700 años. Las armas utilizadas eran de lo más diversas, entre las que se incluyen espada, cuchillo largo, hacha, las manos… ¡E incluso arco y flechas!
En la web también podéis encontrar un trabajo similar en las ciudades de York y Oxford.
El gran fuego de Londres (1666)

Uno de los momentos más tristes de la historia de Londres fue el gran incendio de 1666. Las muertes no parece que fueran muchas, pero sí que quedó totalmente destruida la ciudad medieval. Las cenizas cubrieron el área donde antes hubo 13.200 casas y 87 iglesias parroquiales, dejando sin hogar a prácticamente 100.000 personas. Una cuarta parte de los habitantes, y precisamente los más adinerados.
Este mapa publicado por Julian Hoffman Anton muestra cuál fue el área real afectada por el gran incendio de Londres sobre el mapa actual de la ciudad. A pesar de que un área muy pequeña del Londres actual, no deja de llamar la atención el gran tamaño del incendio que estuvo ardiendo durante más de tres días.
Y hasta aquí los mapas del mes de junio.
Si hay algún tipo de contenido que os resulta más interesante que otro, no dudéis en comentármelo.
Sobre las zonas horarias y el horario de verano ya hablé hace unos meses por aquí.
El Tíbet es una mera cuestión de altitud, no de conflicto.
Si no tenemos en cuenta Los Ángeles, claro.


