Monográfico #07: Mapas para ciegos
Newsletter #140 – 2025/08/18
Buen lunes a todos,
Hace un par de años, cuando comencé con la newsletter, hablé largo y tendido sobre los mapas para ciegos. Es posible que la gran mayoría de los que andáis por aquí ahora no lo hayáis leído, así que os los enlaces por si queréis echarlo un vistazo.
El tema me resulta fascinante. La experiencia que tienen del mundo las personas con diferentes capacidades sensitivas es notablemente distinta. Si hablamos de mapas, algo principalmente visual, y la ceguera, algo que te impide precisamente ver, la solución tiene que ser creativa.
Hace un par de años estuve leyendo mucho sobre esto y recopilé un buen número de mapas, así que en este séptimo monográfico os los 22 que me resultan más interesantes:
Plano de Boston (1830)
Mapamundi de Metal (1830)
El éxodo judío (1843)
Mapa físico de Gales e Inglaterra (1872)
Mapa de España (1879)
Mapa de la Antigua Grecia (1880)
Puzle del Imperio Austrohúngaro (1882)
Mapa físico de Francia (1884)
Mapa de Palestina (1888)
Mapa de Australia (1890)
Mapa de Oceanía (1890)
Sudamérica en un cojín (1900)
Nueva Inglaterra en un cojín (1900)
Mapa físico de Norteamérica (1900)
Puzle de Europa (1900)
Mapa físico de Asia (1909)
El canal de Panamá (1912)
Mapa de Estados Unidos (1921)
Mapa de Escocia
Mapa de Sudáfrica
Mapa del sur de Alemania (1962)
Este proyecto, que incluye esta newsletter y el catálogo de mapas, lleva tiempo y dedicación. Si quieres ayudar a que sea sostenible, considera una suscripción de pago. Eso te permitirá, entre otras cosas, acceso a los monográficos y los mapas del mes.
1. Plano de Boston (1830)

El monográfico no podía empezar con otro mapa que no fuera el plano de Boston realizado por Stephen Ruggles en 1830. Se trata de uno de los primeros mapas creados directamente para su uso en una escuela fundada para la enseñanza de personas ciegas, la Perkins School de Watertown, en Massachusetts, Estados Unidos.
Boston protagoniza este mapa por la simple razón de ser la ciudad más cercana a Watertown. Para su elaboración, el autor pintó el trazado urbano en un tablero fino de madera, para luego recortar todas las edificaciones y el mar, dejando únicamente las calles de la ciudad. Ruggles pegó el resultado sobre otro tablero verde, dando como resultado este maravilloso mapa.
No se trata del primer mapa en relieve, pero en esta ocasión el relieve existía con el único objetivo de que fuera apreciado por el tacto de los estudiantes de la Perkins School.
2. Mapamundi de Metal (1830)

Antes de que existieran los mapas dedicados exclusivamente para invidentes, sí que se habían usado algunos globos terráqueos con relieves que marcan los continentes.
Este segundo mapa que os traigo es mucho menos llamativo, pero igualmente importante. Es el primer mapamundi creado para personas ciegas. Tiene el contorno de los continentes tallados directamente en metal, gracias a lo que todos ellos aparecen con un relieve superior a las masas de agua.
Eso sí, se ve claramente que es un mapa de la de época. El contorno de los continentes no es muy preciso, y los autores se olvidaron por completo de Groenlandia y de Nueva Zelanda1.
3. El éxodo judío (1843)

Aquí nos encontramos en el primer ejemplo de mapa híbrido, de los que habrá muchos en el monográfico de hoy. Esta copia reutiliza un mapa existente, aunque añade relieve para algunas montañas y las costas.
Se trata de un mapa religioso en el que se representa el periplo de los judíos por el desierto a su huida de Egipto, tal y como lo relatan las escrituras bíblicas. Con una línea azul, en relieve, está indicado el trayecto que siguieron en su camino a la tierra prometida, así como unas marcas en todas las paradas que realizaron.
4. Mapa físico de Gales e Inglaterra (1872)

En este caso, el mapa original era uno que marcaba las divisiones administrativas de Gales e Inglaterra en distintos colores, pero la adaptación para ciegos se centra en la geografía física de la misma región. Si se observa detenidamente, se pueden ver los principales ríos y cadenas montañosas, así como algunos puntos en las ciudades más importantes.
Este mapa es uno de los primeros en incluir parte de la leyenda en braille, ya comenzando a pensar en que los mapas fueran autosuficientes. Lamentablemente, el braille no va más allá del título, las coordenadas y la escala. Si una persona ciega toma este mapa, puede ver dónde hay ríos, montañas y ciudades, pero no tendría ni pajolera idea de qué ríos, qué montañas y qué ciudades son.
5. Mapa de España (1879)

Este mapa no solo está creado para la enseñanza de personas invidentes, sino que el propio autor fue una persona invidente.
Francisco Just y Valentí se quedó ciego en 1869 y, desde aquel momento, decidió dedicar su vida a la enseñanza en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid. Aprovechando que había trabajado en una imprenta, dedicó parte de su tiempo para crear un mapa en relieve que pudiera utilizar en clase.
Está hecho sobre madera y, por encima, puso materiales con distintas texturas para diferenciar a España del resto de países, pero también para las fronteras entre autonomías, las montañas o los ríos.
Y sí, en esta ocasión el braille se utiliza de forma completa, para etiquetar a todos los ríos, montañas, provincias y ciudades que aparecen marcadas en el mapa.
6. Mapa de la Antigua Grecia (1880)

Este tipo de mapas también fue empleado para la enseñanza de la historia.
En este ejemplo, se pueden ver las distintas regiones en las que se dividía la Antigua Grecia, tanto la región continental como las principales islas. El mapa es rudimentario, aunque sí que incorpora relieves para distinguir la tierra firme y las principales cadenas montañosas. Eso sí, la leyenda está escrita en alfabeto latino, que a finales del siglo XIX aún era la única forma en la que muchos invidentes leían.
7. Puzle del Imperio Austrohúngaro (1882)

A finales del siglo XIX, el Imperio Austrohúngaro aún era uno de los países más importantes del mundo, así que no debe sorprender que uno de los mapas que os traigo hoy esté por completo dedicado a este país.
No se trata de un mapa dedicado únicamente para personas ciegas, sino que se concibió como un puzle para que se jugase en todo tipo de escuelas. Las piezas del puzle se corresponden con las diferentes regiones administrativas del imperio y el color marca si se correspondían con la parte austriaca (Cisleitania, en rojo), la parte húngara (Transleitania, en verde) o con Bosnia (en gris).

Este mapa tuvo mucha popularidad, por lo que no sorprende que llegara a las escuelas para invidentes. Que las piezas del puzle se correspondieran con la forma de las divisiones administrativas permitía que los alumnos pudieran palpar con sus propias manos las diferencias entre unas regiones y otras.
8. Mapa físico de Francia (1884)

Este mapa de Francia, de finales del siglo XIX, sigue las mismas pautas de mapa híbrido que hemos visto en el mapa de Gales e Inglaterra. Por debajo se muestra un mapa político, pero por encima se le añade relieve a los principales ríos y cadenas montañosas del país.
En este caso, únicamente se utiliza el braille para las coordenadas y para el título del mapa.
9. Mapa de Palestina (1888)

Aquí tenemos otro mapa híbrido más, en este caso para el uso en clases de historia.
Se trata de un mapa de Palestina en tiempos de Jesucristo, tal y como muestra la leyenda del mismo. Las divisiones políticas que muestra el mapa eran algo común durante el siglo XIX, pero son cuanto menos cuestionables con los conocimientos actuales que tenemos sobre aquel periodo.
Aparte de la leyenda, que aparece en braille, la única modificación que tiene el mapa para personas ciegas es el trazado de las regiones ocupadas por cada poder2. También incorpora algunos puntos que ayudarían a los alumnos a identificar las distintas partes de la región.
10. Mapa de Australia (1890)

En esta ocasión, tenemos un mapa híbrido en el que se ve, por primera vez, que se ha reutilizado un mapa ordinario y recortado para centrarse únicamente en una región. Lo poco que se puede ver de la leyenda, en la parte inferior izquierda, hace entrever que el mapa original abarcaba toda Oceanía, a pesar de que la modificación se centre en Australia y Nueva Guinea.
Las modificaciones incluyen el trazado de Australia, Tasmania, Nueva Guinea y múltiples islas de Indonesia, así como las principales divisiones administrativas de Australia: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Occidental, Australia Meridional, Tasmania y el Territorio del Norte.
11. Mapa de Oceanía (1890)

Este otro mapa, también híbrido, sí que muestra toda Oceanía.
En este caso, el mapa únicamente incorpora relieves en Australia y las principales islas de Oceanía, pero deja por completo plano otras tierras que se pueden ver, como las islas de Indonesia, Filipinas, China o Estados Unidos.
12. Sudamérica en un cojín (1900)

Volviendo a los mapas creados específicamente para su uso por personas invidentes, es importante entender la importancia de la creatividad. Como hemos visto en muchos de los mapas que he mostrado hasta ahora, la cartografía común no suple de forma eficaz las necesidades de un ciego.
Este mapa de Sudamérica está realizado sobre un cojín. Eso permitía incorporar elementos que proporcionaban un tacto marcadamente diferenciado, como es el caso del uso de cuerdas para el contorno del continente, un hilo cosido para los principales ríos (Orinoco, Amazonas y La Plata) y tachuelas para las zonas montañosas.
13. Nueva Inglaterra en un cojín (1900)

También sobre un cojín, y siguiendo un patrón de texturas semejante, tenemos este mapa de Nueva Inglaterra.
Con unas tachuelas pequeñas aparece marcado el contorno de New Hampshire, Vermont y Maine. Las tachuelas grandes, al igual que en el mapa de Sudamérica, se utilizan para las principales montañas, y el hilo cosido para los principales ríos.
14. Mapa físico de Norteamérica (1900)

Este mapa físico de Norteamérica es un mapa que ya está creado para su uso en escuelas para invidentes, y eso se aprecia claramente en el diseño. Desaparecen por completo los datos impresos, que un ciego no puede interpretar, y todo son relieves con sentido.
Ya no solo hablamos de montañas, ríos y contornos, como en otros mapas, sino que ya tenemos otros detalles como el trazado del círculo polar ártico y el trópico de Capricornio y un mar rugoso que se puede diferenciar de tierra firme. Además, el mapa también presenta una serie de etiquetas en braille que pueden ser interpretadas con una leyenda que se proporciona junto al mapa3.
15. Puzle de Europa (1900)

Este puzle de Europa, a diferencia del que hemos visto más arriba del Imperio Austro-Húngaro, sí que fue creado para personas invidentes.
Cada una de las piezas se corresponde con los países independientes que existían en Europa en torno al año 1900. Las piezas encajan a la perfección, pero, como se puede observar, no todas quedan al mismo nivel. Esa pequeña diferencia genera un relieve que permite a un ciego apreciar las fronteras incluso cuando el mapa está montado.
Además, cada país tiene un pin en la capital, que además sirve para poder extraer con facilidad cada una de las piezas.
16. Mapa físico de Asia (1909)

Este mapa físico de Asia, al igual que el de Norteamérica, se creó directamente para personas ciegas, pero tiene algunas cualidades que le hace especialmente interesante.
La primera es el trazado de las coordenadas. Asia es un continente enorme, así que para evitar una distorsión en la forma, es común que la proyección no utilice meridianos y paralelos formando una cuadrícula, como es el caso de este mapa. Como las líneas de meridianos y paralelos generarían mucho ruido, el autor optó por indicar la dirección de cada paralelo y meridiano en los bordes, tal y como se puede apreciar en la parte superior.
Además, el mapa también incorpora un detalle de Francia en la parte superior izquierda. Esto podría interpretarse de muchas formas, pero es tan simple como que este mapa se utilizó para las escuelas francesas, y ya sabéis que hay países europeos a los que les gusta aparecer en todas partes, incluso en un mapa de Asia.
17. El canal Panamá (1912)

En 1912, el canal de Panamá aún estaba en construcción, ya que no se terminaría hasta un par de años más tarde. Pero la gran obra de ingeniería gozó de mucha publicidad. Justificada, por otra parte, puesto que se había invertido muchísimo dinero y la gente pedía conocer el progreso.
Este mapa no se diseñó directamente para personas invidentes, pero esta copia en concreto, con el relieve de toda la región que atraviesa el canal de Panamá, fue cedido a la Perkins School y utilizada para enseñar a los alumnos la grandeza de la ingeniería estadounidense.
18. Mapa de Estados Unidos (1921)

Este mapa de los Estados Unidos también fue creado para su uso en escuelas para personas invidentes, más concretamente en una escuela de Hiroshima.
Todo el mapa y el relieve están en metal, e incorpora en braille el nombre de cada uno de los estados del país, así como los dos países vecinos: México y Canadá. Lo que puede llamar la atención son los colores del mapa. Si fue creado para invidentes, ¿por qué se pintaron los estados con colores tan llamativos? Pues porque la educación para invidentes, por lo general, también contempla gente con visión limitada, quien se puede beneficiar de colores con alto contraste.
Esto último, de hecho, es una base fundamental de los mapas que produce actualmente la ONCE en España, para su consumo por personas con cualquier tipo de problema de visión.
19. Mapa de Escocia

Este mapa híbrido de Escocia os reconozco que lo he incorporado en el monográfico simplemente porque me resulta bonito.
Se trata de un mapa administrativo de Escocia que muestra la división en condados que estuvo en vigor entre 1889 y 1975, pero por encima se han creado relieves exclusivamente para el complejo contorno de Escocia y sus islas, así como los principales ríos.
Además, también hay varios círculos y cuadrados en relieve, de los que no consigo encontrar ningún patrón (ni lo he encontrado), así como múltiples etiquetas en distintas partes del mapa que hacen pensar que el mapa podría ir acompañado de instrucciones para interpretarlas, como era el caso del mapa físico de Norteamérica.
20. Mapa de Sudáfrica

Había cubierto todos los continentes, pero me faltaba África, y esa es la razón por la que os traigo este mapa, de la misma colección que el mapa de Escocia.
Como buen mapa híbrido, casi todos los hemos visto, de hecho, tiene por debajo un mapa político de la situación del sur de África a comienzos del siglo XX. El relieve incorpora únicamente los ríos y costas de la región, junto a una leyenda que parece centrarse en las principales ciudades y puertos.
21. Mapa del sur de Alemania (1962)

Todos los mapas que os he mostrado hasta ahora, aunque fuesen creados para invidentes, bebían de la misma tradición cartográfica. A mediados del siglo XX, los avances en material para ciegos fueron notables, y una buena muestra en el contexto de la geografía es este mapa del Sur de Alemania.
No es que no tengamos un mapa híbrido, es que la forma de crear relieves e incluir leyenda ignora por completo las normas cartográficas comunes, con el único objetivo de aportar el mayor valor posible a los auténticos usuarios. Son sin duda prevalentes los relieves montañosos, pero también hay texturas especiales para lagos, fronteras, carreteras y ríos. La leyenda, en braille, es mucho más sofisticada y puede estar en los relieves y ya no necesita de ningún añadido para interpretarlo.
Y hasta aquí el monográfico de hoy.
En el archivo compartido con suscriptores de pago, he creado una nueva carpeta donde he incluido todos los mapas que han aparecido en este monográfico en mayor resolución, por si queréis disfrutar de todos ellos en mayor detalle.
Esto me recuerda a un icónico subreddit en el que se publican todos los mapamundis en los que no aparece Nueva Zelanda. Y sí, son sorprendentemente muchos.
No quiero poner país, estado o civilización, porque ninguno de esos apelativos sería correcto. Poder, posiblemente, tampoco lo sea, pero no se me ha ocurrido uno mejor.
No la busquéis, porque no se puede ver en este mapa.




