Los mapas del mes: Marzo 2025
Newsletter #111 – 2025/03/29
Buen sábado a todos,
Hoy toca la segunda entrega de los mapas del mes, exclusivo para suscriptores de pago1. Sin mucha introducción, vamos a ir a la cuestión, que esta edición viene cargadita.
Un terrible terremoto en Myanmar

Este mapa está tomado de este destallado artículo de Earthquake Insights.
Ayer, 28 de marzo, Myanmar se tambaleó hasta los cimientos con un terremoto de magnitud 7.7 en la escala Richter2. Seguramente a estas alturas ya os habréis topado con muchos vídeos en los que se aprecia la gran intensidad del mismo, con edificios tambaleándose e incluso desplomándose. Los mayores daños, como se puede esperar al observar el mapa, tuvieron lugar en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, donde vive más de un millón de personas.
Myanmar es uno de los países con mayor actividad símica, en parte a causa de que se encuentra atravesado de norte a sur por la falla de Sagaing, precisamente la causante de este terremoto. Esta falla se encuentra en una región donde convergen dos grandes placas, la Euroasiática y la India, pero además también tiene actividad de dos subplacas de la gran placa Euroasiática, la de Sonda y la de Birmania.
El terremoto ha sido comparado por algunos geólogos con el terremoto de San Francisco de 1906, por el tipo de movimiento (horizontal a través de una falla), por la magnitud y por la intensidad. Según las últimas noticias, ya se superan las 1.000 víctimas entre Myanmar y Tailandia, y es seguro que el número siga en aumento en los próximos días a medida que se pueda acceder a los escombros que han dejado muchos de los edificios derribados.
Si queréis flipar con una visualización, echad un vistazo a este vídeo de Reddit en el que, mediante las mediciones de las distintas estaciones europeas, se puede ver a este terremoto atravesar el continente.
¿Dónde se sitúan los riesgos de terremoto en el mundo?

Este mapa fue realizado por el Global Seismic Hazard Assessment Program (GSHAP) después de 8 años de trabajo. Los resultados se publicaron el 1 de enero del año 2000, e incluían este detallado mapa.
En el se pueden ver, con una escala de colores, los lugares del mundo con un mayor riesgo sísmico. El riesgo, tal y como está definido en este mapa, se corresponde con los lugares que tienen una mayor probabilidad de que acontezca un terremoto de gran magnitud. Para los que seáis al menos tan talluditos como yo, seguramente no os sorprenda ver en rojo y marrón todos los países donde tristemente nos hemos acostumbrado a escuchar este tipo de tragedias: Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Myanmar, Nepal, India, China, Kirguistán, Tayikistán, Irán, Turquía, los Balcanes, Italia, el Caribe y toda la costa pacífica de América.
Hay excepciones, fundamentalmente porque el riesgo en sí se mide como probabilidades. Pero estos terremotos suelen ocurrir en la unión de placas tectónicas.
Mapa de las placas tectónicas

Aquí podéis ver la distribución de placas tectónicas de la corteza terrestre. Comúnmente se consideran 15 placas tectónicas de primer nivel, aunque no todas ellas tienen el mismo movimiento ni la misma actividad sísmica con sus placas vecinas.
Si comparáis este mapa con el anterior, podéis apreciar rápidamente que casi todas las regiones de gran riesgo de terremoto se encuentran en la intersección de grandes placas, como es el caso de Japón, Nueva Zelanda, la costa pacífica de América o el Caribe. En algunos casos, esta actividad está relacionada con algunas subplacas con una gran actividad, como es el caso de la subplaca somalí, que está en pleno proceso de separación del resto de la placa africana.
Pero lo que tienen las probabilidades es que, en algunas ocasiones, pueden incluso ocurrir terremotos en medio de una placa tectónica, donde no se conoce ninguna falla o subplaca que lo justifique. El problema es que son tan poco comunes que es muy difícil estudiarlos y entender sus patrones. En este artículo se habla precisamente de ello.
El eclipse parcial de Sol del 29 de marzo

Hace unas horas, un eclipse de sol ha recorrido gran parte del hemisferio norte. Su punto máximo ha sido alcanzado en la península de Labrador, en Canadá, donde la luna ha tapado un 91 % del sol, muy cerca de convertirse en un eclipse total. En España, el eclipse se ha podido observar en todo el territorio nacional, aunque el porcentaje de cobertura del sol ha sido mínimo, tan solo superando ligeramente el 30 % en Galicia, al noroeste.
Este mapa, publicado por el Instituto Geográfico de España, me resulta especialmente interesante, ya que hace notar la peculiar forma del área que ha sido afectada por este eclipse solar. En su web podéis ver muchos otros mapas, algunos animados, en los que se puede apreciar con más detalle el recorrido y la cobertura del eclipse en cada región.
Los eclipses de sol por venir

Este fabuloso mapa lo publicó la NASA en 2002, pero en los últimos años se ha hecho especialmente popular en España. ¿Por qué? Porque entre 2026 habrá un eclipse total de sol que pase por España, otro lo hará en 2027 y un eclipse anular lo hará en 2028. De este modo, España se convertirá en el epicentro de este fabuloso fenómeno durante los próximos tres años. Algunas noticias que se han publicado en las últimas semanas ya hablan de que las reservas hoteleras para el 12 de agosto de 2026 ya se están disparando en todas las localidades que atravesará el eclipse.
En 2028, España pasará el testigo a Australia, que verá como entre 2828 y 2038 un total de cuatro eclipses solares recorrerán su territorio. Y lo que es más impresionante y único, una pequeña región en todo el medio de Australia Occidental podrá observar tanto el eclipse total de 2037 como el eclipse total de 2038, algo único en la historia3.
Mapa del desfase de las zonas horarias

Este mes de marzo he estado monotemático con la cuestión de cómo medimos el tiempo del día, las zonas horarias y el horario de verano. Justo esta noche cambiamos la hora una vez más en España, y me apetecía contar un poco en detalle toda la historia que hay detrás de esos cambios estacionales.
Como era de esperar, me ha sido imposible cubrir todos los temas asociados, siendo uno de los que más me habéis comentado el problema de lo disociado que está el tiempo oficial y el tiempo solar en muchas regiones del mundo. Este mapa que veis más arriba, obra de Stefano Maggiolo, muestra de forma muy visual el gran desfase que existe en muchas partes del mundo. En verde, se muestran las regiones donde el tiempo oficial está adelantado al tiempo solar (pocas) y en rojo, donde el tiempo oficial está retrasado respecto al tiempo solar (muchas).
En España es de sobra conocido el caso de Galicia, pero en este mapa se puede ver cómo el problema también existe en toda Argentina, pero de forma aún mucho más marcada en varias zonas de Rusia y, sobre todo, las regiones más occidentales de China. De hecho, en Sinkiang los uigures han optado por utilizar, además de la hora oficial de Pekín, una hora local extraoficial que haga más llevadero el día a día.
Las zonas horarias de Europa hace 100 años

Otra cosa que mencioné este mes en la serie de artículos sobre el tiempo es cómo muchos países han ido cambiando la zona horaria a lo largo de los últimos 100 años, por razones diversas. En el mapa de más arriba se puede apreciar esa diferencia en Europa entre 1923 y 2023.
La imagen, que se puede encontrar fácilmente por Internet, tiene su origen en un maravilloso vídeo del youtuber EmperorTigerstar. En el vídeo se ilustra un mapamundi en el que se muestran los cambios en las zonas horarias utilizadas por cada país desde que Nueva Zelanda y Gran Bretaña establecen un horario oficial, 1884, hasta el año 2024. El vídeo no es largo, pero es una auténtica maravilla.
¿Cómo utiliza Estados Unidos el suelo?

Para mí, desde una perspectiva europea, siempre me ha llamado la atención la inmensidad de América, tanto del norte como del sur. Dentro de esa inmensidad, a pesar de las grandes ciudades, también existen extensas regiones alejadas de los centros urbanos. Este mapa explora de forma visual el uso real del suelo en los estados contiguos de los Estados Unidos.
En amarillo se muestran los pastos y granjas, en marrón los cultivos y en verde los bosques. Las zonas urbanas se reducen exclusivamente a los pocos puntos rosas, mucho más escasos de los que alguno podemos llegar a pensar. Eso sí, ante la inmensidad, llama mucho la atención la Megalópolis del Noreste, que se extiende desde Boston hasta Washington4. En menos del 2 % del territorio nacional, vive casi una quinta parte de la población del país. Un número que actualmente está en descenso, pero que, aun así, sigue siendo una de las mayores megalópolis del mundo.
El catolicismo se desploma en Polonia

Este interesante mapa comparativo, publicado por Szymon Pifczyk en Twitter, muestra cómo el catolicismo está perdiendo fuerza en Polonia. Con los datos de 2011, Polonia era uno de los países del mundo con mayor porcentaje de católicos, alcanzando un 87,6 %, únicamente superado por países mucho más pequeños como San Marino o Timor Oriental.
Tras el censo de 2021, publicado en 2023, la cifra de católicos en Polonia se desplomó hasta el 71 %, situándolo por detrás de otros países europeos como Portugal, Croacia o Lituania. El catolicismo jugó un papel fundamental en los últimos años de resistencia contra las inferencias soviéticas y tras la caída de la URSS, pero todo apunta a que está perdiendo fuelle a pasos agigantados en el país.
El desplazamiento del epicentro mundial

Este mes de marzo, Javier Jurado ha publicado un interesante artículo sobre el desplazamiento del epicentro mundial a lo largo de la historia. Partiendo de un origen en Asia, este se desplazó con los distintos avances hacia Europa y, en la actualidad, parece estar de vuelta a Asia.
Además del artículo, donde habla de este tema en particular, os recomiendo encarecidamente su libro El Crecimiento de la Información, donde utiliza este mapa, pero además trata muchas otras cuestiones relacionadas con la información y la tecnología de una forma cuidada y sorprendentemente orgánica.
¿Cómo se mapea una guerra?

El think tank Instituto para el Estudio de la Guerra, IWS por sus siglas en inglés, fue creado en 2007, en parte como un apoyo para el estancamiento de los Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. En los últimos años, ha ganado popularidad gracias a sus detallados mapas sobre la guerra en Ucrania, posiblemente mucho más precisos que los de ninguna otra organización.
Al hilo de esto, Alberto Merino ha publicado en El Orden Mundial una magnífica entrevista en la que se detalla la forma de recopilar información del IWS y cómo son capaces de mantener datos actualizados y detallados de un conflicto tan complejo como es la Guerra de Ucrania.
Mapa etno-religioso actual de Siria

Este mapa publicado por The Economist, que me he encontrado a través de Tomas Pueyo, detalla la gran diversidad etno-religiosa que existe en Siria. Con Bashar al-Assad, los alauitas tenían un poder desproporcionado respecto al porcentaje de población que suponían respecto al conjunto de Siria. Tras la derrota de al-Assad el pasado 8 de diciembre, las fuerzas suníes se han hecho con el poder, lo que a priori representa una mayoría más significativa.
Durante más de tres meses, el país ha estado sumido en un proceso de paz que, en las últimas semanas, parece estar empezando a dar resultados. Los suníes han decidido integrar en el gobierno a las fuerzas kurdas, así como no reprimir a los alauitas. Aún queda mucho trabajo por delante y la paz es frágil, pero podemos estar de camino a una estabilidad en el país después de casi quince años.
Un mapa de Sudamérica demasiado preciso

Este mapa de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla fue realizado por encargo del rey Carlos III de España a su llegada al poder. Después de años de trabajo, se lo presentó al rey en 1775, pero resultó ser demasiado preciso. Incluía muchos detalles que, si caían en manos equivocadas, podían suponer una desventaja para España en sus negociaciones con Portugal por las posesiones en la Amazonía.
En Xakata han publicado un artículo bastante interesante sobre la historia de este mapa que os recomiendo echar un vistazo.
Bodegas y lagares de Sotillo de la Ribera

Hace unas semanas pasé un fin de semana con la familia en la Ribera del Duero. Es una de las regiones con mayor tradición vinícola de España, por lo que decidimos visitar una bodega. Tras preguntar a unos amigos de la zona, nos decantamos por una bodega de Sotillo de la Ribera, las de Ismael Arroyo. La visita fue una auténtica delicia, pero la mayor sorpresa me la llevé al final, cuando me topé con este magnífico mapa.
Se trata de un mapa que detalla todas las bodegas que han sido cartografiadas en las laderas del pueblo, representando con distintos colores los cuatro niveles existentes, con todas sus interconexiones y complejidad. No confesaré cuanto tiempo me quedé anonadado con el mapa en cuestión, solo os diré que mi familia directa y extendida también supo apreciar que este mapa en concreto tenía un gran valor.
Así que, qué menos que traéroslo también a vosotros hoy.
Melbourne está más cerca de la Antártida que de Darwin

Este mapa lo he visto en la página Estadísticas, gráficos y mapas bizarros de Facebook, aunque parece que fue publicado primero en Reddit hace unos años.
No tengo mucho que añadir, más allá de lo sorprendente que me parece la inmensidad de Australia. O bueno, el hecho de que la Antártida no está tan lejos de todas partes como a veces pensamos.
Sin duda, medimos mucho mejor las distancias en las regiones que conocemos que en las que no. Como detalle curioso, planificando un viaje a Japón, tenía cuatro días libres y me planteé visitar alguna isla del Pacífico. Cuando me percaté del tiempo que se tardaba en avión, me di cuenta de la distancia real de lo que pensaba hacer: totalmente absurdo.
Los pasaportes del mundo

Este mapa interactivo sobre pasaportes es una auténtica maravilla. No solo detalla los colores predominantes de cada pasaporte del mundo, sino que además se puede consultar el poder de cada uno de los pasaportes. Ese poder se mide en función de los países que permiten visitar cada uno de los pasaportes, así como si necesitan visado o no para hacer una visita turística.
Pero si queréis ver una vista global del color de los pasaportes del mundo, también os dejo este otro mapa que subí este mes de marzo al catálogo. Muy curiosa la elección de colores.

Y hasta aquí los mapas del mes de marzo.
Si hay algún tipo de contenido que os resulta más interesante que otro, no dudéis en comentármelo.
Como lo son los monográficos y los mapas del mes.
Magnitud e intensidad no son lo mismo. Este artículo lo aclara muy bien y de forma breve.
He buscado y no he encontrado otro solapamiento en un periodo inferior en todo el registro histórico.
La definición de megalópolis es complicada y variada. En este caso hablamos de una extensión a lo largo de la costa de más de 600 kilómetros, lo cual se considera fuera de muchas clasificaciones de megalópolis.



"sorprendentemente orgánica". Me ha encantado. Jajaja.
¡Muchas gracias!